background preloader

APRENDIZAJE COLABORATIVO

Facebook Twitter

10 Rasgos del Aprendizaje 2.0. Lo puedes leer en aprox. 3:25 minutos Al igual que hice en su día al comenzar aquí una conversación sobre los rasgos del liderazgo 2.0, me propongo ahora iniciar otro debate a partir de una nueva lista [tentativa] de rasgos diferenciales de lo que podríamos llamar aprendizaje 2.0.

10 Rasgos del Aprendizaje 2.0

Herramientas digitales de trabajo colaborativo para comunidades de práctica - IVAP 2012. El Aprendizaje intercolaborativo es útil, con las TIC! Círculos de Aprendizaje son una forma efectiva para que los estudiantes se apoyan mutuamente en el proceso de hacer investigación-acción.

El Aprendizaje intercolaborativo es útil, con las TIC!

La diversidad en este caso, proviene de las diferentes carreras de la gente en el programa que viene de diferentes sectores de trabajo: educación, gobierno, servicios corporativos, y de la organización. Para cada una de las tres sesiones de 14 semanas, los estudiantes trabajan en diferentes círculos de aprendizaje para desarrollar planes y llevar a cabo la investigación-acción en su lugar de trabajo.

Los estudiantes planean juntos, ayudar a cada uno de ellos por los recursos de búsqueda, la experimentación, recolección de pruebas y análisis ya través de la fase final de elaboración y la presentación. Estrofas. Una propuesta de aprendizaje cooperativo. Hoy no es un día cualquiera para este blog.

Estrofas. Una propuesta de aprendizaje cooperativo

Y no es un día cualquiera porque este artículo no lo he escrito yo, sino una ex-alumna, ahora docente y seguidora de esta bitácora. Para mí supone una enorme satisfacción, porque siempre he tenido claro que este espacio es un punto de encuentro para todos aquellos que tenéis cualquier tipo de inquietud relacionada con la Educación. Y Sofía Cantalapiedra, la autora de este artículo, es un claro ejemplo de una docente que quiere aprender para poder enseñar mejor. La entrada de hoy es una actividad de aprendizaje cooperativo para trabajar los distintos tipos de estrofas que podemos encontrarnos en un poema, un tema que no siempre resulta fácil para los alumnos. Es momento para que le ceda la palabra a Sofía Cantalapiedra, no sin antes agradecerle sinceramente su colaboración para con este blog.

El trabajo colaborativo. Trabajo-colaborativo-4-thumb. Características del trabajo colaborativo. Aprendizaje colaborativo 1. Docentes Innovadores LAS REDES SOCIALES, LA WEB 2.0 Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Esta experiencia ha sido vista por 3150 docentes Actualmente en nuestra institución se ve un bajo rendimiento académico en la mayoría de las áreas del conocimiento; este problema afecta no solo la calidad académica de los estudiantes sino la imagen institucional.

Docentes Innovadores LAS REDES SOCIALES, LA WEB 2.0 Y EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La falta de interés por parte de los estudiantes y a veces falta de motivación hace que cada día sean pocos los estudiantes destacados del colegio. Además la cultura y sociedad actual han permitido que los jóvenes se preocupen más por otras cosas y muy poco por el estudio y la educación. En estas épocas los estudiantes hablan de chat, facebook, e-mail, youtube y algunas otras tecnologías de la información y la comunicación; herramientas que solo son utilizadas para el ocio y la diversión y en algunos pocos casos para la educación y formación personal. La mala utilización de las TIC por parte de estudiantes y maestros ha permitido que estas se conviertan en un problema social y cultural dentro del campo educativo.

Contexto Cierre. El trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación. ¿Nos pensamos en común? Características del aprendizaje colaborativo. Dillenbourg (1999b:7) señala que el adjetivo “colaborativo” hace referencia a cuatro aspectos del aprendizaje: La situación, la cual puede ser caracterizada como más o menos colaborativa (por ejemplo, es más probable que exista colaboración entre personas del mismo estatus que entre un jefe y su empleado, entre un docente y un estudiante).Las interacciones que tienen lugar entre los miembros, las cuales pueden ser más o menos colaborativas (por ejemplo, la negociación presenta rasgos más colaborativos que dar instrucciones).Los mecanismos de aprendizaje, algunos intrínsecamente más colaborativos que otros.Los efectos del aprendizaje colaborativo, no porque este elemento se use para definir la colaboración en sí misma, sino porque los divergentes puntos de vista en relación a cómo medir los efectos del aprendizaje colaborativo participan en la casi inexistente terminología en este campo.

Características del aprendizaje colaborativo

En esta línea, llama la atención sobre la potencialidad del entorno virtual. El trabajo colaborativo y la inclusión social. Amelia Berenice Barragán de Anda Patricia de Aguinaga Vázquez Claudia Ávila González.

El trabajo colaborativo y la inclusión social

Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. Dropbox. Academia.edu. BSCW. Hangouts de Google+ CoVIF. ResearchGate. Aprendizzje cooperativo. El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Aprendizaje colaborativo. 5 consejos para motivar a tus alumnos en clase. Es por ello que este artículo tiene la intención de exponeros algunos consejos que me gusta tener presente en el momento en que me enfrento a una sesión lectiva.

¿Cómo motivar a tus alumnos en clase? 1. Cooperativismo. El docente debe ser consciente de que el concepto de clase magistral, de explicación unidireccional como modelo único del proceso de enseñanza-aprendizaje está obsoleto. Con ello no quiero decir que debamos suprimirla. 2. 3. 4. 5. Motivar a tus alumnos en clase es un deber y una responsabilidad. Espero que este artículo os haya sido de utilidad. Fotografía extraída del banco de imágenes de Cenice Rating: 5.0/5 (1 vote cast) Rating: +5 (from 5 votes) Herramientas para el trabajo colaborativo y almacenamiento: Diferencias entre blogs y wikis. 50 Herramientas de Colaboración para la Educación.

Estudiar siempre ha sido más productivo cuando se realiza en grupo, ayudando a los compañeros a solucionar sus problemas mientras crecemos uniendo el esfuerzo común.

50 Herramientas de Colaboración para la Educación

La web social y las herramientas de colaboración pueden ser de mucha utilidad para el ambiente académico, de hecho hay cientos de utilidades que he comentado en los últimos años que podrían hacer la vida de estudiantes y profesores mucho más sencilla. Aplicaciones de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos, plataformas especializadas como la recientemente comentada com8s.com… es difícil hacer una selección, ya que cada institución y cada grupo de estudiantes pueden tener necesidades completamente diferentes.