background preloader

Dinámicas de grupo

Dinámicas de grupo

http://auladeideas.com/blog/tipo/dinamica_grupo/

Related:  Juegos y dinámicas de grupo.EDUCACIÓN

Dinámicas de grupo: técnicas de animación grupal Las siguientes técnicas de animación grupal permiten obtener diferentes resultados, según el propósito de cada una, ya sea para romper el hielo, para que cada uno de los individuos del colectivo conozca a los demás o para conformar equipos de trabajo y resolución de problemas, entre otros. Las dinámicas de grupo presentadas se clasifican en: 1. Técnicas de Presentación BLOG - EDUCAPLANET APPS EDUCAPLANET APPS La ficha sílabas trabadas R son una actividad de lengua castellana dirigidas a 1º de primaria. Las fichas están en mayúsculas, se puede colorear el sinfón en grande y repasar las sílabas trabadas y mixtas. También tratar de leer la lista de palabras, donde hemos destacado las sílabas trabadas. Las sílabas trabadas son las que tienen en medio de la sílaba la “l” o la “r”, por ejemplo: tra, bre, cla, blo…Las sílabas mixtas son el resultado de mezclar una directa y una inversa, como por ejemplo pal, bur, car… A veces las palabras con sílabas trabadas son difíciles de

M-Learning: educación móvil en el aula La tecnología móvil es parte de nuestras vidas, al punto que, para muchos el celular parece ser una extensión de su mano y hasta de su mundo ; puesto que hemos vertido gran parte de nuestras actividades laborales y personales en este aparatito de bolsillo que, al no tenerlo cerca, es como que perdiéramos parte de lo que somos. Sabemos que, el uso masivo de una tecnología determinada no siempre significa que es compatible con la educación. Pero en el caso del celular, muchos proyectos alrededor del mundo, de acuerdo a la UNESCO demuestran que el M-Learning si es posible Sin embargo, en nuestras escuelas, cuando se habla de una propuesta M-learning vemos a padres y docentes experimentados horrorizándose cuando escuchan las palabras ‘celulares’ y ‘educación’ en una misma frase ¿Qué es el M-Learning?

10 divertidos juegos en equipo La competitividad únicamente fomenta la desigualdad, la injusticia y el individualismo; como consecuencia de que siempre es necesario perdedores para que haya ganadores. Por ello, aprovechando la semana temática del juego, te traemos una selección de geniales propuestas para pasarlo en grande, con las que además podrás trabajar interesantes valores cooperativos y emocionales. ¡Toma nota! Nudo humano: Esta genial actividad provocará multitud de risas y buenos momentos. ¿Seréis capaces de desenredar un complicado nudo de manos sin soltar ninguna?

El ÁRBOL DE LOS LIBROS Otra de las actividades relacionada con la biblioteca de aula es "El Árbol de los Libros". Se trata de una actividad de animación a la lectura muy motivadora y gratificante para los niños. En el rincón de lectura colocamos el dibujo de nuestro gran Árbol de los Libros, se puede hacer de muchas maneras, yo opté por dibujarlo. Se parte de un árbol desnudo que poco a poco los alumnos irán vistiendo con hojas y flores en las que registran las lecturas que cada uno va realizando. Estas son las fichas que utilizamos: Aquí en estas fotos los alumnos y alumnas en plena actividad... Claves para elegir una dinámica grupal adecuada para tu clase Como hablábamos en el anterior artículo 7 tipos de Dinámicas grupales, existen diferentes actividades en función del momento preciso en que se encuentra tu grupo. Cada una de ellas se adapta concretamente a uno de los muy diversos conflictos que pueden generarse en un colectivo. ¿Pero cómo saber cuál es la apropiada para ti en cada momento? Discernir con claridad el asunto que el grupo necesita trabajar con mayor urgencia es la clave para elegir el juego más apropiado y crucial para el éxito del mismo.

Iconos Profesora gratis - Flaticon Redes sociales (Pinterest, Facebook, Twitter, etc) Selecciona tu red social favorita y comparte nuestros iconos con tus contactos o amigos. Si no utilizas estas redes sociales, incluye este link en las que utilices. Si tienes cualquier otra pregunta, consulta la sección de FAQs 15 actividades para cohesionar el aula "Nos conocemos" es una secuencia didáctica que nos ofrece recursos para que los alumnos y alumnas puedan conocerse mutuamente, cohesionar el grupo clase, organizar el aula en grupos estables, crear un buen clima de aprendizaje y establecer procedimientos básicos para aprender juntos. Las dinámicas que se emplean, basadas en el aprendizaje cooperativo, pueden aplicarse en diferentes momentos del curso, como estrategias de intervención para cambiar situaciones negativas, fortalecer dinámicas positivas y sentar las bases para metodologías activas como aprendizaje por proyectos, flipped classroom u otras. La propuesta se completa con cuatro ejemplos de experiencias didácticas El material puede ser utilizado en línea o descargado en formato texto. Cualquier docente que quiera hacer adaptaciones para sus alumnos, solo tienen que ponerse en contacto con la autora y podrá acceder a una copia del site.

Hay seres vivos por todas partes - Experimentos con materiales cotidianos Tutora: Purificación Cámara Delgado Los alumnos/as de 3º A del C. E. Técnicas de grupo en la enseñanza Técnicas de investigación Objetivo: Tienen como finalidad llegar a conclusiones de cierta importancia. Son técnicas más profesionales y necesitan de ciertos conocimientos de investigación análisis de documentos y textos, consultas a expertos y la elaboración de dossier que sintetice el trabajo del grupo. Seminario El seminario es una técnica típica de la universidad, pero que debe empezarse a aplicar gradualmente en todo el sistema educativo, con el fin de aprenderla desde la infancia. Se trabaja en grupos reducidos, durante períodos largos de tiempo, sobre temas previstos y planificados con anterioridad, recurriendo a fuentes diversas de información y bajo el control de un profesor, que es el que orienta y dirige el trabajo.

La caja de las VOCALES Esta semana voy a darle un descanso al invierno y las mates para enseñaros el nuevo material que he preparado para trabajar las vocales y su discriminación auditiva: LA CAJA DE LAS VOCALES En la asamblea trabajamos mucho las letras a través del nombre del encargado o encargada. Las vemos escritas, escuchamos y reproducimos su sonido y buscamos palabras que empiecen por cada una. Con esa idea he preparado este juego: clasificar las palabras según empiecen por una vocal u otra. Se trata de que los niños y niñas vayan cogiendo las tarjetas, identifiquen la palabra y la vocal por la que empieza para insertarlas en la ranura correspondiente.

Related: