background preloader

DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.

DINÁMICAS DE GRUPO. EJEMPLOS DE ALGUNAS DINÁMICAS.
Related:  Juegos y dinámicas de grupo.ACTIVIDADES DE ACOGIDA

Las cartas de preguntas – Mi blog de tutoría Descubrí este juego de una profesora de USA y lo traduje al castellano hace tiempo (siento no poder poner el autor). Lo he utilizado varias veces con los niños, pero estos últimos días lo he hecho también con adultos en los cursos de formación del profesorado y la aceptación ha sido fantástica. Tal fue el clima que se generó, que en uno de los cursos di por finalizada la sesión tras terminar el juego para que pudiesen disfrutar del momento. Objetivos: Crear un clima de confianza en el aula.Desarrollar la cohesión en los equipos base en el Aprendizaje Cooperativo.Ampliar el conocimiento y respeto mutuo. Materiales: Una baraja de cartas por grupo (yo las tengo planificadas de modo que me sirvan para varias veces). Destinatarios: Lo hemos probado en alumnos desde 2º de Primaria hasta adultos. Desarrollo del juego: Observaciones: Dependiendo de la madurez de los jugadores y de su grado de confianza, se pueden generar respuestas cargadas de mucha emoción. Me gusta: Me gusta Cargando...

Dinámicas de presentación 3- LA PALABRA CLAVE:Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre. El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atríbuye.

TÉCNICAS DE COHESIÓN Trouble viewing this page? Go to our diagnostics page to see what's wrong. Adaptadas del Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Pujolàs y Lago. Roberto Busquiel García 20d elaborar-dinamicas-grupo-tutoria Las dinámicas de grupo son una excelente oportunidad para trabajar aspectos relacionados con las competencias emocionales, la cohesión de grupo y la cooperación. Es por eso que quiero compartir con todos vosotros algunas orientaciones que llevo a cabo como tutor a la hora de realizar dinámicas de grupo en mi sesión de tutoría. ¿Qué son las dinámicas de grupo? Las dinámicas de grupo son actuaciones que se llevan a cabo en un grupo clase con la finalidad de incidir en la conducta de los grupos, para así analizar las distintas sinergias que se van creando fruto de la convivencia escolar. Por eso, las dinámicas ayudan no sólo a trabajar valores en un grupo clase, sino que también nos permiten conocer y comprender mejor al grupo y a sus miembros en particular. ¿Cuáles son las características intrínsecas de las dinámicas de grupo? De entre las distintas características que conlleva la realización de dinámicas de grupo destacaría cuatro: Formativas. Juego. Antes de empezar la dinámica Objetivo.

MI escudo de armas - Tutoría en el IES Rodanas Sesión de tutoría: MI ESCUDO DE ARMAS Esta actividad consiste en que los alumnos dibujen un escudo en el cual escribirán o dibujarán, por ejemplo, sus cualidades personales más positivas o sus actividades preferidas. Una vez que lo han elaborado de manera individual, lo pondrán en común con el resto de la clase. Cada uno hará el diseño de escudo que más le guste. El escudo se dividirá en tantas secciones como aspectos se quieran recoger (cualidades, actividades preferidas, etc.). NO SE PONDRÁ EL NOMBRE EN LA HOJA. Ejemplos de consignas que se pueden dar para cada sección del escudo: - Lo mejor que hayas conseguido a lo largo de tu vida- Una cualidad tuya de la que estés muy satisfecho/a.- Tu principal afición.- Qué te gustaría en un futuro.- Aspecto positivo tuyo que los demás valoran mucho de ti. Una vez realizado, se podrá llevar a cabo alguna de las siguientes actividades grupales: Documento para imprimir Ejemplos de escudos realizados en tutorías

JUEGOS Y DINÁMICAS DE GRUPO: CONTACTO ♦ TOQUES EN LA CARA: por parejas una persona frente a la otra, empieza una dando toques con las yemas de los dedos en la cara de la otra quien estará con los ojos cerrados. Se trata de hacer sentir a la pareja su cara con estos toques que serán suaves tipo percusión, presiones, movimientos circulares, otros, insistiendo en las zonas donde se detecte tensión. ♦ CONTORNO DEL CUERPO: por parejas una persona frente o detrás de la otra, empieza una con su dedo índice marcando despacio el contorno del cuerpo de la otra desde el lado del pie derecho hasta la cabeza y descendiendo hasta acabar en el lado del pie izquierdo. Se puede repetir en el otro sentido de izquierda a derecha. ♦ EL ALGA: de pie por parejas, una persona de las dos se convierte en un alga del mar con los pies fijos en el suelo a modo de raíces, la otra hace de mar moviéndole las diferentes partes del cuerpo en diferentes sentidos, dejando cada vez que el alga recupere la posición inicial (recta) tras cada movimiento.

dinámicas, dinámicas de presentación, vuelta al cole, primer dia de clase, presentaciones No conozco a ningún compañero de profesión que el primer día que va a conocer a sus alumnos esté tranquilo y en paz. Siempre hay ciertos nervios y tensión frente al primer día de curso. Todos queremos ser buenos profes y a la vez establecer un buen vínculo con nuestros alumnos. Esto es algo que no se consigue el primer día, ni la primera semana, ni el primer mes. Es algo que se va construyendo poco a poco. Las siguientes dinámicas están pensadas para hacerlas el primer o los primeros días, sobre todo con alumnos que no se conocen entre sí o se conocen poco. Para esta dinámica necesitaremos una pelota de playa, en ella engancharemos boca abajo tantas preguntas como alumnos haya en la clase, de manera que no queden a la vista de éstos. Los alumnos deberán pasarse la pelota, decir su nombre, leer la pregunta que elijan y contestarla. Llevamos al aula cartas con pares de animales que estemos seguros que todos conocen el sonido que hacen (2 vacas, 2 perros, 2 cerdos…).

