background preloader

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV
Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE? - Partes de un PLE. - Herramientas y servicios - Recursos y fuentes de información - Personas. Primeros pasos para crear un PLE.

http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/entornos-personales-de-aprendizaje-como-sistemas-de-gestion/

Related:  TESIS 2014PLE Personal Learning EnvironmentPLE. Entornos personales de aprendizajeQué es el PLEPLE (Teoria)

Educadictos El objetivo editorial de este blog es la mención de temas interesantes relacionados con la educación y las nuevas tecnologías. Al menos en mi caso, junto con el área de Prevención de Riesgos Laborales, son de los que me ocupo. Por tanto es lógico, que en la mayoría de los post que he escrito estén presentes estos dos temas. Pero creo que ha llegado la hora de ir un pequeño paso más y reflexionar sobre aspectos como el hecho de que aunque la tecnología ha evolucionado mucho, todavía hoy, los centros educativos no están aprovechando esos recursos tecnológicos tan bien como ya se sabía hace dos décadas. Vasta con leer publicaciones como “It Works.

Entorno Personal de Aprendizaje Aprovechamos estos días de vacaciones para sugerir a los docentes una reorganización de los materiales y recursos que suelen consultar en internet. Hoy algunas sugerencias para tener en cuenta de plataformas educativas. Proponemos a los docentes abordar un nuevo enfoque de aprendizaje.De una manera no formal, sugerimos tomar conciencia y empezar a registrar: Esos sitios de interés que navegan cotidianamente, los seguidores de Twitter que más les interesan, cuáles son sus blogs favoritos, cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan. Al visibilizar y organizar estas búsquedas estamos generando Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). ¿Qué es un PLE?

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1.

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING 6 Jun Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa. Entorno Personal de Aprendizaje [wikipedia] History of Personal Learning Enviroments [wikipedia-eng] EXECUTIVE EXCELLENCE, la revista del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar @eexcellence - EXECUTIVE EXCELLENCE, la revista del liderazgo, el talento y la gestión multidisciplinar @eexcellence Ratio: Categoría de nivel principal o raíz: Entrevistas Fecha de publicación Escrito por Federico Fernández de Santos A mediados de octubre, la Institución SEK y la Universidad Camilo José Cela congregaron a los mayores expertos del sector de la educación y las nuevas tecnologías en su Global Education Forum. El auditorio del Reina Sofía acogió a más de 400 personas –además de las 6.000 que siguieron la retransmisión online, con picos de casi 20.000 usuarios conectados– que pudieron intercambiar impresiones con los ponentes, entre ellos Eduard Punset, Richard Gerver, Marc Prensky o Curtis W.

Lecturas Recomendadas: MOOC, Innovación Educativa y Recursos Didácticos En esta nueva selección de lecturas volvemos a tocar el tema de los MOOC, como sabes muy vinculado con las más recientes experiencias llevadas a cabo desde Conecta13, pero también comentamos un par de artículos que hablan sobre cambio del modelo educativo y compartimos algunos recursos, para terminar recuperando un fantástico artículo publicado hace 15 años por Luis Landero en El País: El gramático a palos. - “Si los MOOC son la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Jordi Adell tiene la suya y nos la sintetiza en La pregunta de los MOOC, que incluye la presentación de su ponencia “El aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC)” ofrecida en las JUTE 2014. En esta presentación Jordi analiza el contexto en el que emergen los MOOC, los distintos tipos que podemos identificar y las pedagogías que hay tras los dos principales modelos [los cMOOC y los xMOOC]. Como dice Magro…

8 errores a evitar en Twitter para construir un verdadero PLN Twitter es una herramienta imprescindible para entablar conversaciones sobre metodologías educativas con otros formadores, compartir contenidos educativos, ofrecer tu ayuda con tu experiencia y extender así fácilmente tu PLN (Red Personal de Aprendizaje). Dedicando tan solo unos minutos cada día puedes acelerar tu curva de aprendizaje en cualquier tema de interés o relevancia en tu profesión. Como dicen los usuarios de Twitter “Dime a quién sigues, y te diré que aprendes”. Aunque al inicio la gran cantidad de información en tu cronología te puede abrumar, tras un periodo de adaptación aprendes a filtrar, comprendes que no se aprende todo en un día e identificas que la clave es tener constancia en su uso. No obstante, conocer las particularidades únicas de Twitter, mejora su experiencia de uso y elimina errores en la comunicación e interacción con otras personas en la red.

Manual de Gestión Asociativa _ Gestión de proyectos > Diseño de proyectos > Redactar un proyecto Redactar un proyecto tiene las siguientes funciones: define y ordena las acciones; al tratarse de un documento donde se concretan objetivos, acciones, recursos, presupuesto… se convierte en el principal instrumento para conseguir la colaboración de otras personas, asociaciones e instituciones, o conseguir ayudas, subvenciones y patrocinios; facilita el seguimiento y la evaluación de resultados. Este documento lo utilizaremos tanto internamente (para los socios y socias) como en la búsqueda de recursos para la realización de las actividades (subvenciones, patrocinio…) y por tanto podrá contener los apartados que citamos a continuación: Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

Eines per crear comics i animacions Symbaloo: Herramientas para crear Cómics y Animaciones Alberto García @albertogp123 Coordinación Hoy os presentamos nuestro Symbaloo de herramientas con las que crear cómics y animaciones en la web. Estudios pedagógicos (Valdivia) - La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores La figura del coordinador que es quizá el líder de todo esto y luego pues al que fue director durante el curso pasado que es el actual secretario, que también muy implicado y luego a un tercer profesor que tiene una gran experiencia en la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías (DIR16, GIR, TEXT, char 3569 to 3854 of page 1 of DIR16C.TXT). Sus opiniones en torno a la importancia del proyecto varían en función de su visión de éste. Por un lado, están los que se han planteado el proyecto como un reto personal, por otro, aquéllos que apuntan a que los ordenadores van a ser una herramienta esencial en el futuro. La adaptación del profesorado inicialmente fue mucho más variable, generándose incluso conflictos internos que quedan bien reflejados en las manifestaciones de directores y coordinadores TIC. Por primera vez entraba en los centros una tecnología de la que, en muchos casos, los alumnos tenían más conocimientos que los propios docentes.

Related:  PLE - entorno personal de aprendizajeInformación utilizada para el PLEvicky95gútilPLE - Entorno Personal de AprendizajePLEPLE