background preloader

Comunidades de aprendizaje

Facebook Twitter

Multialfabetización sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua. 25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo. Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes.

25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo

Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. Entornos de trabajo 1. Recursos para comunicarse, debatir y colaborar 5. Herramientas para compartir archivos 18. 22. n8 03 rodriguez illera. La Ciudad: un espacio de aprendizaje interdisciplinario. 29 de abril de 2016 Sandra Bibiana Villa Vargas.

La Ciudad: un espacio de aprendizaje interdisciplinario

Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica La complejidad de los problemas contemporáneos y las necesidades del sistema educativo develan la importancia de anexionar los diferentes saberes de la escuela mediante la utilización de ambientes de aprendizaje que promuevan la interdisciplinariedad y permitan hacer un uso eficiente y contextualizado del conocimiento. Las actuales condiciones sociales han llevado a niños y jóvenes a experimentar nuevos escenarios de aprendizajes sociales, ambientales, culturales y tecnológicos. Se trata entonces de abrir la puerta a nuevos escenarios de aprendizaje que fomenten la interdisciplinariedad y motiven en los estudiantes el deseo por aprender, por conocer, por hacer parte de su proceso de aprendizaje y sentirse parte de él, es decir; contextualizar el conocimiento y enseñar para la vida. Conductor de televisión descubre que tiene cáncer en vivo. Tarek El Moussa, presentador de Flip and Flop programa de televisión que emite la cadena norteamericana HGTV, descubrió que padecía cáncer de tiroides gracias al correo electrónico de una espectadora que trabajaba como enfermera.

Conductor de televisión descubre que tiene cáncer en vivo

Esta historia se remonta a 2013 cuando Ryan Lee observó un bulto en el cuello del conductor. "Esto no es una broma. Soy una enfermera registrada. He estado viendo el programa y me di cuenta de que el anfitrión tiene un gran nódulo en su tiroides", explicó. Ambos acaban de aparecer en The Doctors, programa especializado en temas de salud, donde contaron su experiencia. Fabián Ferraro: Aulas sin paredes.

Conectivismo Entrevista a Goerge Siemens. Cuando la escuela sale de la escuela. Url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CB8QFjABahUKEwiCuryg7LrHAhWMkJAKHa4UCbs&url= Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores. Algunos ejemplos de transmedia latinoamericana (actualizado) Henry Jenkins define al fenómeno “transmedia storytelling” entre otras cosas como: “historias contadas a través de múltiples medios” Jenkins, H (2006).

Algunos ejemplos de transmedia latinoamericana (actualizado)

Por su parte, Scolari (2013) dice que a pesar de las grandes producciones mediáticas hay otra línea de producción basada en el crowdfunding, es decir sistemas de microorganización colectiva en los que participan pequeños inversores. En Argentina, se van realizando experiencias de este tipo y de otros, alimentadas por la necesidad de explorar nuevos modos narrativos (más complejos) y responder al consumo-producción multicanal y multipantalla.

Aunque el mismo Scolari asegura que le resulta imposible tener “una visión global de un espacio geográfico-productivo tan grande como América Latina”, la propuesta aquí es intentar un ejercicio de exploración simple por proyectos transmedia más cercanos a nuestras experiencias. Guía de navegación (proyectos transmedia en Latinoamérica) Proyecto Walsh (2011). Malvinas30 (2012). Nuestro patrimonio. Comunidadesdepractica.pdf. El Proyecto Facebook - Piscitelli - Fundaci n Telef nica. The New Media Literacies. "Conectivismo" Entrevista a Dolors Reig y Francisco Pérez García. Retos actuales de la universidad. Deusto 2018. Dussel Aprender y enseñar en la cultura digital 7ºforo DOCUMENTO BASICO.

Escuelas en red y ciberescuelas.