background preloader

Arquitectura Bioclimática

Arquitectura Bioclimática

http://abioclimatica.blogspot.com/

Related:  Arquitectura y BioclimaARQTecnología

Trayectoria Solar La ganancia o pérdida de calor a través de las superficies transparentes, resulta una de las más importantes para el comportamiento térmico del edificio. Existe una marcada tendencia en la "arquitectura internacional" hacia el uso de generosas superficies transparentes y translúcidas en las fachadas y cubiertas, lo cual aporta ventajas desde el punto de vista visual, formal y psicológico al permitir la comunicación interior - exterior pero causan la ganancia o pérdida de importantes cargas de calor o frío en el edificio. En climas cálidos, y durante los meses de calor en otros climas, la solución más efectiva es bloquear los rayos del sol para evitar que entren al edificio. Las superficies transparentes y translúcidas permiten que pase la mayor parte de la radiación incidente (65-95%), pero actúan como una barrera que impide la salida del calor radiante que emiten los cuerpos calientes del interior del edificio, fenómeno que se conoce como efecto de invernadero.

Llosa Cortegana Arquitectos, mención honrosa en concurso de nuevo edificio del Rinconada Country Club Tal como les anunciábamos hace unos días, la Asociación de Estudios de Arquitectura del Perú anunció los resultados del concurso para escoger el anteproyecto del nuevo edificio administrativo y servicios de Rinconada Country Club en el distrito de La Molina (Lima), y cuyo primer lugar recayó en la propuesta de la oficina Nómena Arquitectos. En esta ocasión, les presentamos la propuesta de la oficina Llosa Cortegana Arquitectos, quienes plantean siete "estrategias proyectuales" en un edificio que "debe acoplarse a la morfología del terreno y a las condicionantes bio-climáticas de su ubicación", según los autores. Conoce esta propuesta, ganadora de una de las menciones honrosas de esta competición peruana, después del salto. Según los arquitectos: el proyecto se emplaza en la falda de un cerro, a modo de basamento, confrontándose a la explanada del área de esparcimiento del Club. Estrategias proyectuales:

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España normalmente se organizan muchas reuniones. Para averiguar si en tu organización sabéis organizar reuniones eficaces deberías preguntarte: 6 ciudades construidas desde cero Imagen del plan para la nueva capital de Egipto, master plan de SOM. Imagen cortesía de SOM El dominio de 1046 años de la ciudad de El Cairo como la capital de Egipto pareciera llegar a su fin. Hace algunas semanas, el gobierno de Egipto anunció sus intenciones de crear una nueva capital, aún sin nombre, al este de la actual capital. Capítulo 16. Facilitación de grupo y solución de problemas ¿Qué son las reuniones efectivas?¿Por qué tener reuniones efectivas?¿Cómo dirigir reuniones efectivas?Fase 1: Planificar la reunión.Fase 2: Organizar la reunión.Fase 3: Dirigir la reunión.Fase 4: Darle seguimiento a la reunión.

La importancia de las áreas verdes en la descontaminación Por: Sofía Covarrubias Anita Gajardo Francisca Subiabre Una de las consideraciones que debería tener un plan de descontaminación efectivo es el aumento sostenido de áreas verdes dentro de la ciudad. Esto se debe al impacto significativo que tienen las áreas verdes en la captación de material particulado, incluso más importante que su capacidad de absorción de CO2. Las medidas de descontaminación se han centrado por años en el control del PM10 y es reciente la mayor preocupación por el PM2,5, el que ha demostrado ser mucho más nocivo para la salud humana, y el material vegetal (árboles, arbústos y ceped) es capaz de retener incluso material particulado fino de 2,5 μm. Por ejemplo, cálculos realizados por el Parque Metropolitano establecen que su proyecto de reforestación (110.000 árboles) actualmente en curso reducirá 12,5 toneladas de material particulado.

