background preloader

El uso del móvil para el aprendizaje

El uso del móvil para el aprendizaje

http://es.slideshare.net/lernys/el-uso-del-movil-para-el-aprendizaje

Related:  DocentesConectados+DispositivosMóvilesM-learning

15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil. Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué?

¿Conoces las diez tendencias del blended learning? Actualmente, hacer el aprendizaje de los estudiantes más personalizado, más atractivo y más colaborativo, es lo que está impulsando la innovación. El infográfico de esta entrada recoge diez de las principales tendencias o dimensiones de la enseñanza mixta o blended (si no estás familiarizado con ella puedes revisar las entradas anteriores aquí y aquí) Te recomiendo que leas el informe completo que da lugar a la información de esta entrada, que puedes obtener en este ENLACE. Contiene datos y reflexiones de gran interés sobre las tendencias que aquí se señalan (los textos que acompañan a cada tendencia corresponden a textos que traduzco y adapto de dicho informe). 1. Leyendo en el móvil Que las tecnologías han facilitado el acceso a los textos, a la información y al conocimiento, es un hecho. España es el país europeo con la tasa más alta de penetración de smartphones (66%), 9% por encima de la media del EU5 (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España), asegura el informe Spain Digital Future in Focus elaborado por comScore. Hoy en día se calcula que aproximadamente el 90% de los empleados accede a la información de la empresa a través de su móvil personal. Por otro lado, recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un nuevo informe titulado "Reading in the mobile era" (documento completo), donde analiza cómo el uso de la tecnología mejora el acceso a los textos y comparte estrategias para hacer un mejor uso de los móviles económicos para facilitar la lectura en países con un alto grado de analfabetismo. Infografía UNESCO (pincha para engrandecer)

¿Sirven realmente las tablets en el aprendizaje?Think Big Desde hace tiempo se discute el impacto de las nuevas tablets sobre la docencia y el aprendizaje en las aulas. Hoy analizamos cuáles son los resultados más novedosos sobre el uso de este tipo de recursos. Hace solo unos días, se anunciaba que Apple vendería más de 35.000 iPads a colegios de Los Ángeles, gracias a un acuerdo entre ambas partes por el que los de Cupertino percibirían más de 30 millones de dólares. El viejo sueño de Steve Jobs, es decir, revolucionar la educación mediante su transformación digital, poco a poco se iba haciendo realidad. Tim Cook, el CEO de Apple, anunciaba la noticia con la satisfacción de que la adopción de este recurso tecnológico estaba (y está) marcando un antes y un después en la historia del sistema educativo. ¿Sustituirán en el futuro las tablets a los libros?

El uso de dispositivos móviles en el aula : La enseñanza virtual La realidad pone de manifiesto que la irrupción de la tecnología en la educación es imparable. La tecnología móvil está alcanzando todos los rincones del aula, quizás en España, a un ritmo más lento que en otros países donde esto es ya una realidad, como en Cambridge, Reino Unido, donde se ha puesto en práctica en las clases el BYOD, “trae tu propio dispositivo” (del que os hablaré más adelante). Siempre que leo este tipo de noticias, para mí es inevitable preguntarme, ¿cuando llegará a España? Cinco desafíos del aprendizaje social He realizado esta Infografía, sobre los desafíos que debe superar el Social Learning, Aprendizaje Social, a partir de la entrevista que me realizaron en la revista America Learning & Media, 1. Rotura con la experiencia pasada: pienso que lo primero que debemos tener en cuenta es que toda la experiencia que hemos adquirido como personas que interactuamos socialmente nos servirá para dar los siguientes pasos en nuestra vida… pero se nos va a pedir que, además, seamos capaces de aprender más, en cada momento y adquirir competencias nuevas. Esta forma de relacionarnos en el medio social, laboral, familiar o en la red rompe con la estructura mental que las personas habíamos tenido hasta el advenimiento de las TIC y, en particular, de las Redes Sociales. 2.

Tres categorías de aplicaciones para la gestión y el control de tabletas en el aula La introducción de las tabletas en el aula introduce nuevos retos técnicos para un aprendizaje fluido. Por un lado el informático se encuentra con la gestión técnica de estos dispositivos y de las aplicaciones instaladas en ellos para agilizar cualquier incidencia y mantenimiento de soporte. Foto por cortesía de ©Placeit.net Por otro lado igualmente el profesor necesita aprender cómo puede interactuar con los alumnos a través de estas tabletas para ofrecer lecciones de aprendizaje efectivas y además poder controlar y guiar a la clase cuando surgen dudas y problemas. El sistema cerrado de los dispositivos iOS y la gran variedad de hardware en dispositivos Android ponen limitaciones y dificultades en el desarrollo de aplicaciones para tabletas que permitan funcionalidades completas de gestión y control de aula que ya se utilizaban con ordenadores Windows, Linux y MAC. Completo control remoto de tabletas

Aprender mediante el uso de dispositivos móviles Estos interrogantes, que están específicamente relacionados con la Educación para Todos, se abordarán durante la segunda Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles (MLW, según sus siglas en inglés), que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París, del 18 al 22 de febrero de 2013. El evento será organizado en colaboración con Nokia, Microsoft, GSMA, Huawei y Alcatel-Lucent Se calcula que a finales de 2012 había en el mundo unos seis mil millones de subscriciones de telefonía móvil. El incremento sin precedentes del número de teléfonos móviles, tanto en las naciones industrializadas como en los países en desarrollo, genera posibilidades inéditas para aumentar el acceso, la equidad y la calidad en materia de educación. El aprendizaje mediante dispositivos móviles, una modalidad de rápido crecimiento entre las aplicaciones de las TIC a la educación, tiene la capacidad de influir considerablemente en las prestaciones educativas. <- Atrás, a la lista de noticias

LOS CUENTOS DE LA LUNA.: SOBRE CUENTOS Y LITERATURA FANTASTICA Spiderman es el amigo invisible de cualquier niño español. Sus padres le llevaron a ver la película, ha jugado a su videojuego e, incluso, ha leído su cómic. Es incontestable que el superhéroe de las telas lo impregna todo. Sin embargo, ¿quién de ellos conoce el mito de Aracne o el cuento Las hilanderas?

Aprendizaje mediante dispositivos móviles De manera incremental y dondequiera que estén, las personas esperan acceder a Internet y al rico entramado de conocimiento que éste contiene. Los dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas, posibilitan a sus usuarios hacer exactamente eso, vía redes de celulares o en forma inalámbrica. El número creciente de suscriptores de dispositivos móviles, unido a la evolución sin precedentes de éstos, han abierto la puerta a una miríada de usos educativos. Instituciones de aprendizaje en todo el mundo están explorando alternativas para que sus sitios Web, sus materiales educativos, sus recursos y las oportunidades que ofrecen estén todas disponibles en línea y optimizadas para dispositivos móviles.

#MLEARNING Cuando el Caballo de Troya entró en el aula Un caballo de troya. Así es como se suele denominar al papel que juega la tecnología móvil por su condición de innovación disruptiva radical. La irrupción masiva de este tipo de tecnologías en la enseñanza, su expansión entre los alumnos, su capacidad de conectar con Internet, su multifunción multimedia, su portabilidad y su ubicuidad para fundir contextos formales e informales ha resultado en el mayor desafío para los modelos tradicionales de educación.Artículo publicado en el libro “Tendencias emergentes en Educación con TIC” (Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Barcelona 2013). 1. Introducción Actualmente el desarrollo de la tecnología móvil (en la que entran los dispositivos, las aplicaciones y la conectividad de red) va de la mano de una serie de hábitos y prácticas de uso que están explotando las posibilidades de estas nuevas herramientas de bolsillo y que han hecho que se conviertan en verdaderas “prótesis” personales y profesionales. 2.

Grupo de trabajo de M-learning en Aulablog ene 15, 2013 Proyecto Waves Leer más ene 11, 2013 Historias en Stopmotion Dispositivos móviles en la educación costarricense Dispositivos móviles en la educación costarricense Qué son? Es un tipo de procesador con capacidades de almacenamiento de datos. Son pequeños para poder portarse y ser fácilmente empleados durante su transporte. ACTIVIDADES CON EL MÓVIL FUERA DEL AULA Los usos educativos del móvil están fuera de toda duda. Un teléfono móvil o smartphone ofrece casi tantas utilidades como un ordenador. Aliarse con el móvil es una buena estrategia para con los alumnos. Además, fomentamos otros usos más allá del Whatsapp, hacer fotos o ver vídeos. Es imprescindible educar en el uso de unos dispositivos que son ya una extensión de nuestras extremidades, y que están, por suerte o por desgracia, omnipresentes en la vida de jóvenes y no tan jóvenes. En anteriores artículos escribía sobre algunos usos, ventajas y aplicaciones de estos dispositivos móviles.

Related: