background preloader

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (BIBLIOTECONOMÍA)

Facebook Twitter

CLiO Miroirs du Merveilleux BDLS. Bruno de La Salle. Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.

Bruno de La Salle

Dossierpedagogique poucet. El chándal y el olivo. En el mundo antiguo los poetas y los escultores modulan la presencia social de lo divino.

El chándal y el olivo

Por eso están en el corazón del certamen olímpico. Los atletas victoriosos ceñían sus sienes con una corona de olivo, cortada con una hoz de oro por un joven elegido. Después venían los honores a largo plazo: una estatua o un poema. EL MUNDO - Diario online líder de información en español. List of Disney animated films based on fairy tales. Bajtin.

LIT TRADICIONAL II

Por qué leer cuentos LGTB a tus hijos. Cuando los niños transexuales son invisibles Los cuentos sirven para explicar la realidad.

Por qué leer cuentos LGTB a tus hijos

Por eso, cuando la realidad cambia, los cuentos también se actualizan. En los últimos años, la publicación de libros infantiles que hablan de homosexualidad y transexualidad ha aumentado y los padres los buscan, cada vez con más frecuencia, en las librerías. TIC'S EN CIENCIAS SOCIALES: CUENTOS INFANTILES. Bibliografía y Discografía específicas. Bibliografía especfíca BOT, Marc Le, Pintura y maquinismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 1979.

Bibliografía y Discografía específicas

CARNERO GONZALEZ, José, James Joyce y la explosión de la palabra, Universidad de Sevilla, 1989. Independentismo: Sant Jordi y los dragones. Hace unos días, en su primera Diada de Sant Jordi como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont hizo un llamamiento a los catalanes a “hacerse oír y hacerse respetar frente a los dragones feroces, que los hay, y muchos, que nos quieren atenazar”.

Independentismo: Sant Jordi y los dragones

Estas palabras serían bastante razonables si los dragones fueran lo que Puigdemont afirma que son, pero me temo que no es así. El mundo de los dragones simboliza en las leyendas algo más que el mundo primario y caótico del instinto, es también el mundo de las riquezas de la infancia y de la vida. En él se guardan los tesoros del deseo, del hambre de vivir. Los dragones no solo representan las fuerzas oscuras de la vida, sino también lo escondido, todo lo que desconocemos de nosotros mismos. Las verdaderas historias que hay detrás de las películas Disney - Los Replicantes. Disney ha marcado la infancia de muchos jóvenes a lo largo de su historia, cantamos sus canciones, recordamos sus personajes y la manera de narrar y transmitir valores tan importantes como el amor, la amistad o la familia.

Las verdaderas historias que hay detrás de las películas Disney - Los Replicantes

Sin embargo, la factoría animada no siempre cuenta la historia real en la que se basan sino que, en ocasiones, han decidido edulcorar la realidad con toques fantásticos, ficticios y que evocan la lágrima fácil. La larga 'lista negra' de Disney. Decir Disney nos lleva a pensar en magia e ilusión.

La larga 'lista negra' de Disney

Se asocia con entretenimiento pero también, no conviene olvidar, está este íntimamente ligado a una serie de valores éticos de los que, desde que Walter y Roy Disney fundaran el estudio en 1923 hasta hoy en día, en la casa son muy conscientes. Describir la ideología Disney no es fácil, pero sí necesario. Aunque desde el principio Walt intentó liberar a sus películas de cualquier connotación moral ("Hago películas para entretener y luego los académicos me dicen lo que significan", decía), éstas las tenían.

Jornadas para la protección del Patrimonio Inmaterial. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a través de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural de España organizó, junto con la Subdirección General de Museos Estatales y la Subdirección General de Protección del Patrimonio, unas Jornadas sobre la protección del Patrimonio Inmaterial, que se celebraron en Teruel, del 14 al 16 de Octubre de 2009.

Jornadas para la protección del Patrimonio Inmaterial

En este encuentro, realizado con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Teruel y del Museo de Teruel, participaron representantes de las Direcciones Generales de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas y expertos en Patrimonio Inmaterial. El objetivo fue analizar la política de gestión que en España se realiza sobre este Patrimonio. Kirén Miret cuenta mitos y verdades de algunas asquerosidades. El mundo está lleno de palabras bonitas y armoniosas que suenan muy bien y son melodiosas.

