background preloader

Aprendizaje siglo XXI

Facebook Twitter

Advance Your Career Through Project-Based Online Classes - Udacity. Home Page. Online Courses - Anytime, Anywhere. Coursera - Online Course Library. Algunas claves sobre el futuro del aprendizaje. Un vídeo para terminar la semana y pensar las próximas... y las siguientes.

Algunas claves sobre el futuro del aprendizaje

Está producido por 2Revolutions, un laboratorio de diseño de la educación. Mobile Learning. Prediciendo el futuro de la tecnología en la clase. ¿Cómo lo véis? En la página de securEdge Networks se publicó el 8 de septiembre un post que contenía un infográfico en el que se hace una predicción de la evolución de la tecnología en los próximos años.

Prediciendo el futuro de la tecnología en la clase. ¿Cómo lo véis?

Me pareció interesante y quería compartirlo, reconociendo la autoría a quien corresponde, naturalmente. Raúl Santiago, con quien trabajo en proyectos de tecnología aplicados a la escuela, como Theflippedclassroom.es, me ayudó a prepararlo. Dispositivos móviles en la clase: ¿modernidad o eficiencia? Como si del movimiento acelerado se tratase, la tecnología móvil (nunca mejor dicho) está alcanzando todos los rincones de la escuela.

Dispositivos móviles en la clase: ¿modernidad o eficiencia?

Para algunos demasiado rápido, para otros demasiado despacio. La pregunta que me hago es: ¿se trata de que es moderno utilizar dispositivos móviles y por ello hay que ir con los tiempos en la escuela? O ¿es que tales dispositivos nos permiten implantar unos principios que la escuela convencional tiene olvidados? Hay muchas evidencias de cuál es la respuesta correcta a esta pregunta que es, como se comprende, intencionadamente retórica. A los profesores les encanta la tecnología: ¡no hay duda! Como se acerca la Navidad y, a pesar de que hoy ya hemos tenido entrada, quiero ofreceros este regalo que viene de la mano de OnlineUniversities.com y que se refiere a algo bien conocido por algunos y experimentado por otros: a los profesores nos encanta la tecnología, sin duda.

A los profesores les encanta la tecnología: ¡no hay duda!

No se trata de ser modernos, se trata de ser más eficaces en nuestras clases y de facilitar a nuestros alumnos el acceso a un mundo en el que, por ley de vida, ellos vivirán más que nosotros. Nos toca abrir caminos para que ellos transiten. Estamos asistiendo a un cambio vertiginoso del aprendizaje, lo iremos viendo en las próximas entradas, el que no se haga cargo perderá su posición, tanto si se trata de personas como de instituciones. El iPad, ¿un aliado para ser mejor profesor? Me pasa mi amigo y colega Raúl Santiago (@santiagoraul), Apple Distinguised Educator y profesor de la Universidad de la Rioja, la referencia de este infográfico que nos viene como anillo al dedo para completar las entradas últimas del blog sobre tecnología movil.

El iPad, ¿un aliado para ser mejor profesor?

Tendréis que tener un poco de paciencia y esperar a que se carge en la ventana de Scribd cuyo marco se vislumbra alrededor de la etiqueta iPad as a Teacher's Pet (dependerá de la velocidad de vuestra conexión). En la parte inferior derecha de este marco hay un icono que permite ampliar el infográfico a pantalla completa para mayor comodidad. Está elaborado por Tony Vincent (al final a la izquierda están todos sus datos de referencia online) y tiene un gran interés de principio a fin. Enseñando con tablets: ¿moda u oportunidad? Este infográfico, elaborado por OnlineUniversities, que reproduzco aquí con el expreso reconocimiento de su autoría, nos resume muy bien la situación de las tecnologías móviles en lo que ya se llama m-learning o aprendizaje móvil.

Enseñando con tablets: ¿moda u oportunidad?

Al final del infográfico os traduzco los aspectos más interesantes del mismo. Este gráfico está tomado de OnlineUniversities. Aunque los tablets han aparecido hace pocos años, se han convertido en una herramienta importante que puede cambiar la educación para siempre. Hacen de los libros una realidad viva. Tecnología sin cables en la clase: ¿ellos cómo lo ven? Para seguir dibujando la situación del uso de tecnologías inalámbricas (móviles) en la enseñanza y el aprendizaje, os ofrezco un infográfico elaborado por securedge networks que recoge datos relevantes, de diversas fuentes, sobre la visión de profesores y alumnos respecto al uso de estos dispositivos en la clase.

Tecnología sin cables en la clase: ¿ellos cómo lo ven?

¿Necesitamos realmente estas tecnologías? Tres de cada cuatro profesores señalan que las diversas apps son beneficiosas para el aprendizaje.Tanto profesores como alumnos están de acuerdo en los dispositivos que prefiren. El doble prefieren tablets a ordenadores de sobremesa o portátiles.El 86% de los alumnos dicen que los tablets les ayudan a estudiar de manera más eficiente.

El aprendiz del siglo XXI. Los tres dominios cognitivos para el aprendiz del siglo XXI es un post que apareció recientemente en el blog TeachThought y que me han autorizado a reproducir aquí, lo que les agradezco.

El aprendiz del siglo XXI

El gráfico fue presentado originalmente por punyamishra.com. Tiene mucha relación con los temas tecnológicos de los que venimos hablando y la modificación de las escuela que es imprescindible, a mi juicio, para que nuestros estudiantes se puedan enfrentar con éxito al desarrollo social y a su propio desarrollo personal. Los tres grandes dominios cognitivos para el estudiante del siglo 21 serían: 1. Conocimientos fundamentales (saber) Alfabetización Digital / TIC, Conocimientos de materias básicas, conocimiento interdisciplar. 2.

Vida/destrezas para el trabajo, conciencia ética / emocional, Competencia Cultural 3. La creatividad y la innovación, resolución de problemas y el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración Uso de este modelo en la clase. El futuro del aprendizaje (3/4) El futuro del aprendizaje (2/4) El futuro del aprendizaje (1/4)