background preloader

Recursos & Tools

Facebook Twitter

60 consejos para dar una conferencia y una petición desesperada – SCIENTIA. En este curso que ahora acaba habré impartido casi un centenar de conferencias. Todas las preparo con gran minuciosidad. Para ello sigo 60 pautas, consejos o directrices. Llámenlos como quieran. Hace unos años una gran divulgadora, Margarita Tortosa, profesora del I.E.S. José Planes de Murcia, me pidió que los plasmara por escrito. He tardado un tiempo pero por fin me he decidido a contárselos por si les pueden servir de ayuda para preparar sus charlas. Eso sí, a cambio del curro que lleva escribir este post al final del mismo les hago una petición desesperada. Pero antes de mostrarles mis “consejos” quisiera hacer dos comentarios. En segundo lugar también quiero decirles que estos 60 consejos son fruto de mi experiencia de muchos años dando conferencias. No me enrollo más.

Desde el primer momento dejo claras las condiciones de la conferencias (desplazamiento, alojamiento, honorarios, etc.). Y después de esos peculiares 60 consejos llega el momento de mi “petición desesperada”. Jose. UNIDAD II - ANÁLISIS EDTECH. Raúl Diego. 26 recursos TIC geniales para docentes. Netflix: películas, documentales y series sobre educación que puedes ver. ¿Tardas más tiempo en decidirte por una película en Netflix que en verla? Para facilitarte esta tarea, recopilamos algunas películas sobre educación que puedes ver a través de esta plataforma.

También te sugerimos documentales y series. Hay muchos más, ¿nos ayudas a completar la lista? Elinor Milchan dirigió en el año 2000 este documental de 51 minutos de duración. En él aparecen antiguos profesores y alumnos del Instituto Superior de Arte -que fundó Fidel Castro para formar a los futuros artistas de la isla de Cuba- hablando de sus experiencias. Estrenada en 2016, esta cinta traslada al espectador hasta una remota escuela de secundaria del desierto de Mojave (Estados Unidos) para contarnos cómo son las clases que allí imparten sus educadores.

Netflix ha estrenado en su plataforma la primera temporada de esta serie de televisión de seis capítulos centrada en el desarrollo infantil. Independiente, siempre dice lo que piensa y querida entre sus estudiantes. ¿Estudios o deporte? A vueltas con el pacto educativo. En el número 759 (septiembre-octubre de 2016) de la revista de opinión y cultura El ciervo, se publicó un texto mío titulado En contra de un pacto educativo. En defensa del conocimiento. Puesto que ayer era noticia que el PSOE ha roto las negociaciones, lo transcribo a continuación, por si fuera de interés. Decía así: Ya sé yo que titular de esta manera un artículo no es la mejor estrategia para quedar bien. Pero a estas alturas uno ya tiene más que decidido decir lo que piensa (aunque piense bien lo que dice), antes que lo que pueda procurarle aplausos o alabanzas. Me ocurre de un tiempo a esta parte que cada vez que leo una nueva propuesta pedagógica, una nueva receta milagrosa para salvar lo que queda de nuestro sistema público de enseñanza (desgraciada circunstancia que hay quien aprovecha para reclamar sin ninguna compasión la aplicación de la eutanasia), no soy capaz de encontrar siquiera un atisbo de sensatez.

Después de estas consideraciones, ¿sería bueno un pacto educativo? 10 Mejores apps de Educación Física - EDUCACIÓN 3.0. El uso de las TIC alcanza a todos los ámbitos del mundo escolar, también a la asignatura de Educación Física. Por aquí ya hemos hablado de recursos, blogs, de muchas ideas y material para la vuelta al cole e incluso de ideas para programar; hoy os proponemos una selección de 15 apps de Educación Física.

