background preloader

Fundación del Español Urgente

Fundación del Español Urgente

http://www.fundeu.es/

Related:  Lenguaje y estilo

ámbito educativo, claves de redacción Con motivo de la celebración, el día 28 de enero, de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de la educación, se ofrece a continuación una serie de claves para la redacción adecuada de las noticias relacionadas con el ámbito educativo. 1. La educación secundaria, pero Educación Secundaria Obligatoria Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos: educación secundaria, educación superior, pero con mayúscula si se trata del nombre oficial porque tiene valor de nombre propio: Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional. En el caso de que coincidan, como ocurre con educación infantil/Educación Infantil, que puede referirse tanto al ciclo educativo como a su denominación oficial, se optará por una u otra en función de a qué se refiera en cada caso concreto.

xcastro.com (Si citas todo este artículo o parte, incluye estos datos: autor, fecha y procedencia. Y envíame un mensaje; gracias.) Ahora que la informática pone a disposición del profano los utensilios que antaño sólo poseían los componedores y tipógrafos, es conveniente que traductores, redactores, periodistas y lingüistas en general mejoren sus conocimientos de ortotipografía. Este artículo expone algunos de los fallos y problemas básicos, y pretende ser un estímulo para que el lector continúe aprendiendo por su cuenta. En mi faceta como revisor de traducciones del inglés al español, encuentro errores de ortografía recurrentes, sobre todo pertinentes a ciertos signos auxiliares, abreviaturas y otras marcas (técnicas o no).

'Asimismo', 'así mismo', 'a sí mismo' Hay tres expresiones que se escriben de manera parecida, pero que no debemos confundir: asimismo, así mismo y a sí mismo. Voy a ofrecer una explicación práctica, que permita escribirlas correctamente sin entrar en análisis gramaticales. Asimismo (en una sola palabra) equivale a también o además: (1) La FAO subrayó asimismo que el alza de los precios del petróleo estimuló los precios de los cultivos agrícolas (‘La FAO subrayó además…’) [El Comercio (Ecuador), 7-11-2007]. internet, claves de redacción Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la primera página web, se repasan algunos extranjerismos muy utilizados en internet que tienen alternativas en español, así como algunos términos que plantean dudas en cuanto a su escritura: 1. El/la Internet/internet Puede escribirse internet con inicial minúscula si se considera un nombre común referido al servicio y con mayúscula si se percibe como nombre propio de la red.

Practica tu pronunciación de otros idiomas con Listen & Speak [Android] Aunque hoy en día muchas personas se están animando a aprender idiomas y a familiarizarse con sus textos y gramática, la parte más importante a la hora de familiarizarse con un lenguaje sigue siendo la comprensión oral. Por ello nacen aplicaciones como Listen & Speak, cuya finalidad es que mejores tu comprensión de la lengua que estás aprendiendo a la vez que tu pronunciación y tu vocabulario, todo de un modo interactivo. La aplicación te permite ensayar y pronunciar frases que te resulten familiares y relacionadas con temas concretos y te reconoce la pronunciación, valorándotela con puntuaciones numéricas del 0 al 1 y haciéndotela repetir si ha sido incorrecta. Si quieres oír una pronunciación perfecta de la frase, la aplicación puede pronunciarla para tí con un botón que te aparecerá en la izquierda, mientras que si apretas el botón de la derecha, serás tú el que tenga que pronunciar las frases que aparezcan. Link: Listen & Speak

Manual de estilo en español Este es un manual de estilo en español elaborado por Ney Fernandes. Es el fruto de años de dedicación a la traducción y a la corrección de textos. Las siguientes recomendaciones están basadas en manuales consagrados de gramática, estilo y ortotipografía del español. Mayusculas Reglas Generales Generalidades: - Cuando los dígrafos ch, gu, ll y qu se emplean en mayúscula al inicio de una palabra escrita con minúsculas, solo adopta forma de mayúscula el primero de sus componentes: Chillida, Guinea, Llerena, Quevedo; pero si los dígrafos forman parte de una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben ir en mayúscula sus dos componentes: CHILLIDA, GUINEA, LLERENA, QUEVEDO. - Cuando los dígrafos forman parte de una sigla, se escribe en mayúscula solo el primero de sus componentes: PCCh (Partido Comunista de China). - La forma mayúscula de las letras “i” y “j” carece del punto que llevan en su grafía minúscula: Irene, Javier, Joaquín, Isidro.

comible y comestible no significan lo mismo Comible es lo que no desagrada al paladar, mientras que comestible alude a lo que se puede ingerir sin que haga daño al organismo. Según el Diccionario de la lengua española, el adjetivo de uso coloquial comible se refiere a las cosas de comer ‘que no son enteramente desagradables al paladar’, mientras que comestible, también como adjetivo, se aplica a lo ‘que se puede comer’. De esta forma, cuando se dice que «Aunque esta seta es comestible, no es comible porque su sabor no es del todo agradable» se indica que la seta se puede comer sin intoxicarse (comestible), pero el sabor resulta desagradable (no del todo comible).