Kirén Miret cuenta mitos y verdades de algunas asquerosidades

Están «crocante» y «ultramarinos», están «amor» y «rugidos». Otras palabras son muy fuertes, y más que palabras parecen brasas ardientes: «discriminación», «homofobia», «maltrato» y «custodia». Algunas son muy suaves y nos dejan pasmados: «caricias», «espuma», «arena» y «abrazos». Ciertas palabras son muy dolorosas y nos ponen helados: «calambres», «juanetes», «odio» o «malvados». Fernando savater malos y malditos. 7.%20Gloria%20Garc%EDa. Un canto de amor a la literatura que más lectores crea. Todos los años pero este aun más si cabe, la Feria del Libro de Sevilla –que ayer se inauguró– tiene muy en cuenta la presencia de los lectores del mañana.

Un canto de amor a la literatura que más lectores crea

Por eso era solo cuestión de tiempo que el escritor y filólogo « (Alcalá de Guadaíra, 1941), fuera llamado para inaugurar una cita que mantendrá sus puertas abiertas en la Plaza Nueva hasta el próximo 8 de mayo. «En plena revolución tecnológica ya ni se sabe cuándo fue aquel día en que surgió el concepto, más bien mágico, de literatura infantil», se interrogó ayer el escritor en un pregón que tituló Algo más que entretenimiento. «Tal vez fue aquella tarde memorable del 4 de julio de 1862, cuando el profesor de matemáticas del Trinity College empujó a Alicia a la cueva del inconsciente». Literatura infantil, sí, y ¿juvenil? «Ese un concepto si cabe más resbaladizo», dijo. Sea como fuere el caso es que «el invento de la literatura infantil y juvenil, funcionó». 48 platero%20193 4p. Patrimonio. d184. Literatura%20Infantil%20y%20Juvenil 2015. AguilarC CriticayLIJ. 6642 18516 1 PB. S5000801. Trabajo de Literatura Infantil. Peter Pan y BARRIE.

Especial. "Homenaje a Montserrat del Amo" Índice - Espéculo nº 40 - Universidad Complutense de Madrid. CARLOS ABBUD. Una red transmedia para el hombre araña: a propósito de Spider-Man Noir - Dialnet. Del cómic a la narración transmedia en la formación universitaria. Mapa transmedia de Los Vengadores. Untitled. Childlit. Estudio de los textos teatrales para niños - Isabel Tejerina Lobo.

Los%20cuentos%20de%20hadas%20y%20su%20simbolog%C3%ADa. ¡Regalad libros a los niños! Una mano tiene cinco dedos. Si tiene cuatro, sigue siendo una mano, por supuesto. Guillermo Brown: el niño feliz. En 1935, la editorial Molino publica Travesuras de Guillermo (Just William, 1922), el primero de los libros de la serie de Guillermo Brown, (William Brown en el original) que alcanzará un rotundo éxito en nuestro país y llegará, con los años, a contar con más de treinta títulos.

Su autora, Richmal Crompton (1890-1969), una escritora británica especializada en libros infantiles —también escribió novelas de terror para el público adulto—, logró retratar, con un lenguaje dominado con maestría y un estilo literario intachable, la Inglaterra rural de la primera mitad del siglo xx a través de los ojos de un niño travieso de eternos 11 años al que Fernando Savater se refiere como «el único anarquista triunfante que los tiempos han consentido». [ 1 ] Prototipo de niño travieso y feliz Uno de los mejores recuerdos de mi infancia son los momentos en los que mi padre me leía los libros de Guillermo Brown. Los niños de la posguerra española crecieron con las historias de Guillermo. Luis Alberto de Cuenca - Alicia Liddell cumple 150 años - Libertad Digital - Cultura. En noviembre de 1865 celebramos el sesquicentenario de la salida de imprenta de Alice’s Adventures in Wonderland, el opus magnum del reverendo inglés Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), más conocido por su pseudónimo de Lewis Carroll.

El Mundo infantil - Maruca Ruiz. 26996 165188 1 PB. ENTREVISTA A JULIA PONS MONTORO: Autora de la saga "Memorias del Otro Lado" ~ El Aventurero de Papel. MIÉRCOLES, 16 DE JULIO DE 2014Entrevista a Julia Pons Montoro Cuando era pequeña los cuentos que solían leerme mis padres, sentados en el borde de mi cama, trataban sobre princesas, jóvenes campesinas, rufianes, brujas, malvados duendes o pícaros buscavidas. Pero todos compartían una cosa en común, en su interior ocultaban un mensaje más oscuro e impropio de un cuento para niños. Retrataban una época y unos valores bastante cuestionables.

