background preloader

Comunidades virtuales de aprendizaje

Facebook Twitter

AULA DE MEDIOS Y TICs - LA RED DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES.

Redes NING Docentes

ZDP: ¿qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet? La Zona de Desarrollo Próximo es una categoría pedagógica con la que se puede percibir el potencial educativo de la participacióncolectiva en red.

ZDP: ¿qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet?

Para empezar, la acción social con que se puede promover el aprendizaje se puede presentar, sustancialmente, de dos formas básicas. Como guía de un experto o profesor o como cooperación entre estudiantes, pares o iguales. Ambos representan agentes sociales válidos e importantes, pero describen formas de interacción social diferentes que pueden adquirir nuevos matices cuando la red es el entorno de acción. El primer caso, la guía, consiste en la actividad especializada que brindan una o varias personas de experiencia contrastada, que dominan el contenido y orientan el recorrido del aprendizaje (una persona experta como un docente o tutor). La cooperación como interacción social, por su parte, sigue otro derrotero.

The Virtual Community: Table of Contents.

Redes sociales

RVA. LIBROS. CVP. Entornos virtuales de aprendizaje. Aprendizaje colaborativo. CVA con alumnos. Seleccionados TT Nov 2012. Entornos ubicuos de aprendizaje. Escribe: Miguel Zapata Ros La tecnología ubícua permite al alumno realizar actividades educativas allí donde esté, y contar con los componentes de su entorno social de aprendizaje. Esta es la idea que se mantiene como tema de fondo en el artículo que acabo de publicar en el nuevo número de RED Revista de Educación a Distancia. Pero en él, más allá de conceptos y definiciones, está la justificación de la calidad centrada en el aprendizaje en estos entornos, que es la misma que en el resto de trabajos anteriores: Suministrar elementos de referencia, rasgos, requisitos e indicadores, para el diseño instruccional y para los usuarios.

Los entornos ubicuos se han difundido y popularizado en actividades básicas, como por ejemplo las económicas. Así hablamos de m-commerce más allá de e-commerce. Para apoyarla señala un ejemplo, el de los videodiscos interactivos (laser discs) de los años noventa ¿Quién los recuerda ahora?. C-learn: el primer collaborative learning. El c-learning, usando el potencial de la nube para el aprendizaje. Una de las cosas que pretendo con este blog es intentar aprender, poco a poco y paso a paso, con la evolución del mismo.

El c-learning, usando el potencial de la nube para el aprendizaje

Y de todo ese aprendizaje que recibo intento con mis escritos distribuirlo, intentando dar lo mismo que recibo (cosa imposible, ya que los inputs de aprendizaje superan en mucho lo que puedo llegar a aportar). Por ello, y dentro de las cosas que últimamente he tenido la posibilidad de aprender (de una forma informal, como casi todas las cosas de las cuales he realizado un aprendizaje efectivo) está el tema del c-learning, del cual os intento dar unas pequeñas pinceladas en este artículo. ¿Qué es el c-learning o cloud learning?

Pues nada más que un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos: ComunidadComunicaciónColaboraciónConexión. Teoria del Socioconstructivismo. Comunidades online, redes sociales y redes de aprendizaje. Para estudiar este tema lee atentamente estas ideas clave.

Comunidades online, redes sociales y redes de aprendizaje

La nueva era digital de educacion: Comunidad de Aprendizaje. Como es el objetivo de este Blog, nos iremos poco a poco acercándonos a las nuevas formas de aprendizaje y educación que existen, pero para eso debemos introducirnos en el ámbito educación, y estudiar y ver las nuevas eras de aprendizaje.

La nueva era digital de educacion: Comunidad de Aprendizaje

El origen de este nuevo concepto sale a la luz en la década de los años noventa, tiempo en el cual el Centre of Educational Research of Stanford University lo introduce como una nueva experiencia en donde se transforman las escuelas a un proceso de adaptación rápida, a la sociedad del conocimiento y de la información . Dice que una comunidad de aprendizaje posee una visión y una disposición de aprender.

En donde existe una interacción constructiva con el medio ambiente, en conclusión, es una comunidad abierta. SAETI II. Comunidades de aprendizaje.pdf. Una visión actual de las comunidades de «e-learning» - Comunicar. Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. Www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf. Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento - Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Comunidades Virtuales para Maestros.

Mucho se ha hablado ya del gran potencial educativo que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, en general, cuando se toca este tema se hace con referencia a los beneficios que estas herramientas representan en los procesos educativos de los alumnos.

Comunidades Virtuales para Maestros

Se retoman en mucho menor medida las ventajas que pueden significar para la formación de los propios maestros. Sin duda, tanto el concepto de aprendizaje colaborativo entre maestros como la utilización de las TIC es una necesidad en el ámbito de la formación profesional docente, sin embargo, su introducción a la realidad ha sido más compleja de lo que se podría desear. En este bloque la intención es que los maestros obtengan o refresquen sus conocimientos sobre el aprendizaje colaborativo y su relación con las TIC y que reflexionen sobre el valor de estos dos elementos en la actualización docente. Objetivo. EBSCOhost: Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual p...

(10) Facebook. El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v07_t2.pdf. Encuentro 2012.