background preloader

¿Con qué método enseño el método? Una estrategia didáctica para el aprendizaje del método científico en el aula

¿Con qué método enseño el método? Una estrategia didáctica para el aprendizaje del método científico en el aula
28 de enero de 2012 Pedro Antonio Rosales Jaillet. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica Siempre es difícil enseñar el método científico; esta situación quizá sea debido a que a menudo explicar cada etapa resulta complejo, porque los ejemplos que utilizamos como profesores en general abordan problemas que al alumno no le resultan de interés o bien desde su perspectiva no son problemas científicos que necesiten una respuesta. También se olvida como profesor el desarrollo cognitivo del alumno al momento de enseñar el método científico, y es que en este sentido hay que considerar las habilidades de pensamiento que se han desarrollado y con base en ello poder adecuar la enseñanza del método a la edad de los alumnos. Y otro punto importante, el tener alumnos brillantes no siempre garantiza que comprendan como se aplica el método científico, porque lo que importa es como se aborda el método, más que la comprensión de cada etapa “per se”. Nota

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Con-que-metodo-enseno-el-metodo

Related:  Investigación y TecnologíaEducación

Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías Dolors Reig @dreig Academia y espacio-BLOG El caparazón. Euclides, el juego: una forma lúdica de repasar (o aprender) geometría Euclid: The Game es una entretenida forma de refrescar la geometría básica y las construcciones con regla y compás. El juego consiste en ir superando las diversas pruebas cumpliendo la ley, en este caso los cinco postulados del geómetra griego, verdadero pilar de la geometría. La pantalla muestra una serie de puntos (A, B, C…) sobre los que hay que actuar para superar el reto planteado en cada nivel. Las diversas herramientas permiten unir líneas con segmentos, trazar rectas, círculos y marcar puntos. A partir de ahí se pueden dividir segmentos, bisecar ángulos y realizar construcciones mucho más complicadas, como sabemos. El juego va a avanzando suavemente, tiene un tabla de clasificación para guardar las puntuaciones, alguna que otra sorpresa… lo habitual de los juegos de hoy en día.

El nuevo mapa de las competencias digitales José Manuel Pérez Tornero es nuestro ponente hoy en el curso de “Alfabetizaciones Múltiples”. José Manuel es catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los expertos más importantes en nuestro país sobre alfabetización mediática y digital; además, buena parte de su producción está disponible en la red a través de publicaciones de la UNESCO o la OCDE, como puedes ver en su propia web. Paso ahora a modo Twitter para narrar su ponencia:

La hembra tenía mano en la prehistoria Las impresiones están en todos los continentes y se realizaron de una forma similar durante miles de años desde la aparición de los humanos modernos. Manos grandes y pequeñas, esbeltas y toscas, aisladas o en grupo. Gente de todas las edades participaba en el rito, cualquiera que fuese. Apoyaban la palma contra la pared de la cueva y soplaban sobre ella el pigmento. Miles de años después, sus compañeros de especie se devanarían los sesos tratando de entender el significado de aquel código para el que no hay piedra Rosetta.

ask.fm/ZvMatiiu ¿Qué puede estropearte el día? Una sola palabra-----> Hola. estas guapo yo si te hago :* Método Científico El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. ¡Sin Ciencia no hay Cultura! Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial. Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc.

o hacer dinero en Internet: Clases Online - Gana Dinero por impartir Clases Online Si eres universitario o terminaste la carrera y estás sin trabajo, si en tu zona geográfica, pueblo o ciudad no tienes mercado para dar clases particulares, hoy en día gracias a internet podrás dar clases particulares a través de este medio a personas de todo el mundo y ganar dinero con ello. La idea de negocio, viene de los Estados Unidos donde varios estudiantes comenzaron a ejercer esta actividad como forma de ganar un dinero extra, ya han conseguido montar el mayor centro de clases particulares a través de internet del mundo entero. ¿Cuanto vale tener un profesor sin necesidad de salir de casa y sin necesidad de recibir a nadie en tu casa?, pues es mucho más económico que cualquier academia, con la ventaja de que no tienes que pagar alquiler de local, a no ser que tu negocio llegue al punto en que debas reunir 100 profesores en una sala, como es el caso de estos emprendedores que iniciaron este rentable negocio. Para iniciarte en este rentable negocio no necesitarás mucha inversión.

Los proyectos más interesantes del Google Science Fair Hace unos días se dieron a conocer los nombres y proyectos de los 15 finalistas del Google Science Fair, un concurso para jóvenes científicos y creadores. La final se celebra el 23 de septiembre pero aquí vamos a repasar algunos de los proyectos que me han llamado más la atención. La lista completa la podéis encontrar en la web del concurso. Pieles de plátano para hacer plástico Este proyecto viene desde Istanbul, Turquía de la mano de Elif Bilgin, de 16 años. Elif propone el uso de pieles de plátano para hacer plástico por dos motivos.

Related:  sofiaayalaMetodo Cientifico3.- Método Científico Y ConceptosMetodo CientificodominikerazoMétodo CientíficoMetodo CientificoUnidad 3: Método Científico y Concepto