background preloader

Ambientes de Aprendizaje

Facebook Twitter

Ambientes de aprendizaje propicios

Cuadro sipnotico. Reporte WebQuest IFM. Que es un Ambiente Personal de aprendizaje (APA)(PLE) Ambientes Personales de aprendizaje Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.

Que es un Ambiente Personal de aprendizaje (APA)(PLE)

Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. PLE es un término relativamente nuevo, fue introducido por primera vez en el año 2004, más el concepto ha estado presente siempre donde ocurre un aprendizaje. Atwell (2007) lo describe como un concepto basado en la Web 2.0 y el software social. PLE se basa en la idea de que el aprendizaje se lleva a cabo en diferentes contextos y situaciones, y no es proporcionado por un solo proveedor.

Me gusta: Me gusta Cargando... Practica_entornos_actv_AVA. Aprendizaje activo 805. El entorno virtual favorece el aprendizaje. El principal objetivo del proyecto de investigación ha sido estudiar la emergencia de experiencias psicológicas positivas hacia el aprendizaje en un entorno virtual, "en el que los jóvenes se mueven como pez en el agua".

El entorno virtual favorece el aprendizaje

Para ello, los investigadores analizaron tres conceptos: la parapresencia (hasta qué punto se vive la experiencia de un entorno virtual); la presencia social (conexión con otras personas en ese entorno); y el disfrute, dedicándose a una tarea por el puro placer de hacerla. Los resultados confirman que el disfrute se relaciona de forma positiva con la percepción de aprendizaje y que cuánto más disfruta el estudiante en el entorno virtual, más experimenta que está aprendiendo. El estudio también evidencia que la presencia social también predice el aprendizaje; sentir la presencia de otros compañeros y colaborar con ellos, estar en comunidad, redunda positivamente en un mayor aprendizaje, llegando incluso a una interdependencia afectiva y también conductual. Estrategias de Enseñanza Basada en Aprendizaje Significativo (Primera Parte) - Pedagogía. Inicio > Pedagogía29/02/2012 6677 Visitas Nayeli Alejandra Gaspar Cortés.

Estrategias de Enseñanza Basada en Aprendizaje Significativo (Primera Parte) - Pedagogía

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores de Iztacala Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Las estrategias de enseñanza son “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991, citados en Díaz-Barriga, 2002).

Aspectos esenciales que se deben tomar en cuenta para decidir qué tipo de estrategia es la indicada aplicar en ciertos momentos de la enseñanza: 1. 2. 3. 4. 5. A continuación se presenta una definición y recomendaciones de uso de algunas estrategias de enseñanza. Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. 1. A. Metodología: “Aprender haciendo”, aplicado al estudio de los SIG (1)

Aprender haciendo, “learning by doing” en inglés, es una metodología de aprendizaje de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje versus las posiciones de tipo conductivistas donde el tilde está puesto en la enseñanza.

Metodología: “Aprender haciendo”, aplicado al estudio de los SIG (1)

En la práctica, puede verse como una inversión del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional. En vez de la secuencia habitual que vá de la teoría a la práctica (Teoría → Práctica) se invierte el proceso (Práctica →Teoría). 1. ¿Porqué? Una realidad que no se puede obviar es que una persona aprende: El 20 % de lo que veEl 20% de lo que oyeEl 40 % de lo que ve y oyeEl 80 % de lo que vivencia o descubre por si mismo En el mismo sentido, se dice: ¡Dímelo y quizás me olvide! Esta realidad y verdad de pero-grullo nos anima a adoptar el método de aprender haciendo al estudio de los SIG y aplicar la metodología de trabajo para acercarnos a dicha forma de aprender. 2. El método considera las siguientes etapas o proceso de aprendizaje: Experiencia/Vivencia. Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo? Capítulo 1.

Educación a Distancia. ¿Para qué y cómo?

¿Qué es Educación a Distancia? Comunidades de aprendizaje. Parece obvio que para que se pueda hablar de una comunidad de aprendizaje, tiene que haber dos cosas: una comunidad y un aprendizaje.

Comunidades de aprendizaje.

Una comunidad está formada por un conjunto de personas que tienen un interés común. Por tanto, una red social puede ser perfectamente una comunidad, el interés común debe ser el conocimiento que se desea adquirir. Así pues, una red social que tiene interés común en un tipo de conocimiento puede ser una comunidad de aprendizaje. Pero ¿qué condiciones se tienen que dar para que haya aprendizaje? , veamos algunos ejemplos: Si se generan dudas o demandas de información y estas se satisfacen con suficiente garantía de calidad. Hay numerosas comunidades de aprendizaje que cumplen esas condiciones.

Por tanto, tenemos identificadas las condiciones para el aprendizaje y el perfil de las personas que configuran las comunidades de aprendizaje. La gran pregunta es: ¿Se pueden crear comunidades de aprendizaje en torno a cursos de formación? Me gusta: Me gusta Cargando...