background preloader

Juegos Cooperativos

Facebook Twitter

Las actividades f%C3%ADsicas colaborativas. Juegos cooperativos con paracaidas. El aprendizaje cooperativo como metodologia. Juegos cooperativos y sin competicion para infantil. Propuestas cooperativas cdg. Ud juegos cooperativos 3%C2%BA. Ud juegos cooperativos 1%C2%BA. Ull Esportiu: Desafíos físicos cooperativos. Hola de nuevo.

Ull Esportiu: Desafíos físicos cooperativos.

El pasado septiembre durante las XIII Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación Física realizadas en Valencia (España), el profesor Carlos Velázquez Callado, realizó una ponencia sobre el aprendizaje cooperativo (que podéis ver aquí). Además realizó un taller práctico sobre el aprendizaje cooperativo, concretamente desarrollo varios desafíos físicos con una perspectiva cooperativa. Aquí os traemos los vídeos como memoria del taller realizado, estos vídeos los hemos catalogado como master class, ya que, las indicaciones que aporta Carlos Velázquez van a servir para que los maestros y maestras de Educación Física las utilicen en sus clases. En el primer vídeo se hace una introducción del taller, en el segundo vídeo se realiza la propia práctica de los desafios físicos y en el tercer vídeo, se muestra un ejemplo de la evaluación de estos ejercicios. Sin más, os dejo con el taller... Este vídeo lo puedes descargar aquí. Este vídeo lo puedes descargar aquí. Fichas. Hormigas cooperativas.

Revista La Peonza. En enero de 2002 publicamos el primer número de nuestra revista digital de Educación Física para la paz.

Revista La Peonza

La revista tuvo una periodicidad semestral hasta el 2006 momento en el cual decidimos cambiar la maquetación y publicar un único número al año con alrededor de 100 páginas. La revista se edita en formato pdf con lo que es posible leerla con el programa Acrobat Reader que se descarga gratuitamente de la red.​ Puedes descargarte gratuitamente cada número de la revista haciendo clicando en el enlace correspondiente. Actualmente estamos estudiando la posibilidad de editar la revista en otras lenguas. En este sentido, si dominas el inglés, francés, alemán o italiano y estás interesado en colaborar desinteresadamente traduciendo los artículos publicados a estas lenguas o los artículos que nos lleguen en esas lenguas al español, ponte en contacto con nosotros.

BLOG DE ROSA OLGA: II Desafíos cooperativos*elevar un aro. BLOG DE ROSA OLGA: III Desafío cooperativo*saltar con ojos cerrados. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: EL FOLIO GIRATORIO. En 5º de primaria, estamos trabajando de forma muy específica, las estructuras cooperativas.

ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: EL FOLIO GIRATORIO

En concreto, como paso previo al comienzo de la unidad didáctica del baloncesto, hemos puesto en práctica la estructura cooperativa” El folio giratorio“, el cuál nos va a dar una información de los conocimientos previos que tienen sobre dicho deporte y por tanto saber de donde partimos. La tarea a realizar es responder a la pregunta ¿Qué sé del baloncesto? APRENDEMOS A COOPERAR, COOPERAR PARA APRENDER. En la clase de 5º de primaria de educación física, hemos puesto en práctica una dinámica de cohesión para aprender a cooperar, utilizando el juego de la batalla de bolas o limpiar la casa.

APRENDEMOS A COOPERAR, COOPERAR PARA APRENDER

Previamente a la realización de la actividad, cada uno de los alumnos ha escrito en una hoja de papel , su nombre y apellidos. Con dicha hoja de papel, han creado una bola , la cuál utilizarán en el juego que describimos a continuación. Limpiar la casa o batalla de bolas: Divididos en dos grupos, separados por una línea que haga la función de frontera, pasar al campo contrario toda bola de papel que pase a nuestro campo, como condición previa, antes de lanzarla se debe pasar la bola a un compañero y recepcionarla.

Quien tenga menos bolas después de un tiempo gana el punto. La importancia de la dinámica, viene cuando se finaliza el juego, los alumnos tienen que ser capaces, de encontrar su bola de papel y sentarse en el círculo central del polideportivo en el menor tiempo posible. Retos cooperativos en educación física: 10 retos. Suscríbete: iTunes | Android | RSS | Spreaker Hemos comenzado el curso, y como en otras ocasiones, hemos empezado a tratar diferentes juegos de calentamiento y vuelta a la calma.

Retos cooperativos en educación física: 10 retos

Juegos-deportivos-cooperativos-con-aros. METODOS DE APRENDIZAJES COOPERATIVOS: DESCUBRIMOS Y CREAMOS EQUILIBRIOS. En 5º y 6º de primaria, estamos comenzando un nuevo proyecto, descubrir el equilibrio con nuestro cuerpo.Utilizamos una metodología cooperativa para desarrollarlo.

