Literatura

Facebook Twitter

Howard Phillips Lovecraft

Comic. Crítica de 'Noviembre de 1918': Alfred Döblin vuelve de la guerra. Noviembre de 1918 es una monumental novela de uno de los más grandes escritores en lengua alemana del pasado siglo.

Crítica de 'Noviembre de 1918': Alfred Döblin vuelve de la guerra

Alfred Döblin, bien conocido en España por haber sido editadas la mayoría de sus novelas, entre ellas su obra maestra, Berlin Alexanderplatz (Cátedra, 2002), nació en la actual Szczecin, Polonia, en 1878. Pertenece al movimiento expresionista que tanto peso tuvo en las vanguardias de principios del siglo XX, se exilió a Francia en 1933 a la toma del poder por los nazis y posteriormente a Estados Unidos. En 1945 regresó a Alemania y completó los cuatro volúmenes de Noviembre de 1918, obra que vio la luz en 1950. Esta es la primera vez que se traduce completa y de manera fiable a nuestra lengua, gracias al esfuerzo extraordinario del profesor Carlos Fortea. Malasia. Malasia[1] (Jawi: مليسيا, en malayo e inglés, Malaysia) es un país ubicado en el sureste asiático que consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329.847 km².[7] [8] Su capital es Kuala Lumpur pero Putrajaya es la sede de su gobierno.

Malasia

Tiene una población de veintisiete millones de habitantes,[8] distribuida en un territorio dividido en dos regiones por el mar de la China Meridional. La de Malasia Peninsular se encuentra en la península malaya y limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur. La de Malasia Oriental, por su parte, está situada en la zona septentrional de Borneo y limita al sur con Indonesia y al norte con Brunéi.[8] Se encuentra cerca del ecuador y su clima es tropical. Su Jefe de Estado es el monarca Yang di-Pertuan Agong, y el de Gobierno es el Primer Ministro.[9] Los fundamentos de su gobierno toman como punto de partida el sistema parlamentario de Westminster.[10] Los malayos constituyen la mayor parte de la población nacional.

El club de los poetas de la muerte >> Historia[S] En una obra clásica, El Romanticismo español, dice Vicente Lloréns que los románticos no inventan nada sino que recrean una concepción del amor vinculado al sufrimiento y la muerte que tuvo su momento de esplendor en el pasado.

El club de los poetas de la muerte >> Historia[S]

Esa especie de mal de amores tiene su claro precedente en el mundo medieval, con los trovadores. No son casuales tantas concomitancias entre el universo romántico y determinados elementos del Medievo: castillos, fortalezas, aldeas, guerreros, monjes, monasterios, templos góticos, tumbas recónditas, ruinas y otros elementos de una Edad Media que, sobre todo en el teatro decimonónico, conforman un escenario medieval estereotipado, de cartón piedra.

La necrofilia romántica, escribe Lloréns, revela significativos rasgos del pasado, al tiempo que delata concomitancias con otros autores: “Tálamo y tumba al mismo tiempo. Las flores del mal. Charles Baudelaire.

Las flores del mal

Las flores del mal (título original en francés: Les Fleurs du mal) es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación. La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 23 de junio de 1857. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. Anexo:Libros más vendidos. Anexo:Lista Time los mejores 10 libros de ficción por año. Anualmente la revista Time Entertainment, del New York Times, realiza un «Top 10» de libros, películas y otros.

Anexo:Lista Time los mejores 10 libros de ficción por año

Esta es la lista de los 10 mejores libros del género ficción desde el año 2007: 2007[1] [editar] 2008[2] [editar] 2009[3] [editar] Penguin Books. Anexo:Great Books of the 20th Century. Great Books of the 20th Century ("Grandes libros del siglo XX") es una serie de veinte novelas publicadas por Penguin Books.

Anexo:Great Books of the 20th Century

En esta serie se incluyen: Joseph Conrad. En 1910, Josef Teodor Konrad Nalecz Korzeniowski, es decir, Joseph Conrad, retirado de la marina mercante británica, dedicaba su tiempo a la escritura no sólo de novelas y cuentos, sino también de prosas críticas y artículos para un periódico londinense.

Joseph Conrad

En una de estas colaboraciones, recogida en Notes on Life and Letters, Conrad plantea una idea que se filtra como líquido vital y como problema moral en gran parte de sus obras: el hombre enfrentado a la disyuntiva de la eterna elección entre el bien y el mal. Observa el narrador: Los más de nosotros nos hemos descubierto en un momento u otro cierta disposición a perdernos por el mal camino. "¿Y qué hemos hecho, en nuestro orgullo y cobardía? Joseph Conrad. Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad (Berdyczów, entonces Polonia, actual Ucrania, 3 de diciembre de 1857 – Bishopsbourne, Inglaterra, 3 de agosto de 1924), fue un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria.

Joseph Conrad

Conrad, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano, está considerado como uno de los más grandes novelistas de la Literatura Universal. Biografía[editar] Como dice Carlos S. Sánchez Rodrigo en el prólogo a la edición de Notas de vida y letras, no es fácil acercarse al solitario a menos que él lo propicie. Su nombre polaco original era el de Józef Teodor Konrad Nałęcz-Korzeniowski, aunque al tomar la nacionalidad británica adoptó el de Joseph Conrad. Al quedar huérfano a los doce años, Conrad hubo de trasladarse a la casa de su tío Thaddeusa a Lvov, ciudad entonces bajo administración del imperio austro-húngaro, y luego a Cracovia donde estudió secundaria. Escudo del clan Nałęcz.