24symbols: Una biblioteca virtual gratuita para el aula Durante este curso escolar explicaba la posibilidad de crear una biblioteca virtual gratuita para el aula a través de la descarga de la gran cantidad de libros escaneados y digitalizados por Google desde el 2004 y que ahora se encuentran disponibles en el portal de Google Play. Profesores y alumnos pueden disponer de una copia digital de los libros que utilizan en clase, lo que puede resultar muy práctico para seguir leyendo en casa, realizar un comentario de texto, analizar una poesía o simplemente si se desea ampliar la colección de títulos de lectura sin gastar ni un euro. Las obras que se encuentran de forma gratuita en Google Play son novelas de ciencia ficción, libros de literatura clásica, poesía, grandes autores y también trabajos de investigación y estudios científicos.

¿Guglear? ¿Wasapear? Las palabras tecnológicas que están bien dichas en castellano – Animal Político En el pulso entre la Real Academia Española y la tecnología, podría pensarse que la primera tiene las de perder. Su contendiente es nada menos que un gigante omnipresente, cada vez más intrusivo, cada vez más poderoso. Y ese gigante habla inglés. Aunque ha cedido terreno, hay algunos dominios en los que la RAE, al mando del idioma que hablan unos 559 millones de personas en el mundo, no da tregua. De ahí que a estas alturas sea difícil saber a ciencia cierta cuáles de los términos más usados están aceptados o no como buen castellano. A eso se agrega la diferencia en la velocidad de operación de cada uno (la RAE, en promedio, produce una nueva edición de su Diccionario cada 10 años, mientras que cientos de nuevas aplicaciones se añaden cada día a la oferta en las tiendas de apps) y se estará ante un verdadero caldo de confusión.

Academia Mexicana de la Lengua - Contacto Si usted no tiene contacto frecuente con los diccionarios y otros libros de referencia, es probable que el nombre de María Moliner Ruiz no le diga nada. En esta semblanza, el notable escritor y periodista colombiano García Márquez nos lleva de la mano a conocer la importancia y la magnitud de la obra de esta española, así como las repercusiones que ha tenido en el mundo de habla hispana. Hace tres semanas, de paso por Madrid, quise visitar a María Moliner. Encontrarla no fue tan fácil como yo suponía: algunas personas que debían saberlo ignoraban quién era, y no faltó quien la confundiera con una célebre estrella de cine. Por fin logré un contacto con su hijo menor, que es ingeniero industrial en Barcelona, y él me hizo saber que no era posible visitar a su madre por sus quebrantos de salud.

La RAE lanza la App oficial del Diccionario Lo prometió García de la Concha antes de dejar la dirección de la Academia y lo reiteró su secretario, Darío Villanueva, en numerosas ocasiones: el mundo digital debía ser una prioridad para una RAE del siglo XXI que, como el español, había dejado de tener fronteras. Van despacio, pero con buena letra. Bajo esta máxima han lanzado una aplicación gratuita que permite consultar el Diccionario de la lengua española en dispositivos móviles con acceso a Internet. Desarrollada por Grupo Planeta, la editorial de la publicación, esta aplicación, cuyo promedio de descargas era ya de 3.000 diarias antes del anuncio oficial, puede bajarse tanto para teléfonos y tabletas que funcionen con los sistemas operativos de Apple (iPhone, iPad, iPod touch) como para los que usen Android.

«Solo» y «este» siguen con tilde dos años después de desaconsejarlo la RAE - Noticias y artículos sobre el lenguaje En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de «propuestas normativas», que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran «consejos», no reglas. Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las «propuestas normativas» de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etc, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico. Sin embargo, «consejos» como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio solo o en los pronombres demostrativos, «hay autores que lo siguen y otros no»; es más, hay quienes «exigen» continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León. Ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de «aconsejar» y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.

Edulcoro la Realidad: 5 Herramientas Online para el Inglés. En un mundo globalizado como el actual conocer otro idioma que no sea el castellano (español) es una ventaja brutal a la hora de encontrar empleo, y si ya se trata del idioma Inglés, idioma de los negocios, las ventas y la tecnología, ni que decir tiene. El inglés es un idioma complejo, porque una vez alcanzas un nivel intermedio como el First (B2 MECR), se empieza a complicar por culpa de los dichosos "Phrasal Verbs" que todos hemos sufrido. Hoy me propongo aportar 5 herramientas online, de calidad, para mejorar con el inglés. 1.

Related:  EspañolWeb 2.0DE LENGUAJE Y ESCRITURARecursos en EspañolRecursos para la lengua españolaESPAÑOLTRAD2Recursos