METODOS DE APRENDIZAJES COOPERATIVOS: DESCUBRIMOS Y CREAMOS EQUILIBRIOS

Para su perfecto aprendizaje partimos desde situaciones lúdicas para sentir y vivenciar ese equilibrio. Nos valemos de juegos con situaciones desarrolladas con y sobre bancos suecos.Os presentamos dos juegos trabajados en nuestra aula de educación física: El toro o alturitas : Se distribuyen por el espacio de juego una serie de bancos suecos. Se asigna a dos o tres personas el papel de toro, teniendo que perseguir al resto de compañeros, que para salvarse se tienen que subir a un banco sueco ( sólo pueden permanecer 10 segundos en él).

Si son pillados se cambian los roles. Transición Educativa: Aprender a cooperar en la clase de Educación Física. Después de analizar como habían ido mis clases el curso pasado, decidí que uno de mis objetivos para este nuevo curso sería mejorar el trabajo en equipo o el trabajo cooperativo del alumnado del ciclo medio.

Transición Educativa: Aprender a cooperar en la clase de Educación Física.

Una de las cosas básicas que aprendí fue que colocar al alumnado en grupos con un objetivo o tarea común en muchas ocasiones no es suficiente para que aprendan a trabajar de forma cooperativa, necesitan alguna cosa más para que sean conscientes de ese aprendizaje. Así que, durante el verano estuve leyendo bastante sobre el tema, intentando ver de qué manera podría adaptar a mis clases de Educación Física lo que iba aprendiendo de mis lecturas, en particular, me gustó mucho el programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a cooperar) de Pere Pujolàs y colaboradores de la Universidad de Vic. Tareas competenciales. LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN EN E.F: "La lógica de la cooperación" He iniciado el curso trabajando con las diferentes clases "la lógica de la cooperación", hemos estado consensuando normas entre todos.

LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN EN E.F: "La lógica de la cooperación"

Les he hecho ver que las reglas son importantes para el buen funcionamiento de las clases y para la realización de los juegos, si se cumplen, los juegos son divertidos, si no se cumplen el juego se convierte en un "Cacajuego". Les he explicado que en las clases estamos para aprender y ayudar al compañero/a que pueda tener dificultades, porque entre todos (juntos) podremos superar todas las adversidades. Para realizar una evaluación inicial he utilizado actividades de estructura compartida, como bien dice mi colega Carlos Velázquez en su libro "La pedagogía de la cooperación", concretamente he utilizado el juego de "La granja", y como era de esperar, durante la sesión se dieron las tres posibilidades, alumnos/as que utilizaban una estructura competitiva, otros individualistas y muy pocos cooperativa. ¡Espero que os guste! Juegos de Educación Física: JUEGOS PARA TRABAJAR VALORES COOPERATIVOS Y EMOCIONALES.

Juegos Cooperativos. Juegos de Educación Física: JUEGOS Y DESAFÍOS COOPERATIVOS. UNIDAD DIDÁCTICA PARA PRIMARIA. Educación Física CEIP José Camón Aznar (Zaragoza, Aragón, España): DESAFIOS COOPERATIVOS 6º A. Juegos de Educación Física: JUEGOS COOPERATIVOS CON BANCOS Y PICAS. JUEGOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS. PROGRAMACIONES. I'm a P.E.T: Espíritu de equipo. Trabajar en grupo es una necesidad de los seres humanos.

I'm a P.E.T: Espíritu de equipo

Pero es algo no innato, es adquirido. Formar parte de un equipo de manera efectiva requiere un aprendizaje. Muchas veces nos hemos enfrentado al fracaso de las tareas en grupo que planificamos, y en la mayoría de los casos porque dábamos por sentado que nuestro alumnado sabía cómo encarar esa tarea "en equipo". Desde mi experiencia hay dos problemas principales.

Uno concierne a la presentación y naturaleza de la tarea a desarrollar y depende, casi en exclusiva, del trabajo docente. El primer paso a dar es el desarrollo del "espíritu de equipo" un sentimiento de pertenencia que liga a todos los miembros desde el punto de vista emocional. Al finalizar las diez dinámicas los equipos tuvieron que enfrentar la realización de varias tareas que requerían la participación y el compromiso de todos los miembros. Más Educación Física: Un poco de cooperación. Estrategias coeducativas en el ámbito de la actividad física y el deporte. El bloc del mestre d'EF: Educación Física en la nube: Actividades y juegos deportivos cooperativos.