Hoy día la mayoría de estos cuentos para ser publicados hubiesen tenido que ser sometidos a múltiples revisiones, por considerarlos inapropiados para los niños o publicados como cuentos para adultos. De hecho, en su época los hermanos Grimm tuvieron que modificar muchos de sus historias presionados por la editorial. Congresos y jornadas sobre literatura infantil y juvenil. Biblioteca Nacional de España. Se han seleccionado los más importantes celebrados en los últimos años y se han ordenado por fecha de celebración. Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Congreso Internacional (4º. 2005. Cádiz) El humor en la literatura infantil y juvenil / IV Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ), Universidad de Cádiz, 21, 22, 23, 24 de septiembre de 2005. - [Cádiz] : ANILIJ en colaboración con el Grupo Varia de Investigación, Universidad de Cádiz, 2010. - 506 p. 12/727146 Congreso Ibérico de Literatura infantil y juvenil (3º. 2005.

Valencia). Seminario internacional de "Lectura y Patrimonio"(5º. 2006 Cuenca). Congreso Ibérico de Literatura Infantil y Juvenil (4º. 2008. Littérature jeunesse. Mª Isabel Lozano - Tesis doctoral.pdf. La invención de la infancia. Hubo un tiempo, no tan lejano, en que no existían los niños. Eso que con tanta liberalidad llamamos hoy infancia y que se prolonga desde el nacimiento hasta cerca de los 30 -cuando el individuo en cuestión ya entra en la juventud y puede manejarse solo, con o sin barba- apenas ocupaba un despreciable segmento de la vida. Es más, sólo los románticos decimonónicos varones cayeron en la cuenta de que la inocencia -eso extraño entre la brutalidad, la ternura y la simple mala educación- podía ser fuente de inspiración. Pero el verdadero problema es que no eran rentables. Los niños, se entiende. Los magos que hacen leer. Cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce14-15/cauce14-15_29.pdf.

Literatura infantil. Ilustración de una casa, de un estilo que podría aparecer en una obra de literatura infantil. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Universidad de Barcelona Introducción. Evolución histórica de la literatura infantil universal. Los cuentos de hadas. ÁLBUM MITOS Y LEYENDAS DE EUROPA. Cuentos clásicos y Leyendas maravillosas. 16 Facts About 'The Lion, the Witch and the Wardrobe' Autores. Otros libros del autor ANIMAR A LEER DESDE LA BIBLIOTECA (Editorial CCS, Madrid).( Primera edición 2005. Cuarta edición 2010) (Experiencias prácticas para organizar y dinamizar la Biblioteca en 9 capítulos) ANTOLOGÍA DE CUENTOS Y ALGUNOS POEMAS (CON PROPUESTAS DIDÁCTICAS). Lecturas fantásticas y aventuras. LA NARRACIÓN FANTÁSTICA Y DE AVENTURAS.

La mejor literatura infantil y juvenil de 2012 >> Papeles Perdidos. Libros con alma: Reseña: La isla de Bowen, César Mallorquí. Titulo. Escritoras andaluzas: MONTSERRAT DEL AMO: HOMENAJE EN LA REVISTA ESPÉCULO. Sagas, cultura mediática,superhéroes. Álbum ilustrado. Álbumes ilustrados, cuentos. Anexo:Largometrajes animados de The Walt Disney Company. Children's literature art. Donde viven los monstruos. Peter Pan, la obra completa", de James Matthew Barrie. TEMAS NUEVOS Y VIEJOS DE LITERATURA INFANTIL. El capitalismo de ficción: mito, literatura infantil y mercantilismo. METÁFORAS RECURRENTES LA LITERATURA INFANTIL. Www.fundacion-sm.com/ArchivosColegios/fundacionSM/Archivos/LIJ/132195_ACTAS_segunda parte.pdf.

Literaturainfantil. PROYECTO DE LECTURA TRABAJAR CON LOS CUENTOS. Literatura Infantil y Alfabetización Inicial - Teresa Colomer - 1/2. Literatura Infantil y Alfabetización Inicial - Teresa Colomer - 2/2.

Recursos y Bibliografía