background preloader

Pensar la historia #

Facebook Twitter

Odebrecht: Leonardo Meirelles declaró ante la Justicia que transfirió cerca de US$ 850.000 a favor de Gustavo Arribas - 11.05.2017 - LA NACION. SCUA UMass. El Viacrucis de Uriel Da Costa - Enlace Judío. Nacido en Oporto, Portugal, en 1585, Gabriel Dacosta – su nombre cristiano- fue el producto de una familia conversa.

El Viacrucis de Uriel Da Costa - Enlace Judío

Su padre era un católico devoto, su madre observaba una mezcla de tradiciones marranas. Años después, Acosta reconoció que “la religión le había traído una increíble miseria en su vida”. Cuando era joven, el terror de una damnación eterna hacía que estaba ansioso en observar todas las doctrinas en forma meticulosa. Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro. CTXT necesita 300 suscriptores mensuales para ser sostenible y cada vez más independiente.

Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro

En febrero te puedes suscribir por 50 euros al año. De regalo, te mandamos El Dobladillo, nuestro mensual en papel ecológico e interactivo. En el primer mes de su presidencia, Donald J. Trump ha confirmado las expectativas más inquietantes sobre las políticas de regresión social y ataque a las minorías. Pero, de entre todas las medidas regresivas, hubo una cuyas implicaciones a corto plazo podrá no ser tan dramática, aunque en el largo plazo tendrá consecuencias impredecibles. Palestinos exigen a Londres disculparse por Declaración Balfour. El Centro de Regreso de los Palestinos (CRP), organización que apoya el retorno de la diáspora palestina a su patria nacional, instó este domingo al Gobierno británico a reconocer su responsabilidad histórica por sus crímenes coloniales contra el pueblo palestino, tras jugar un importante papel en su desplazamiento.

Palestinos exigen a Londres disculparse por Declaración Balfour

Se trata de la Campaña de Disculpa por Balfour (BAC, por su sigla en inglés), organizada por el CRP, institución establecida en la ciudad capital de Londres. >> Palestina celebra condena de la colonización israelí en la ONU Hasta este domingo, unas dos mil personas apoyan la solicitud palestina. "Clinton defiende un tipo de feminismo neoliberal, solo para mujeres privilegiadas" "Clinton defiende un tipo de feminismo neoliberal, solo para mujeres privilegiadas" Nancy Fraser (Baltimore, 1947) milita al frente de la lucha feminista y la teoría crítica desde finales de los años 60.

"Clinton defiende un tipo de feminismo neoliberal, solo para mujeres privilegiadas"

Crítica de lo que ella denomina “feminismo neoliberal”, sus teorías sobre el reconocimiento y redistribución como términos para entender las desigualdades sociales son muy influyentes. Fraser recibe a CTXT en su oficina del departamento de filosofía de la New School for Social Research, en el East Village de Manhattan, para hablar de la preeminencia de las políticas de identidad, la importancia de Bernie Sanders, Donald Trump y Hillary Clinton, y las razones por las cuales sintió la necesidad de introducir un tercer concepto — el de ‘representación’ en su último libro Fortunas del feminismo (Traficantes de sueños, 2012) para explicar los males de la sociedad contemporánea y dónde debería centrarse la lucha para arreglarlo.

749. Nancy Fraser - Wikipedia. Nancy Fraser (born 20 May 1947) is an American critical theorist, feminist, and the Henry A. and Louise Loeb Professor of Political and Social Science and professor of philosophy at The New School in New York City.

Nancy Fraser - Wikipedia

Murió el escritor, crítico de arte y pintor John Berger. John Berger era uno de esos autores esenciales, que a lo largo de su obra fue marcando el pulso –y dejando testimonio– de la mejor y más certera literatura de izquierda del siglo XX.

Murió el escritor, crítico de arte y pintor John Berger

Nació en 1926 y murió hoy apenas arrancado 2017. El pasado 5 de noviembre había cumplido 90 años, y el número redondo llevó a cierta reapreciación de su genio, que cubrió diversas y vastas áreas artísticas. Entre sus obras más conocidas está G, novela en la que cuenta, a través de su personaje principal, esa transición difícil entre siglos, el paso del XIX al XX. Aquel reflejo de una época, desde el punto de vista de Berger, no sólo da cuenta de la decadencia de la aristocracia y el inicio de los movimientos nacionalistas que llevarían a la Primera Guerra Mundial, también habla de sexo y de libertad.

Cómplices de la matanza de civiles. Desde París El silencio mata dos veces.

Cómplices de la matanza de civiles

El calvario de los civiles de la ciudad siria de Alepo fue uno de los crímenes contra la humanidad más difundidos de la historia: televisiones, teléfonos móviles o fotos, las imágenes de la muerte periódica alimentaron los medios y las redes sociales sin alimentar las conciencias de nuestros dirigentes mundiales, ni la de los intelectuales de izquierda y de derecha de nuestra América tan propensos a los moralismos ideológicos, a las sempiternas diatribas contra los populismos de izquierda o el liberalismo. Asfixiados entre los rebeldes, las milicias iraníes, las iraquíes, las afganas, las del Hezbolá libanés, los grupos kurdos radicales, las tropas de Bashar al Assad y, en los últimos meses, la aviación rusa, los civiles de Alepo vieron cómo era posible, aún hoy, morir cada día en directo y en la indiferencia general.

Caza de brujas. El saliente Departamento de Energía de Estados Unidos dijo ayer que no cumplirá con una petición del equipo de transición del presidente Donald Trump (foto), de la misma institución, en la cual solicitan los nombres de las personas que trabajaron con el cambio climático y un listado de las asociaciones profesionales de trabajadores de laboratorio.

Caza de brujas

La solicitud fue enviada a través de un memo que demandaba información acerca de todos los empleados del departamento que asistieron a las conversaciones anuales sobre el clima, organizadas por las Naciones Unidas en los últimos cinco años. Además, contenía 74 preguntas. El portavoz del Departamento de Energía, Eben Burnham-Snyder, dijo ayer que no entregarán esos datos. “Nuestra fuerza de trabajo, incluidos nuestros contratistas y empleados de nuestros laboratorios, constituyen la columna vertebral (del Departamento de Energía) y el importante trabajo de nuestro departamento para beneficiar al pueblo estadounidense”, dijo Burnham-Snyder. How many countries in Africa? How hard can the question be? Africa is one continent but how many countries?

How many countries in Africa? How hard can the question be?

Nostalgias del para so perdido. Los imperios muy expansivos se derrumban no por factores externos, sino como consecuencia de sus contradicciones internas.

Nostalgias del para so perdido

La historiografía convencional que consumimos en los colegios, nos daba la idea de que el imperio romano cayó con la invasión de los barbaros, pero en realidad ese imperio implosionó, y en el proceso de implosión, como consecuencia, fueron entrando los llamados barbaros en una escena muy parecida a lo que hoy se llama crisis migratoria. Las elecciones generales de una potencia como EEUU, como es natural, es objeto siempre de atención y tensión en el planeta. Pero esta última tiene ribetes muy singulares que dan cuenta de un sistema en decadencia: Es la primera vez que es elegido Pdte. de EEUU, una persona sin carrera política ni estructurado en uno de los partidos tradicionales, sin haber ocupado nunca cargo público.

Y más allá de cual sea la línea de su discurso, lo prioritariamente relevante, es el móvil del electorado que le hizo triunfar. Création de l'État d'Israël et première guerre israélo-arabe (1949) - Conflits. L’Accord Sykes Picot, 100 ans de guerre au Moyen Orient. Israël. AGHET - 1915 Le génocide arménien. Patriarcado. AGNEW DEALINGS REVELAED IN LAWSUIT. The Myth of the U.N. Creation of Israel, by Jeremy R. Hammond. Cartographier la guerre. Ralph Waldo Emerson. 1904. The Complete Works. People’s History of the United States, 1492-Present By Howard Zinn. Pirulo de tapa. The Fight for Mosul. Two months ago, Masoud Barzani, the President of the Kurdish regional government, held a press conference on a hill overlooking Sinjar, a town in the northwestern corner of Iraq. The day before, following an intense bombardment by American warplanes, Kurdish forces had taken control of Sinjar for the first time since they were routed from it by the Islamic State, or ISIS, in August of 2014.

Israel & the US: The Delusions of Our Diplomacy by Nathan Thrall. Veneration of the power popper. Middle East still rocking from first world war pacts made 100 years ago. In an idle moment between cocktail parties in the Arab capital where they served, a British and French diplomat were chatting recently about their respective countries’ legacies in the Middle East: why not commemorate them with a new rock band? Noticias - El legado tóxico de la Revolución Industrial. Pronto hará cien años: Oriente Medio se agita todavía a causa de los pactos de la Primera Guerra Mundial - Ian Black. En un momento de ocio entre cócteles en la capital árabe en la que servían, un diplomático británico y otro francés charlaban recientemente acerca del legado de sus respectivos países en Oriente Medio: ¿por qué no conmemorarlos con una nueva banda de rock?

Democratic Socialism Has Deep Roots in American Life  The shock and disbelief with which many political pundits have responded to Bernie Sanders' description of himself as a "democratic socialist"--a supporter of democratic control of the economy--provide a clear indication of how little they know about the popularity and influence of democratic socialism over the course of American history.

El mercado libre

About. What we do. Noam Chomsky: Estados Unidos, no Irán, representa la mayor amenaza contra la paz mundial. En un discurso emitido el sábado en la universidad New School de Nueva York, Noam Chomsky explicó por qué cree que EE.UU. representa la mayor amenaza contra la paz mundial. “[Estados Unidos] es un país deshonesto, indiferente a las leyes y convenciones internacionales, con derecho a recurrir a la violencia a su voluntad.

Piensen, por ejemplo, en la doctrina Clinton, a saber, que Estados Unidos es libre de recurrir al uso unilateral de poderío militar, aun para fines tales como asegurar el acceso sin restricciones a mercados clave, suministro energético y recursos estratégicos, por no hablar de seguridad o cuestiones supuestamente humanitarias. Y la adhesión a esta doctrina está muy bien confirmada y practicada, y necesita ser discutida seriamente por la gente que desea analizar los hechos de la historia actual”. Chomsky también explicó por qué cree que EE.UU. y sus aliados más acercamos, a saber Arabia Saudita e Israel, están socavando las posibilidades de paz en Medio Oriente. Un Programa Diario e Independiente de Noticias Internacionales.

La otra historia de los Estados Unidos. La otra historia de los Estados Unidos (A People's History of the United States, en el original inglés), es un libro escrito por el historiador y politólogo estadounidense Howard Zinn. Fue publicado en 1980, siendo un éxito en ventas, llegando a 1 millón en 2003. Cuenta la historia de los Estados Unidos desde un ángulo visto por los trabajadores, los negros, los extranjeros, las mujeres, etc. en lugar de los presidentes y grandes héroes de la historia. Rebelión. Autor. Articulos: Ecología socialLo que está en juego en la Conferencia sobre Cambio Climático de París ahora que se han prohibido las manifestaciones Naomi Klein OpiniónSi la vida de los negros importara... Lo que est en juego en la Conferencia sobre Cambio Clim tico de Par s ahora que se han prohibido las manifestaciones. Marx recargado. Paris attacks: Omar Ismail Mostefai identified as assailant. JAMA: End Doctors-Drug Industry Conflicts of Interest. Compassionate conservatism.

Róża Luksemburg. Independent Media. Timor oriental no es agua pasada. Noam Chomsky. Un nuevo estudio denuncia que las trasnacionales manipulan a la ONU. Los independentistas controlarán el Parlamento catalán.

LATINOAMERICANOS

Once Upon A Time In War. American socialists Topics at DuckDuckGo. Éxodos y holocaustos. Bad Attitudes: Unrestrained Free Market Capitalism is Dead and so is Ayn Rand. Bad Attitudes: Unrestrained Free Market Capitalism is Dead and so is Ayn Rand. Pope Francis Sounds Like a Democrat. Black Earth: The Holocaust as History and Warning: Timothy Snyder: 9781101903452: Amazon.com: Books. Holocaust-trionics in the Time of Trump. Bernie Sanders Surge Reflects US Shift on Socialism. Noam Chomsky: "La crisis ambiental, es más peligrosa que la económica" East Timor Retrospective, by Noam Chomsky. Lebensraum. El "Plan Yakarta" y sus efectos en Latinoam�rica. Los mejores momentos del papa Francisco en Cuba. Ben Carson’s Islamophobia Isn’t Just Hateful. It Doesn’t Make Any Sense. I've Refused Work Because Of My Religion. Here's What Kim Davis Doesn't Understand About Faith. Republican Party (United States) Hitler’s world may not be so far away. Koch Brothers: Apocalyptical Forces of Ignorance and Greed, Says RFK Jr.

CAS Authentication wanted! De Alemania llegan nuevas pruebas sobre la masacre de Napalp. Israeli Terrorists, Born in the U.S.A. “Son jugadas políticas parecidas a las del ’64” Common Core ‘architect’ David Coleman’s history with Bill Ayers and Barack Obama. "the selfish gen" Is Economics Built On A "Monumental Mistake?" The Wicked Eunuch: Chomsky on 9/11. Urban Activist T-shirt Brands UK. Sion. El Estado sionista y los palestinos. When we talk about the Internet, we are talking about the bone marrow of contemporary monopoly capitalism. It's a wrap? Why media matters to democracy. �Has le�do lo del "<i>Wall Street Journal</i>" sobre EEUU y Venezuela?

Marx y el desarrollo capitalista en Argentina. El intelectual org�nico del global-imperial y el gran novelista de izquierdas hablan de Syriza y Grecia. Telesur, se�al veraz, rebelde, muy nuestra. Periodistas a los que ha dejado de importar la verdad. Cash. Couronne de France.