background preloader

JUEGOS Y DEPORTES historia

Facebook Twitter

Para el trabajo de Arcix

Ajedrez: PRIMERAS REGLAS Y MODIFICACIONES en la Europa medieval. Las primeras reglas del juego en la Europa medieval coinciden con las del ajedrez musulmán de su tiempo.

Ajedrez: PRIMERAS REGLAS Y MODIFICACIONES en la Europa medieval

El tablero pasó a ser coloreado o damasquinado, algo que no era necesario para la práctica del juego, pero que facilitaba los cálculos y ayudaba a eludir las jugadas no reglamentarias. No se sabe con exactitud cuándo fue introducida esta novedad, pero los poemas Einsiedeln (h. 1100) y Corpus ya la mencionan y, posteriormente, en las láminas del códice de Alfonso X el Sabio (1283), puede apreciarse que las casillas son alternativamente rojas y blancas (o marfil).

La caza en la edad media, el noble arte de la cetrería. La caza estaba muy extendida entre los nobles.

La caza en la edad media, el noble arte de la cetrería

Era una de sus diversiones preferidas. La cinegética está muy desarrollada y en especial la cetrería. Los expertos dejaron numerosos textos en los que se daba cuenta de los pasos a seguir para hacerse con un halcón obediente y mortal. En primer lugar, el cetrero debía hacerse con una cría joven o recién nacida, pues esta era la mejor forma para que una doma fuera efectiva. En segundo lugar, el cazador debe acostumbrar al halcón a su presencia. Una vez terminada la doma, había que enseñar a cazar al halcón. ARCOFLIS: CETRERÍA Y CAZA MEDIEVAL. El Juego de Pelota Maya - LocuraViajes.com.

El juego de bolos de Abades, patrimonio cultural y deportivo de Segovia (Deportes Autóctonos de Castilla y León) Introducción Desde el origen del hombre, los juegos de lanzamientos con piedras, maderos a objetos verticales tanto maderos como huesos o cuernos de reses formaba parte del instinto del hombre prehistórico en un intento de por poder dominar la destrezas para ser empleadas en la caza y que asegurase su supervivencia, la definición de espacios de práctica formas y normas se confunden entre la mitología lo religiosos y lo ritual forjando una variedad de creencias y formas de juegos diferentes según el contexto y el desarrollo de cada civilización.

El juego de bolos de Abades, patrimonio cultural y deportivo de Segovia (Deportes Autóctonos de Castilla y León)

Parece ser que fue la civilización egipcia la que data su práctica de manera más evidente quedando constatada por el hallazgo en Naraga (unos 3000 años antes de Cristo) de una serie objetos de alabastro con forma de vaso y de cuatro bolas en pórfido blanco y negro así como de tres cubos de mármol blanco. El impacto sociocultural del fútbol: El Soule un juego popular pero violento.

Jeu de Paume, el "Verdadero" Ancestro del Pádel. ¿Te Gusta este Artículo?

Jeu de Paume, el "Verdadero" Ancestro del Pádel

Compártelo: La “Otra Historia del Pádel” relata sobre el “Jeu de Paume” como su Verdadero Antecesor. Aquí les relatamos la verdadera historia del padel, o al menos su ancestro con mayor antiguedad, del cual se cree que surgieron los demás deportes de raqueta, aunque en cuanto al pádel, tambien se habla de una historia más reciente, pero tambien más concreta, Historia que relata la Federación Española de Padel. Otro Enrique, el verdadero Enrique VIII mandaría construir varias pistas, y por ejemplo la de Hampton Court, construida después de su muerte en 1625, todavía hoy existe. Esta especie de Tenis Indoor y con paredes se conocía en Inglaterra como ‘Real Tennis’ mientras que en Francia se le denominaba ‘Jeu de Paume (Juego de la Palma)’.

El ajedrez, un juego de reyes. Publicado el 17/01/2011 El ajedrez, ese juego que muchas veces se califica de deporte, aunque en realidad ‘sólo’ se trata de un juego de mesa.

El ajedrez, un juego de reyes

Otros juegos de mesa como las cartas o los dados se asocian históricamente al exceso de bebida, las apuestas de grandes cantidades de dinero y las consecuentes peleas de bar. Pero el ajedrez es distinto. No es un juego que históricamente se haya encontrado en las tabernas, sino que ha sido el juego con el que la nobleza soñaba desde sus grandes habitaciones de palacios con el dominio de todas las clases sociales de la ciudad. Durante la Baja Edad Media, gracias a la influencia árabe, el ajedrez pasa a formar parte de la vida de la aristocracia de toda Europa. Los Torneos Medievales. Los Torneos Medievales >>Los torneos medievales: entre la historia y la leyenda.

Los Torneos Medievales

Sin duda alguna la imagen más representativa que tiene de la Edad Media en general el público no especializado es la de las justas caballerescas, los célebres torneos que nos muestran las películas de hollywood (¡cuánto daño ha hecho el cine, y cuánto ha manipulado la correcta divulgación de la Historia!) , con esas impresionantes armaduras, esas parejas de luchadores enfrentados en el palenque, esas damas que pierden el oremus ante un buen lance de su caballero y ese público entregado con fanatismo, poco menos que cantando We will rock you…! Como sabemos, durante la Edad Media la Caballería fue mucho más que una mera clase de tropa montada. Tengamos en cuenta que la palabra “caballo” en inglés es “horse”, mientras que “Caballería” no es “Horsery” (como parecería lógico) sino “Cavalry”, lo que indica que no es el caballo quien da nombre al caballero sino al revés. La Edad Media: El juego de la palma (jeu de poume) Medievalum: La Historia Medieval en Internet. Durante siglos y en todos los continentes se practicaron juegos que incluían una pelota y cuyos objetivos eran o bien pasarla por una abertura, por otra estructura mayor o conducirla hasta un lugar determinado, utilizando las manos, los pies u otras partes de la anatomía humana.

Medievalum: La Historia Medieval en Internet

Durante la Edad Media se practicó la soule (pelota) en Francia, se disputaba a través de los prados, los bosques, landas y hasta las villas o estanques. El fin era conducir el balón a un lugar indicado, el fogón de una casa por ejemplo. En ciertos casos, hasta había que mojar el soule en una fuente antes de alojarlo en la ceniza. El juego era pues sólo una galopada inmensa entrecortada de peleas (mêlées) más o menos encarnizadas. El instrumento de juego podía ser una pelota de cuero, una vejiga de cerdo llena de heno, una pelota de tela o una bola de madera. Eran deportes de plena naturaleza. Cómo eran los juegos en época medieval según Jaime Nuño. JUEGOS. Carreras de carros y vandalismo en Constantinopla. 16 enero 2009 at 9:54 pm Las carreras de carros fueron en la antigüedad uno de los espectáculos con más seguidores, si no el que más.

Carreras de carros y vandalismo en Constantinopla

Como ocurre actualmente con el fútbol, donde los resultados adquieren una significación que trasciende el interés deportivo y hace que se desaten entre los aficionados las más bajas pasiones, del mismo modo en el mundo clásico las competiciones en la arena del circo fueron causa de grandes rivalidades entre las distintas facciones, disputas que terminaron en más de una ocasió con un baño de sangre. En Irish Times puede leerse hoy precisamente un relato estremecedor sobre los acontecimientos ocurridos el año 527 en Constantinopla. Un relato del que extraer conclusiones por cuanto, en algunos aspectos, no parece que hayan pasado 1.500 años. Todo es juego y diversión -dice el artículo- hasta que alguien pierde un ojo. La capital de Bizancio (hoy Estambul) fue famosa por sus carreras de carros, en las que participaban cuatro equipos. Me gusta: El juego de bolos de Abades, patrimonio cultural y deportivo de Segovia (Deportes Autóctonos de Castilla y León)

El fútbol medieval que se juega en la plaza de Florencia - BBC Mundo. En Florencia, Italia, se presenta un evento histórico una vez al año: un antiguo juego de pelota en el que no hay límites ni restricciones y que se presenta en una de las plazas más famosas de la ciudad, como le cuenta a la BBC la escritora británica Sarah Dunant.

El fútbol medieval que se juega en la plaza de Florencia - BBC Mundo

A través de la historia, el deporte, sin importar de cual se trate, ha involucrado energía, adrenalina, agresión, euforia, indignación y el ocasional aumento del ritmo cardíaco para quien lo observa desde la tribuna o el sofá de su casa. Al final, siempre hay un triunfo y un fracaso. Con suerte y sin el acceso inmediato a demasiado alcohol, ambos bandos pueden gozar de la catarsis que suscitan las emociones liberadas. AREL-ARTE: ARTE Y DEPORTE: EDAD MEDIA. Entre los años 476 y 1492 se abre un largo espacio de tiempo, la Edad Media, en que las actividades deportivas experimentarán un gran declive.

AREL-ARTE: ARTE Y DEPORTE: EDAD MEDIA

La consolidación del cristianismo en los últimos siglos del Imperio Romano, significó un cambio muy importante en la práctica deportiva. Teodosio pone fin a las actividades físicas, heredadas de Grecia, las Olimpiadas. Con la desaparición del Imperio Romano, los diferentes pueblos germánicos se asientan en Europa Occidental. La cultura romana se va degradando cada vez más. CAFD PROMOCIÓN 2013-2017 UNIVERSIDAD DE SEVILLA: TEMA 8 LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA EDAD MEDIA.

En la Alta Edad Media hay tres hechos significativos: la consolidación del Imperio Bizantino, el apogeo del mundo árabe y las grandes migraciones que se inician en el siglo IV y terminan aproximadamente sobre el siglo XI. Los Estados medievales se van configurando gracias a la implantación progresiva del cristianismo y a la influencia de los pueblos germánicos.


  1. teacherclaire Nov 3 2015
    Vaya página más estupenda. Así da gusto.