La vida bajo los puentes de Lima Como una marea lenta, pero que lo cubre todo, los informales vuelven a tomar las calles, esquinas, parques, cruces viales con semáforos, pasos peatonales, puentes vehiculares y todo espacio público de Lima por donde circula la población. Bajo el amparo de “ganarse la vida” y no contar con un “trabajo estable”, miles de personas invaden las calles para ofrecer una diversidad de productos a todos los transeúntes que están dispuestos a detenerse un momento para comprar algo que satisfaga una necesidad apremiante. INVASIÓN. Después de un recorrido por la capital, Correo descubrió un nuevo “nicho” de la informalidad. Empezar - Ingrediente 13. Retrospectiva desde el futuro - Red de Transición España - Construyendo resiliencia en tu comunidad Crear una imagen del futuro que anhelamos es importante, pero ¿Cómo podemos identificar los pasos que realmente nos lleven hasta él? El ejercicio de mirar hacia atrás desde el futuro (Backcasting) tiene lugar de manera inmediata tras realizar una tarea de visión. Con toda seguridad es un ejercicio que se ha venido empleado desde hace algún tiempo, sin embargo el autor reparó por primera vez en él al leer “The Natural Step for Communities: How cities and towns can change to sustainable practices’, de Sarah James y Torbjorn Lahti, donde sugerían desandar el camino hacia atrás en el tiempo después de imaginar un futuro deseable. cuándo habrá que desarrollar la infraestructura para procesar cáñamo cultivado localmente.cuándo será necesario formar en la utilización del cáñamo al personal constructor.cuándo se tendrán que dar los primeros intentos de cultivo en las granjas locales, etc. 23 You can read a write-up of this exercise and how to do it at

Lima Milenaria: SOS huacas y parques de Lima, qué hacemos Podemos vivir absortos en los escándalos políticos que nos rodean, y no darnos cuenta de que hay otro tipo de emergencias que nadie parece estar tomando en cuenta: Lima crece y no tenemos ni más parques ni espacios públicos; dos elementos que son como la sangre y el oxígeno para cualquier ser viviente. Entonces, qué hacemos ¿aceptamos que es una ciudad desquiciada, la llevamos al precipicio y nos lanzamos todos con ella? Como no lo vamos a hacer, necesitamos debatir, encontrar respuestas y tomar decisiones. Nuestras huacas, 385 de ellas en 40 distritos de la capital, no están ahí solo como una dimensión del pasado. Nuestra tarea debería ser cómo las incorporamos a nuestra vida hoy y darles futuro. En un intento por alimentar un, necesario, debate sobre el tema invitamos a Rosabella Alvarez-Calderón, a contribuir con algunas reflexiones.

Cultivos en perlita (Parte 2) Haz clic aquí para acceder la primera parte Manejo de envases plásticos Recuerden, la idea es balancear la cantidad de agua que necesita el cultivo con el agua que necesita el cultivo más la lixiviación. Al mantener la CE del medio de cultivo ligeramente por arriba de la solución suministrada muestra que se sabe suministrar adecuadamente la solución nutritiva. 3 espacios públicos que se iluminan con las pisadas de los peatones Fuente imagen: Pavegen. Una persona durante toda su vida da, en promedio, 150 millones de pasos. Si el movimiento de las pisadas de los cientos o miles de peatones se aprovechara para producir energía, ¿imaginan los lugares que se podrían iluminar? La firma británica Pavegen ya lo imaginó y desde que en 2009 desarrolló una baldosas que al ser pisadas generan energía eléctrica, se dedica a intervenir espacios públicos. Con este invento ya convirtieron una cancha de fútbol en una favela de Río de Janeiro en ser la primera en el mundo en producir electricidad con el movimiento de sus jugadores. Además, pusieron baldosas en lugares muy transidos, como la terminal 3 del aeropuerto de Londres -el más transitado del mundo- y una estación de trenes en Francia por donde diariamente pasan más de 5 mil personas, con el fin de demostrar que esta tecnología es una alternativa que pueden aprovechar las ciudades como una fuente de producción de energía que es limpia y poco invasiva.

La Calidad Ambiental: Oasis artificiales con agua de mar Hay sueños y soñadores que permiten a la humanidad salir adelante y alcanzar cotas de desarrollo que nunca podríamos imaginar el resto de los mortales. En esta línea están Charlie Paton, y su empresa Seawater Greenhouse, Ltd., o los hermanos Hauge y su proyecto SFP (Sahara Forest Project), compartiendo ambos una misma visión: Convertir las áridas tierras del desierto en auténticos vergeles en los que sea posible cultivar una amplia variedad de hortalizas, frutas o flores. Y esta visión es hoy en día una realidad gracias a una serie de "Invernaderos de agua marina" que consiguen, sólo mediante la captura de agua de mar y el aprovechamiento de la energía solar, convertir zonas desérticas en auténticos oasis en mitad del desierto. Los beneficios de la implantación de este tipo de “invernaderos de agua marina” son increíbles: Principio de funcionamiento.

Related: