background preloader

TBL y Pensamiento Crítico

Facebook Twitter

Fomenta habilidades del pensamiento en tus alumnos - Cuaderno del Maestro. Mucho se ha hablado en los últimos años de hacer visible el pensamiento o "Visible Thinking", haciendo uso de las rutinas del pensamiento.

Fomenta habilidades del pensamiento en tus alumnos - Cuaderno del Maestro

De hecho, nosotros mismos os hemos ido explicando en en alguna ocasión cómo poner en marcha esas habilidades del pensamiento con nuestros alumnos haciendo uso de las TIC. Para quienes estén interesados recopilamos algunas de ellas: Poner en marcha este tipo de iniciativas, no resulta fácil si no tenemos una cultura de fomentar el pensamiento en nuestra aula con nuestros alumnos.Quizás muchos de vosotros conozcáis el Proyecto Cero (Project Zero) que lleva desarrollando durante muchos años un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard. Ellos han profundizado mucho sobre todo este tema y han llegado a determinar una serie de factores que, sin duda, favorece esa cultura de pensamiento de la que hablamos y que queda resumida en el siguiente cuadro: Que el profesor transmita al alumno cuál es el fin que se persigue en todo momento.

Baraja de la metacognición. Etapas del desarrollo cognitivo del niño - Desarrollo cognitivo: Las personas desde que nacemos, incluso desde antes de nacer, hasta la edad adulta y después, pasamos por un largo camino de crecimiento, a lo largo de este sendero, se produce el crecimiento físico, pero también se produce el desarrollo psicológico.

Etapas del desarrollo cognitivo del niño -

Existen diferentes etapas evolutivas de desarrollo psicológico por las que pasan todas las personas, cada una de ellas con sus características especiales. Es importante que conozcamos cuales son estas etapas y qué es lo que las caracteriza para entender la mentalidad de los niños y niñas y para enriquecer su desarrollo. Cada momento evolutivo está definido, con las lógicas variaciones individuales, por unas características, que debemos conocer para educar a los más pequeños Las personas nos desarrollamos en diferentes aéreas.

Así se produce un desarrollo social, afectivo, motor, del lenguaje y del pensamiento. La reversabilidad del pensamiento. Publicado a las 08:54h en Didáctica, Lógica por Malena Cuando hablamos de reversibilidad del pensamiento, nos referimos a la capacidad de volver a un punto de partida o a una situación inicial, cuando se realiza una acción física o una acción mental.

La reversabilidad del pensamiento

También se puede entender con la capacidad de reconocer y de hacer una acción cualquiera en un sentido y en el contrario, es decir, a partir de un resultado o situación final deducir los datos o la situación inicial. La mayoría de actividades matemáticas que les proponemos a los niños y a las niñas se pueden hacer de forma directa o de forma inversa. Cuando a un niño le pedimos que clasifique un conjunto de objetos, separándolos, por ejemplo, por su forma, estamos haciendo una actividad que podemos considerar directa, ya que le pedimos que realice una acción (la clasificación) según un criterio prefijado y obtiene un producto (los objetos clasificados en varios grupos). EXCELENTE-COLECCI%C3%93N-DE-VERBOS-PARA-TRABAJAR-LA-TAXONOM%C3%8DA-DE-BLOOM-REVISADA-.pdf.

Diseñando la esuela del siglo XXI: design thinking e innovación educativa by ALFREDO HERNANDO. Taxonomia solo[1] Think1.tv. Rutinas de pensamiento: Rutinas para el equilibrio de ideas. Rutinas de pensamiento: Rutinas fundamentales. Rutinas de pensamiento: Rutinas de comprensión. Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento. Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento

Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> 1. APRENDER A APRENDER (parte 1) Esta semana comenzamos un curso de formación sobre este tema, muy interesante y a la vez innovador. Innovasantaana. Rutinas de pensamiento. Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

Rutinas de pensamiento

Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos) – ¿Qué he aprendido? Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción.

Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Innovando, juntos. Aprendiendo, juntos.: Rutinas de pensamiento. Rutinas de Pensamiento by Dudas Historia. ORGANIZADORES GRÁFICOS. En estos últimos años, para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes se ha propuesto y difundido el uso de mapas conceptuales, mapas mentales y mapas semánticos, entre otros.

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Estos mapas y muchos otros, se enmarcan dentro de lo que se llama “organizadores gráficos”, que son formas visuales de representación del conocimiento.Saber más>> Para usar el arbol grafico, escriba el tema o la idea principal en el tronco del arbol y pon cada detalle en las diferentes ramas del arbol. Añada ramas si necesitas colocar mas detalles El tema central que va en la mitad de la pagina y los detalles que se colocan en las casillas a los alrededores del tema. Escriba cada detalle del tema central sobre cada paso en la escalera mas información >>> Me gusta: Me gusta Cargando... RUTINAS DE PENSAMIENTO.

Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas.

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >> 1. APRENDER A APRENDER (parte 1) Esta semana comenzamos un curso de formación sobre este tema, muy interesante y a la vez innovador. Metacognicion y 16 habitos de la mente(tracey tokuhama espinosa) by Universidad San Francisco de Quito USFQ. Rutinas de Pensamiento Archives « Educacion enpildoras.com Educacion enpildoras.com. Otros fantásticos materiales que queremos compartir con todos vosotros, realizado por la Fundacion Trilema: TRILEMA, un fabuloso equipo de profesionales especializado en formación, innovación y gestión del cambio en el mundo de la educación.

Rutinas de Pensamiento Archives « Educacion enpildoras.com Educacion enpildoras.com

Comenzamos nuestro trabajo en 1998, y durante los primeros años trabajamos fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, primera sede del equipo. DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF Rutinas fundamentales RUTINAS INCLUIDAS ¿Qué te hace decir eso? Educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Didactica-del-pensamiento-critico.pdf. Www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf. Rutinas de pensamiento. RUTINAS DE PENSAMIENTO. Rutina de pensamiento circulo puntos de vista.