background preloader

Aprendizaje en red

Facebook Twitter

New Research: Students Benefit from Learning That Intelligence Is Not Fixed. Arten Popov Teaching students that intelligence can grow and blossom with effort – rather than being a fixed trait they’re just born with – is gaining traction in progressive education circles.

New Research: Students Benefit from Learning That Intelligence Is Not Fixed

And new research from Stanford is helping to build the case that nurturing a “growth mindset” can help many kids understand their true potential. The new research involves larger, more rigorous field trials that provide some of the first evidence that the social psychology strategy can be effective when implemented in schools on a wide scale. Even a one-time, 30-minute online intervention can spur academic gains for many students, particularly those with poor grades. The premise is that these positive effects can stick over years, leading for example to higher graduation rates; but long-term data is still needed to confirm that.

However, all the original intervention studies were small and left some educators and policymakers unconvinced. Trailer extendido subtitulado español HD.

Experiencias

Connected Classrooms de Google: visitas virtuales a un clicYoung Marketing. Muchos colegios a nivel mundial no cuentan con la oportunidad de brindarle a sus estudiantes experiencias fuera del aula de clase, pues el bajo presupuesto o la ubicación geográfica no permiten en algunos casos que se puedan organizar salidas de campo o excursiones para que los alumnos conozcan las posibilidades que les ofrece el mundo exterior.

Connected Classrooms de Google: visitas virtuales a un clicYoung Marketing

Con el fin de que todos los estudiantes puedan tener las mismas experiencias de aprendizaje, Google creó un nuevo proyecto educativo, llamado Connected Classrooms, que consiste en que maestros, estudiantes y organizaciones se conecten a través de conferencias en vivo, para participar o crear ‘excursiones virtuales’, que pueden ser la visita a un lugar, una conversación con un experto o una actividad de trabajo colaborativo con otra clase. Lea también: Oppia, nueva herramienta de Google para crear lecciones interactivas en línea. ¿Formar parte de una comunidad? ¿Para qué? Mª Azucena Matilde González.

¿Formar parte de una comunidad? ¿Para qué?

IES de Mos. Galicia (España). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Las respuestas a estas cuestiones, en mi caso son: Pues depende… Desde que se creó esta Comunidad (¡hace ya cinco años!) Pertenezco a ella. Que yo recuerde nunca dejé de entregar mis tareas, de participar en algunos foros, de colaborar en lo que se me pedía. Primero y fundamental, porque siempre aprendo.

PLE

Trabajo con dispositivos móviles en el aula de Lucía Álvarez en Prezi. Mi primer videoblog: “La evaluación del profesorado” Sofocracia educativa. 14 FlaresTwitter8Facebook4Google+2LinkedIn0Email--14 Flares× El sistema educativo, al igual que la propia sociedad, debería tender a una sofocracia.

Sofocracia educativa

Los “mejores” habrían de ser los encargados de la educación de la nueva sociedad. Los “mejores” habrían de ser los encargados de dirigir la sociedad para, en un supuesto utópico, permitir que el bienestar social subiera en el país. Lamentablemente, tal como se nos muestra en la siguiente imagen, la sociedad no tiende a ser gobernada por los mejores. Ni tan sólo a hacer partícipes a los mismos de las decisiones de mejora social. Es por lo anterior que se hace harto difícil plantearse la posibilidad de hacer una selección de los mejores para enseñar a una sociedad imperfecta. Que el sistema educativo, tal y como está planteado, incide poco en la mejora social es algo que debería/podría discutirse. Deberíamos hablar también de quienes estamos impartiendo docencia en las aulas.

No. Los centros educativos deben estar en las redes sociales. 116 FlaresTwitter49Facebook42Google+18LinkedIn7Email--116 Flares× Que los centros educativos deben estar en las redes sociales es algo que, a nadie con un poco de sentido común, debería escapársele.

Los centros educativos deben estar en las redes sociales

Las redes sociales se están convirtiendo en un mecanismo óptimo para establecer relaciones entre toda la comunidad educativa y para que los centros puedan interactuar con todos los actores que intervienen en ellos. En una sociedad conectada, donde es raro encontrarnos a alguien que no consulte habitualmente determinadas redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), no tiene sentido no usar el potencial de las mismas en los centros. Unos centros que, lamentablemente, siguen apostando por medios de comunicación aún demasiado tradicionales y poco inmediatos. Democracia Digital. “Internet ha multiplicado la soledad”: Umberto Eco. Foto: Cristóbal Manuel/El País.

“Internet ha multiplicado la soledad”: Umberto Eco

Umberto Eco (Alessandria, 1932) ha llegado a Burgos como el peregrino que remata su andadura en Santiago: con la sensación de haber cumplido una promesa. “Cuando tenía 20 años y preparaba mi tesis sobre estética medieval, veía que el modelo de los portales románicos que estudiaba eran las escenas del Apocalipsis de [las iglesias de] Castilla y León. Uno de los más bellos Apocalipsis se encontraba en Burgos, aunque ya no existe. Además, al escribir El nombre de la rosa tenía en mente la idea de un bibliotecario ciego también de Burgos, de Silos; es decir, todas mis fantasías han pasado por aquí”, cuenta satisfecho. El semiólogo recibió ayer en la Universidad de Burgos un doctorado Honoris Causa —“el 39º”, recuerda— en Historia Medieval. Cosa extraña esta última, porque su discurso está empapado de un entusiasta fervor europeísta, aunque no deja de reconocer la crisis de ideas (o la lucha de tópicos) actual.

“Internet es una cosa y su contraria. The Clubs That Connect the World Cup. TIC: Nuevas Tecnologías y Educación - Tecnología Educativa. Conectivismo y aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca #IBERTIC.