JUEGOS Y DINÁMICAS DE GRUPO Actividades que funcionan en un primer día de clase - Acento Español - Blog Os propongo una serie de actividades “fetiche” para vuestro primer día de clase. Ya hemos dicho en nuestro anterior artículo "Aterrizando en un primer día de clase" que íbamos a empezar por el principio, y el principio es CONOCER NUESTROS NOMBRES. Tanto en mis clases con alumnos extranjeros como en los cursos de formación a profesores que imparto, siempre empiezo con esta actividad. Por varias razones: el hielo se rompe muy fácilmente, los alumnos empiezan a mirarse, a relacionarse entre sí y en mi caso, con la cabeza que ya tengo, es lo único que me hace memorizar los nombres desde el primer momento. Entonces… Cogemos una pelota y hacemos que el grupo se coloque en círculo (para ello habremos separado previamente mesas y sillas). El objetivo es que los alumnos se presenten y retengan los nombres de sus compañeros. Ahora variamos la dinámica: tiro la pelota a un estudiante al azar y digo su nombre. Tiempo: Cinco o seis minutos para 10 o 15 estudiantes, está bien. ¡Objetivo conseguido!

Dinámicas de cohesion. A Trote. Cualquiera de las dinámicas de cohesión grupal que se presentan, pueden repetirse en otras sesiones, para dar a los alumnos y alumnas la oportunidad de experimentar los efectos de la práctica sobre los resultados, tanto a nivel de perfeccionamiento en los procesos, como a nivel emocional. Estas dinámicas nos ofrecen la oportunidad de observar el comportamiento de los alumnos/as, podemos ver quién lidera y, sin embargo, se siente peor y menos confiado cuando le dan órdenes o le guían, quien arrastra, quien empuja, quien se adapta… "Dinámica de los ciegos" Desarrollo de la dinámica: Se forman parejas, siguiendo cualquiera de las dinámicas aleatorias para creación de grupos. Uno de ellos se tapará los ojos, mientras que el otro será el encargado de guiarle (después se intercambian los papeles). "Pies atados" Desarrollo de la dinámica: Por parejas, se atan pie derecho de uno con izquierdo del otro, de tal modo que tengan que ponerse de acuerdo para poder caminar. "El engranaje" "Gira-ciegos"

17 Juegos y Dinámicas de Presentación para Niños y Adultos - Lifeder Te dejo una lista de dinámicas de presentación divertidas y originales para trabajar con niños, adolescentes o adultos, teniendo en cuenta que todas las técnicas pueden ser adaptadas a cualquier contexto o situación. Las situaciones que se generan cuando se establecen nuevas relaciones, en grupo, forman circunstancias que en ocasiones necesitan de un procedimiento técnico para establecer un primer contacto y conocerse mejor. Para “romper el hielo” se requiere de técnicas necesarias para establecer el primer contacto y efectuar una comunicación plena; así se puede generar un clima agradable y receptivo. Las siguientes dinámicas tienen como objetivo que el alumno pueda integrarse en el nuevo grupo de una manera eficaz y agradable. Los materiales requeridos para cada actividad se irán especificando en cada técnica resaltándose en negrita, pues no son necesarios numerosos ni costosos materiales. 17 Dinámicas de presentación para niños y adultos 1- La telaraña 2- ¿Quién es quien? 4- Las casas

DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO | Hautatzen Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados: Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas. ÁMBITO A: dinámicas de cohesión de grupo. Para qué sirven: Cuáles son y cómo se pone en práctica:

10 actividades de presentación para el primer día de clase. | del pupitre a las estrellas Pronto llegará el primer día de clase para muchas comunidades y muchos o conoceremos a nuestros nuevos alumnos, o bien nos reencontraremos con aquellos que ya conocemos. Sea como fuere, es un día importante, donde las primeras impresiones cuentan. De nosotros dependen muchas cosas, entre ellas que nuestros alumnos se sientan cómodos. Si conseguimos eso el primer día, lograremos que el segundo vengan con ganas. Y un alumno con ganas de aprender es oro puro en un aula. Normalmente para empezar bien el primer día, lo más lógico es hacer algo divertido, algo que enseñe a nuestros alumnos que en nuestra clase no todo va a ser aburrido y motivarles. Actualización Agosto 2020: Con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, he adaptado 10 de las actividades para que exista una variante para realizarla con grupo de convivencia estable y otra variante para realizarlas con grupos de alumnado separado a 1,5 metros. Descargar Dossier. Las tarjetas (Primaria y Secundaria). Ejemplo: Amable

Related: