background preloader

Juegos y dinámicas de grupo.

Facebook Twitter

Recursos para conseguir una clase más unida.

Claves para elegir una dinámica grupal adecuada para tu clase. Como hablábamos en el anterior artículo 7 tipos de Dinámicas grupales, existen diferentes actividades en función del momento preciso en que se encuentra tu grupo.

Claves para elegir una dinámica grupal adecuada para tu clase

Cada una de ellas se adapta concretamente a uno de los muy diversos conflictos que pueden generarse en un colectivo. ¿Pero cómo saber cuál es la apropiada para ti en cada momento? Discernir con claridad el asunto que el grupo necesita trabajar con mayor urgencia es la clave para elegir el juego más apropiado y crucial para el éxito del mismo. A continuación te expongo unas claves que pueden ayudarte a optar por la dinámica más conveniente para el momento que atraviesa tu aula. 1. 15 actividades para cohesionar el aula. "Nos conocemos" es una secuencia didáctica que nos ofrece recursos para que los alumnos y alumnas puedan conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula en grupos estables, crear un buen clima de aprendizaje y establecer procedimientos básicos para aprender juntos.

15 actividades para cohesionar el aula

Las dinámicas que se emplean, basadas en el aprendizaje cooperativo, pueden aplicarse en diferentes momentos del curso, como estrategias de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para metodologías activas como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras. La propuesta se completa con cuatro ejemplos de experiencias didácticas El material puede ser utilizado en línea o descargado en formato texto.

Cualquier docente que quiera hacer adaptaciones para sus alumnos, solo tienen que ponerse en contacto con la autora y podrá acceder a una copia del site. Creación de grupo en un ambiente que facilite el aprendizaje. Al inicio. PRACTICA DINAMICAS DE GRUPO. Dinámicas de grupo: técnicas de animación grupal. Las siguientes técnicas de animación grupal permiten obtener diferentes resultados, según el propósito de cada una, ya sea para romper el hielo, para que cada uno de los individuos del colectivo conozca a los demás o para conformar equipos de trabajo y resolución de problemas, entre otros.

Dinámicas de grupo: técnicas de animación grupal

Las dinámicas de grupo presentadas se clasifican en: 1. Técnicas de Presentación 1.1. Identificación con animales Se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto, que se presente diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica y porqué. 1.2. Se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose. Tecnicas de la dinamica de grupos Gerza. Dinámicas de grupo. Guía de Recursos y Técnicas, juegos de conocimiento, confianza, compañerismo, afirmación, animación, diversión, comunicación, acercamiento, resolución de conflictos, cooperativos, relajación, distensión, exterior, interior, en la naturaleza, por parejas,

Recursos para animación sociocultural, gestion de grupos y liderazgo grupal. 10 divertidos juegos en equipo. La competitividad únicamente fomenta la desigualdad, la injusticia y el individualismo; como consecuencia de que siempre es necesario perdedores para que haya ganadores.

10 divertidos juegos en equipo

Por ello, aprovechando la semana temática del juego, te traemos una selección de geniales propuestas para pasarlo en grande, con las que además podrás trabajar interesantes valores cooperativos y emocionales. ¡Toma nota! Nudo humano: Esta genial actividad provocará multitud de risas y buenos momentos. ¿Seréis capaces de desenredar un complicado nudo de manos sin soltar ninguna? ¡Es todo un reto! Y si te quedas con ganas de más juegos cooperativos, no te pierdas este recurso, organizados por edades de 2 a 15 años. ¿Realizas a menudo técnicas y juegos cooperativos en tus clases? Técnicas de grupo en la enseñanza. Técnicas de investigación Objetivo: Tienen como finalidad llegar a conclusiones de cierta importancia.

Técnicas de grupo en la enseñanza

Son técnicas más profesionales y necesitan de ciertos conocimientos de investigación análisis de documentos y textos, consultas a expertos y la elaboración de dossier que sintetice el trabajo del grupo. Seminario El seminario es una técnica típica de la universidad, pero que debe empezarse a aplicar gradualmente en todo el sistema educativo, con el fin de aprenderla desde la infancia. 101 JUEGOS Y DINÁMICAS para el aula, patio y extraescolar. Uno de los temas más interesantes al que podemos enfrentarnos como maestros lo constituye la reflexión sobre el juego infantil, de modo que su comprensión nos ayudará a desarrollar nuestro trabajo en el aula de una manera mucho más efectiva.

101 JUEGOS Y DINÁMICAS para el aula, patio y extraescolar

Pedagogos y psicólogos reiteran una y otra vez que el juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa. Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO. Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar).

DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO

Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera: Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados: Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas. Educación 3.0dinámica de grupo Archives - Educación 3.0.