background preloader

MUSEOS

Facebook Twitter

Evo dedica un museo a Evo. Miedo y asco en Valencia. Visita guiada al museo de los horrores. Blogs de Animales de compañía. Hay momentos dolorosos en los que uno percibe la impotencia del periodismo para reflejar lo que ha pasado en España los últimos 30 años (por exagerado).

Miedo y asco en Valencia. Visita guiada al museo de los horrores. Blogs de Animales de compañía

La imputación de Consuelo Císcar por su gestión al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), es uno de ellos. ¿Cómo describir con sobrios términos periodísticos el ascenso y caída del matrimonio Rafael Blasco/Consuelo Císcar? Hablamos de dos iconos de la deriva de la democracia celtibérica, sus tribulaciones son más grandes que la vida, cualquier enfoque periodístico está condenado al fracaso: haría falta sumar una novela satírica, una ópera bufa y un musical… y aún no nos acercaríamos a los niveles de mamoneo político y delirio 'corruptil' alcanzados por esta emblemática pareja del Partido Popular. Seducción y folclore (adiós a un proyecto) El proyecto original del Museo Carmen Thyssen de Málaga respondía a un propósito difícil de llevar a la práctica: reivindicar la pintura decimonónica española.

Seducción y folclore (adiós a un proyecto)

Solo hoy empezamos a darnos cuenta del alcance social que llegó a tener el arte en el siglo XIX. En contraste con la producción artística del antiguo régimen, que se dirigía a una minoría, la decimonónica nació con la ambición de conquistar a públicos muy amplios. Para ello exploró registros de la sensibilidad que carecían prácticamente de precedentes históricos. Uno de ellos fue la seducción de lo pintoresco y, dentro de lo pintoresco, ese acercamiento a lo popular que fue el costumbrismo. El costumbrismo, en su origen, daba testimonio de la pervivencia de la cultura rural del antiguo régimen en un mundo que estaba entrando en la historia moderna.

Solo hoy nos damos cuenta del alcance social del arte en el siglo XIX en España. El Rijksmuseum reabre sus puertas tras una restauración de una década. Un agradable olor a carpintería nueva recibió ayer a la hora en la que Ámsterdam aún peleaba con las sábanas a los primeros visitantes a la reapertura del Rijksmuseum tras 10 años de obras de remodelación y un gasto público-privado de 375 millones de euros.

El Rijksmuseum reabre sus puertas tras una restauración de una década

Vacilantes, mecidos por la milagrosa luz natural que los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz han logrado sacar a golpes al cielo rácano del norte, deambulaban los (aún no demasiados) periodistas por la Galería de Honor del museo, la dedicada al XVII, siglo de Oro de la pintura holandesa, como quien pasea por una fiesta de exalumnos en busca de los rostros conocidos: ¡El bueno de Vermeer! ¡Frans Hals, viejo canalla! O Rembrandt, claro, que se diría que por el muy condenado no pasan los años. Y a juzgar por las atenciones que durante todo el día recibió su obra maestra La ronda de noche estaba claro quién era el verdadero anfitrión de la fiesta. Jorvik. Olot cierra el arte contemporáneo. Hace 10 años, David Santaeulària (Olot, 1970) emprendió algo parecido a una misión imposible: poner en marcha un espacio dedicado al arte contemporáneo emergente y de calidad en Olot (Girona).

Olot cierra el arte contemporáneo

Para hacerlo, propició la separación del arte actual de la sección patrimonial del Museo Comarcal de la Garrotxa, renunciando —de común acuerdo con los responsables municipales de entonces— a la plaza de director que había obtenido en 1997 por oposición. Se convirtió en director del Área de Creación Contemporánea del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Olot, un cargo que comporta la gestión del Espai ZER01 —conocido internacionalmente—, la Sala 15, dedicada a los artistas más jóvenes y a las becas de creación, producción y comisariado, que se han convertido en una referencia a nivel nacional por su dotación y repercusión en el entorno profesional. Artistas, comisarios y usuarios esperan que el Consistorio reconsidere el cierre El Ayuntamiento cifra el ahorro en “unos 75.000 euros anuales” Atacada la galería que muestra fotografías de Bruce LaBruce. Los caminos del arte son inescrutables.

Atacada la galería que muestra fotografías de Bruce LaBruce

Y en según qué casos, sus consecuencias, también. La Fresh Gallery, sala madrileña situada en pleno barrio de Salamanca, sufrió un ataque ayer que, según todos los indicios, guarda relación con la muestra de fotografías del cineasta Bruce LaBruce inaugurada el jueves. La exposición Obscenity mezcla modelos famosos, cierto tono erótico e imaginería católica. Este museo solo existirá durante un día. Un museo nacerá en París hoy, día 24 enero, a las ocho de la tarde para morir 24 horas después.

Este museo solo existirá durante un día

Como Cenicienta, vive una ilusión que tiene una fecha de caducidad finita y sabe exactamente a qué hora terminará. Se trata de un proyecto firmado por el artista Francesco Vezzoli (Brescia, 1971) y promovido por la marca de moda Prada. El Palais d’Iéna, edificio histórico que ejerce de sede de las actividades de Prada en París, se transformará en las manos de AMO, división de investigación del estudio del arquitecto Rem Koolhaas. El evento se inaugurará con una cena privada y una fiesta. A las siete de la mañana siguiente, las puertas se abrirán para cualquiera que desee visitarlo y, por la tarde, se reservará espacio para visitas escolares. "Eché al guarda y les dejé que se casaran ante el Van Gogh" Tú eres un artista Lowry, el director de museo mejor pagado del mundo, engaña al principio con su traje impecable y sus modales suaves de 'preppy' neoyorquino; y temo enfrentarme a un burócrata, pero en cinco minutos estamos los dos gritando emocionados: "¡Se acabó ir a mirar cuadros!

"Eché al guarda y les dejé que se casaran ante el Van Gogh"

¡Estamos en el siglo XXI! ¡Todos queremos ser artistas! ".