Un juego en el que los alumnos participan a través de sus smartphones. Consiste en buscar y capturar ‘munzee’ a través de la ciudad. Los munzees son tarjetas con un código QR que el profesor esconderá y que los alumnos deben encontrar para obtener puntos y avanzar en el juego. Para jugar solo es necesario un dispositivo móvil con GPS y WiFi. La captura de los puntos se puede hacer de forma offline y una vez conectados a la zona Wi Fi se actualizan los puntos. Muestra al azar circuitos de ejercicios de entrenamiento con el objetivo de mantener la motivación y hacer ejercicio sin necesidad de equipo deportivo. Disponible para iOS y Android Disponible para iOS y Android 6FitnessMeter. Consulta con tu médico si decides NO hacer ejercicio. Como bien sabes el consejo más frecuente suele ser el contrario, el de que informes a tu médico de tu posible interés por hacer ejercicio y que este te aconseje la intensidad, las precauciones que debes tomar y los posibles riesgos a los que te enfrentas de no seguir ciertas normas.

Esta bien, es lógico, pero ¿te has parado alguna vez a pensar de los riesgos que se asumen al no hacer ejercicio o, dicho de otra forma, de los beneficios de seguir un patrón de vida activo? Con frecuencia perdemos el foco en las cuestiones que atañen a la salud y nos centramos demasiado en el qué comer y qué no, y perdemos la perspectiva de la magnitud de toda la situación centrándonos en detalles, que no diré no tienen importancia, pero que en definitiva no dejan de asemejarse a esos árboles que nos impiden ver el bosque.

Está más que contrastado que nuestra fisiología es tanto más eficiente cuando se mantiene un nivel adecuado de actividad física. Imagen: artur84 vía freedigitalphotos Relacionado. 10 Mejores apps de Educación Física - EDUCACIÓN 3.0. GYMKANA CÓDIGOS QR TUTORIAL PARA EL COLE. KahootPlickersSocrativeyBlicker. Diseñar badges o distintivos fácilmente con estas 2 aplicaciones web – Soft & Apps. A muchos de vosotros os puede interesar conocer herramientas para diseñar badges o distintivos, también pueden servir como logotipos, de forma rápida y sencilla. Por eso he seleccionado una recopilación de aplicaciones web gratuitas para diseñar badges, son fáciles de utilizar y en ninguno de los casos se necesitan ningún tipo de conocimientos de diseño. Otra ventaja es que son herramientas online, se utilizan directamente en nuestro navegador favorito, por lo que no será necesario descargar ni instalar ningún programa para desempeñar esta tarea.

Cada vez son más las utilidades web disponibles para realizar todo tipo de tareas sin ninguna complicación, incluso diseños como en este caso que nos trata. Como suele ser lo habitual, cuando comparto una recopilación de herramientas, no he seguido ningún criterio especial para ordenarlas. Puedes quedarte con la que más te guste, todas son gratuitas. Badge Generator Badge Maker Compartir en: Educación, Innovación y Emprendimiento - Web personal del Prof. Dr. Víctor Arufe Giráldez. Herramientas TIC en educación según la tarea.

Herramientas TIC en educación según la tarea. Glosario de herramientas TIC para tareas educativas. Hace unos meses me encontré en las redes con una ilustración en forma de esquema, que enumera una cantidad extraordinaria de aplicaciones, webs y programas que pueden ser utilizados por los alumnos en determinadas tareas educativas. Es la siguiente: Como me pareció una estupenda síntesis de herramientas TIC asociadas a acciones que cualquier profesor de secundaria puede llevar a cabo con sus estudiantes para su aprendizaje, pues decidí pedirle permiso a Katie para poder traducirlo al español. El resultado es el siguiente vídeo, y posterior disposición de enlaces. Aprender e interactuar con contenidos.Recoger y analizar información Excel Library Databases Mostrar datos y gráficos.

Excel Charts PowerPoint Conceptos/ítems grupales: juntarlos y determinar relaciones. Dar feedback a los compañeros Word- Revisión y seguimiento de cambios Identificar los principales temas/conceptos Crear un Vídeo Conectar con otros fuera de la claseBlog Email Publicar su trabajo, crear algo, despertar concienciaBlog. Inicio Biblioteca Digital Mundial. Diseñar badges o distintivos fácilmente con estas 2 aplicaciones web – Soft & Apps. Mediateca - «Vivir Sin Reloj»: la nueva edición de mi Training Total (y Gratis) ¡Qué ganas tenía de escribir esto! Y es que estoy muy contento e ilusionado con lo que quiero compartir contigo: Hoy lanzo «Vivir Sin Reloj, la segunda edición de mi Training Total sobre Habilidades Productivas.

«Vivir Sin Reloj» te ayudará a ser una persona enfocada, que se mueve según sus objetivos, que se centra en sus prioridades, y que al final vive con más control y consigue más resultados. Después del éxito de la primera edición muchos de vosotros me habéis pedido que repitiera… y eso es lo que he hecho. Llevo meses trabajando en ello y creo que ha quedado un training espectacular. Si me das un par de minutos, te cuento de qué va… porque me encantaría contar con tu apoyo. ¿Por qué eso de ‘Vivir Sin Reloj’? ‘Vivir Sin Reloj’ es una expresión que yo mismo empecé a utilizar hace años, y que se refiere a esa obsesión por las horas del día, en lugar de preocuparnos por lo que hacemos con ellas. Esto no va del gestionar el Tiempo, sino de hacia dónde te “enfocas”.

¿Qué te vas a encontrar? La tecnología, la gran aliada de la evaluación: Aplicaciones que simplifican el proceso evaluador. La evaluación, indudablemente uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica no solo la constatación, al término de una unidad, de que nuestro alumnado ha asimilado los contenidos impartidos o –en sentido menos estricto– ha alcanzado unos determinados objetivos: más allá, la evaluación también debe diagnosticar sus conocimientos o habilidades antes de iniciarse el proceso (tanto sus fortalezas como sus debilidades) y, especialmente hoy, debe dar respuesta durante él a la diversidad, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc.

Este es el verdadero espíritu de la archiconocida “evaluación continua”: la evaluación no se puede reducir a la fase sumativa, en que concretamos (normalmente de forma cuantitativa) el grado de aprendizaje alcanzado por nuestro alumnado: debemos diagnosticarlo antes y “orientarlo”, o incluso orientar nuestra propia práctica docente, a partir de los resultados extraídos de la evaluación formativa. Videotutorial de @Princippia. I Congreso Nacional de Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje | Miguel Ángel García Guerrero. Durante los días 11,12 y 13 de diciembre se ha celebrado la primera cita de orden nacional que se organiza desde el MECD, centrada en identificar y potenciar la relevancia de la Educación Física como eje vertebrador del desarrollo cognitivo, social, moral y de la salud para toda la sociedad en general y para los más jóvenes en particular. Mucho tiempo ha costado que se levantarse la voz desde las instituciones en este sentido; pero alegrémonos, pues parece que la hora de la luz ha llegado.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Joäo Breda, Director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la Oficina Europea de la OMS. Los elementos a destacar de su ponencia, se centraban en varios aspectos fundamentales: Aquí podemos ver un pequeño resumen de su intervención: Tras esta excelente exposición de la realidad que nos rodea, El Dr. Síntesis de su intervención: Ya en la sesión de tarde, D. La novedad/sorpresa.El humor.La actividad física.La instrucción multisensorial. Cómo el ejercicio físico mejora el cerebro.

6 Preguntas que Hacer a tus Alumnos este Nuevo Año Académico. El inicio del año académico puede ser, a menudo, un torbellino de cuadernos, uniformes, nuevos dispositivos tecnológicos y otros instrumentos académicos, además de ese suspiro universal de los estudiantes contemplando el nuevo curso. En contraste con esta reacción, los profesores empiezan el curso organizando sus planes de estudios e investigando actividades para el aula que resulten atractivas y estimulantes para sus alumnos. Sin embargo, mantener la atención de un grupo de jóvenes durante cualquier período de tiempo no es ninguna tarea sencilla. Afortunadamente, existen innumerables “trucos de enseñanza” que puedes alinear a tus metas de este nuevo curso. Al inicio del curso habrá estudiantes que entren en tu clase sin ganas tras las vacaciones pero no dejes que eso afecte a tu ética de trabajo. Entre las actividades que existen para animarlos a reconectar con su educación, destaca una que te ayudará a reintroducir la palabra “aprendizaje” en el vocabulario de tus alumnos. 1. 2. 3. 4.

El portafolio digital de aula como herramienta educativa. El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante. Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos.

Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas: Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido. Childhood obesity: causes and consequences. - PubMed - NCBI. 158 Revistas Científicas de Ciencias del Deporte y Educación Física.

Quizizz: tutorial paso a paso en español - 2017 - Parte 1 de 2. EduTips 9 - ¿Cansado de Kahoot!? Aquí otras alternativas. Tutorial KAHOOT español #participaciónactiva. Iniciación a la programación didáctica y de proyectos. Iniciación a la planificación/programación/proyectos Si algo que tenemos en común las personas educadoras es la necesidad de planificar nuestras intervenciones didácticas.

Cuando ya llevamos tiempo haciéndolo se convierte en una rutina más de nuestro trabajo, pero comenzar y entender los elementos básicos no es nada sencillo. Utilizando la metáfora del restaurante vamos a acercarnos a algunos conceptos básicos que tanto las programaciones didácticas como los proyectos de otro tipo tienen en común. Restaurante BIENPROGRAMADO PRODUCTOS CERCANOS (Introducción y contextualización) Contexto, población, entorno, recursos.

CARTA (Planificación, programación) Organización anual. MENÚ (Situaciones de aprendizaje) (Partes de la sesión) Distribuye los contenidos de manera que vayan adquiriendo consistencia como unidad. Tener claros nuestros objetivos, para cada actividad y para la sesión. Asegurarnos de utilizar los productos cercanos (contextualiza). Juegos para la asignatura de Educación Física. Hemos tenido la oportunidad de tratar la asignatura de Educación Física a través de diferentes entradas como 5 recursos para Educación Física que van más allá del deporte, 6 apps para Educación Física o Blogs en español para la asignatura de Educación Física. En esta ocasión queremos mostraros recursos en forma de juegos para que esta asignatura resulte, si cabe, más amena y entretenida.

¿Qué juegos propones a tus alumnos en clase? La autora de este trabajo es Susana Santalla Fernández, maestra especialista en Educación Física en la Facultad Ciencias de la Educación de A Coruña. Su principal propósito, tal y como ella misma explica, es “proponer juegos y actividades dirigidas hacia la potenciación del razonamiento y pensamiento lógico en la etapa de Primaria a través del juego”. Este trabajo incluye –entre otros elementos- una escala de observación y distintos criterios de evaluación. Hasta un total de 101 juegos cooperativos vais a encontraros en este enlace. Educación Física: Situaciones de aprendizaje 4º de la ESO.

Neurociencia. LibroTOMAS ORTIZ. ARASAAC: Aragonese Portal of Augmentative and Alternative Communication. Educación Física. Exportar datos para la app de iPad "iDoceo" Viernes, 30 de noviembre de 2012 Exportar datos para la app de iPad "iDoceo" iDoceo es una aplicación diseñada para iPad que tiene una página web totalmente en español muy bien documentada.Web oficial de la app: iDoceo se podrá calificar, llevar el control de asistencia, crear copias de seguridad en Dropbox, poner notas, enviar correos a los alumnos, exportar a PDF, Excel, etc.Para ello antes hay que incorporar los datos de los alumnos y es en esta tarea tediosa donde Infoalu v6.0 (disponible el lunes 3 de diciembre) nos ayuda ya que puede generar un archivo con la estructura adecuada para poder ser importado a iDoceo.Hay que exportar generar tantos archivos como materia-grupos tengamos en Infoalu. Publicado por Miguel A. Jorquera en 3:08 Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest Etiquetas: datos, Dropbox, exportar, fotos, iDoceo, masiva 3 comentarios: Cargar más...

1.000 Recursos TIC gratis para el docente. Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso. BricoUll: Cómo hacerte un sistema de entrenamiento en suspensión. Sitios para crear infografías gratis: los 3 mejores, según mi experiencia. ALGUNOS CONSEJOS Y NORMAS PARA LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA. 164 Revistas Científicas de Ciencias del Deporte y Educación Física - Web personal del Prof. Dr. Víctor Arufe Giráldez. ¿Cuáles son las apps imprescindibles para profesores y docentes? HojarutaConsejeraEducacion. Inicio Biblioteca Digital Mundial. Descargar videos de RTVE de forma sencilla y directa. Impulsa el talento. 15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor. EstrategiaPromocionSaludyPrevencionSNS 1. Estadistica 01. Diez recursos para utilizar en tus clases de Educación Física| aulaPlaneta. Productividad y Educación Física - Slack y FOROEFYD.

Videotutorial "Team Shake" para profes de EF. Lenny Kravitz & Eric Clapton - All Along The Watchtower, 1999 (Live) Michel Foucault - Obras Completas (Descargar) - Laberintos del Tiempo. Garden – Radio Conexao Reggae. Ilustraciones en EF. ¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft Excel en clase? “Redes sociales, divulgación y salud” [Mi conferencia en Salud on Me] | SCIENTIA. Interpretar una prueba de esfuerzo | Mundo Entrenamiento.

MÉTODO PILATES EN LOS MAYORES | activa. Blog. Es.pinterest. Te traemos 9 resúmenes con las últimas investigaciones en el ámbito de la Fisiología del Ejercicio. Leelos aquí. Speed & Endurance by EHF Lecturer Andreas Vock. Dos niños cantan contra el bullying conmueven al mundo. #10 Soluciones creativas en educación física con Jorge Parra - Carlos Mínguez. Bullying - A Silent Call For Help. Valores. Mueva los pies para entrenar las neuronas | Zen. ¿Tu PC funciona lento? Comprueba que los drivers estén actualizados. Bajo nivel de forma física en los adolescentes españoles. Importancia para la salud cardiovascular futura (Estudio AVENA)

¿Tu PC funciona lento? Comprueba que los drivers estén actualizados. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. Juegos Cooperativos. Drivers & Software Support. Employ a variety of gluteus maximus exercises from multiple vectors to shape the upper and lower subdivisons optimally. Recursos multidisciplinares para el ABP. Neurodopados para ganar el oro / Reportajes. Cómo conseguir que todos tus alumnos participen en clase. “Conozco mi cuerpo con las tics.” by Leticia liliana Alza on Prezi. El Juego del Cuerpo Humano Interactivo. Juego del Cuerpo Humano Musculos y Huesos. Zamba - Excursión al cuerpo humano: el esqueleto. Test course navette de 20 metros con etapas de un minuto. Una idea original que perdura hace 30 años | Apunts Medicina de l'Esport (Castellano) #aCienciaCerca - 28. Actividad física, condición física y su relación con la salud y el cerebro.

VIDEO #aCienciaCerca: Ejercicio físico y condición física: relación con la salud y cerebro - Canal UGR. Pruebas uno para ganar. Guía actual y científica de entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes | Referencia para los padres y los profesionales de la Educación Física y el Deporte. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENADOR PERSONAL CON EL CLIENTE. Red Estatal de Educación Física en la Naturaleza - REEFNAT. FUNCTIONAL MOVEMENT SCREENING: THE USE OF FUNDAMENTAL MOVEMENTS AS AN ASSESSMENT OF FUNCTION‐PART 2. ¿Te mueves bien? Descubre cómo evaluar tu movimiento – Fitness Revolucionario. +150 herramientas WEB para docentes.