background preloader

El origen del lenguaje, razonamiento social y cultural

Facebook Twitter

Colección dedicada al análisis e investigación del origen y contexto del lenguaje, factores que lo hacen posible, cultura, sociedad razonamiento.

Analysis paralysis. Analysis paralysis or paralysis by analysis is an anti-pattern, the state of over-analyzing (or over-thinking) a situation so that a decision or action is never taken, in effect paralyzing the outcome.

Analysis paralysis

A decision can be treated as over-complicated, with too many detailed options, so that a choice is never made, rather than try something and change if a major problem arises. A person might be seeking the optimal or "perfect" solution upfront, and fear making any decision which could lead to erroneous results, when on the way to a better solution. The phrase describes a situation where the opportunity cost of decision analysis exceeds the benefits that could be gained by enacting some decision, or an informal or non-deterministic situation where the sheer quantity of analysis overwhelms the decision-making process itself, thus preventing a decision.

History[edit] Software development[edit] Analysis paralysis is an example of an anti-pattern. El origen de la palabra robot. La palabra robot fue introducida en la literatura en 1920, en la obra R.U.R.

El origen de la palabra robot

(Rossum's Universal Robots), de Karel Čapek, nacido en lo que hoy es la República Checa. Un hilo dorado en el abismo: la fascinante relación entre las enfermedades mentales, la creatividad y el chamanismo. La modernidad ha dibujado el estereotipo del genio loco --el científico loco, o el artista, que siendo una fuerza de la naturaleza en el ejericio de su creatividad, pierde su mente.

Un hilo dorado en el abismo: la fascinante relación entre las enfermedades mentales, la creatividad y el chamanismo

Esta imagen a la vez simplifica, romantiza, hace un cliché y rechaza tácitamente a uno de los principales arquetipos de la constelación de personalidades que tiene la psique humana y la sociedad como eje en constante fricción y evolución. Y, sin embargo, tiene cierta razón al equiparar la genialidad, expresada como creatividad, y a las enfermedades mentales --según parece constatar investigación científica reciente. Existe una relación entre las enfermedades mentales, propias o familiares, y el desarrollo del pensamiento creativo (también conocido como pensamiento divergente).

Pero vale la pena preguntarse también si esos diagnósticos clínicos o si esta supuesta locura en realidad es una enfermedad mental. ¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina? Las 6 reglas de George Orwell para una prosa clara, precisa y, sobre todo, inteligente. Gracias a 1984, muchos conocemos bien el nombre de George Orwell.

Las 6 reglas de George Orwell para una prosa clara, precisa y, sobre todo, inteligente

Una novela clave del género distópico y, en varios sentidos, casi profética, pues si bien se trata de una metáfora de los regímenes totalitarios de la segunda mitad del siglo XX, el genio del autor fue casi como un poder clarividente que le permitió ubicar la tendencia que seguiría el poder político desde entonces y hasta nuestra época. La famosa figura del “Gran Hermano”, por ejemplo, síntesis del estado de hipervigilancia al que aspiraban gobiernos como el de Stalin, es ahora una realidad palpable, si bien aun disimulada con múltiples recursos de distracción y goce. De ahí, en buena medida, que el escritor se preocupara por forjar un estilo claro, preciso, transparente. Por qué qué mejor medio para transmitir una idea que un entorno límpido, donde se desarrolle con fluidez.

Y, también, qué mejor manera para enfrentar los arrebatos de los extremismos. 1. “Todo el peso de la ley”. 2. 3. 4. 5. 6. También en Pijama Surf: [ La lingüística como ventana a nuestra mente, Steven Pinker ] La_belleza_de_pensar_-_humberto_maturana.wmv. ¿Que es el ser humano? Una mirada desde la ontología del lenguaje. Wittgenstein Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Filosofía aquí y ahora - Sartre: el ser en-sí y el ser para-sí. Wittgenstein (1993) PELICULA COMPLETA subtitulos español. Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia. DARWIN Y LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. ¿Qué Es La Vida? (Capítulo REDES 348) Aprender A Fluir (Capítulo REDES 374) ¿Qué Sucede si te Preocupa lo que Piensan de ti?

Redes 108: El cerebro construye la realidad - neurociencia. El origen del lenguaje (Capítulo REDES 435) Teoría de la elección racional. La teoría de la elección racional, también conocida como teoría de elección o teoría de la acción racional, es un marco teórico que es utilizado para entender y modelar formalmente el comportamiento social y económico.

Teoría de la elección racional

Es la principal corriente teórica en la microeconomía y supone que el individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los costos o riesgos. Los individuos prefieren más de lo bueno y menos de lo que les cause mal. También usado en ciencias políticas para interpretar los fenómenos políticos a partir de supuestos básicos que derivan de principios de la economía: el comportamiento de los individuos en el sistema político es similar al de los agentes en el mercado, siempre tienden a maximizar su utilidad o beneficio y a reducir los costos o riesgos. Esta racionalidad tiene que ver con una cierta intuición que lleva a los individuos a optimizar y mejorar sus condiciones. El actor individual es la unidad de análisis de esta teoría. Crítica[editar] Sesgo cognitivo. En un experimento ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama bouba y cuál kiki.

Sesgo cognitivo

La mayoría de los sujetos le asigna el nombre bouba a la figura de la derecha, quizá porque los labios se redondean para producir el sonido o porque en el alfabeto romano, las letras b, o y a tienen una forma más redondeada que k e i (puntiagudas). Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.[1] [2] [3] Los sesgos sociales se denominan generalmente sesgos atribucionales y afectan a nuestras interacciones sociales de cada día, también están presentes en la probabilidad y toma de decisiones. Desarrollo del concepto[editar] Referencias[editar]