background preloader

COMPETÈNCIES PROFESSIONALS

Facebook Twitter

"4 pasos para la carrera profesional: conócete, actualízate, conéctate, especialízate". Según @BlancaGomezGlez. Sophia Blasco: Receptes per Viure Bé! Segons ens explica la directora del Center for Compassion and Altruism Research and Education de la Universitat de Stanford, Emma Seppälä, a The Scientific Benefits of Self-Compassion, l’autoexigència ens perjudica.

Sophia Blasco: Receptes per Viure Bé!

En canvi, l’autobenevolència ens beneficia. Habitualment considerem que practicar una autoexigència implacable ens beneficiarà. Creiem que ser competitives i pressionar-nos sense contemplacions, durament, és imprescindible per assolir l’èxit. No ens hem aturat a valorar si aquest tarannà autoexigent, autocrític implacable i aquesta actitud competitiva ens ajuden a assolir els nostres objectius, no ens hem adonat que són autèntics obstacles per assolir-los. Efecto Pigmalión: el profesor es el instrumento didáctico más potente. El día después de la muerte de Martin Luther King, la profesora Jane Elliot realizó el experimento conocido como “Ojos azules vs. ojos marrones” en una clase de primaria de una pequeña población de Iowa.

Efecto Pigmalión: el profesor es el instrumento didáctico más potente

Años más tarde, ese famoso experimento fue popularizado por el documental “Una clase dividida” (ver video 1) en el que se muestra cómo los niños considerados inferiores actuaban según las expectativas de la profesora y qué tensiones se generaban por los prejuicios contraídos. Un ejemplo clarificador que demuestra cómo pueden verse afectados el comportamiento y la autoestima de una persona con la información que recibe sobre su conducta y la forma de ser tratada. Efecto Pigmalión en el aula. ¿Conoces las #competencias más valoradas por las empresas? #infografia. #motivación #bienestar Para sacar lo mejor de uno mismo...

“@aulaPlaneta: 10 consejos para convertirte en un profesor/a inolvidable. Competències bàsiques d'educació secundària obligatòria. Departament d'Ensenyament. ¿Qué 9 cualidades necesita un docente para liderar un grupo? Comunidad de Liderazgo e innovación Humannova - 13 razones por las que el Sentido del Humor es una Competencia. Los docentes los prefieren calladitos y quietitos. Es una verdad a gritos: los docentes prefieren los alumnos “tranquilitos”.

Los docentes los prefieren calladitos y quietitos

Cuando se expresan acerca de los mejores alumnos la mayoría de los docentes destacan sus actitudes o características personales pero no su capacidad para construir conocimiento. Ser sincero sí, pero con tacto. La educación no está reñida con la sinceridad. 10 consejos para tener tacto. ¿Qué cualidades debe tener un buen maestro? Creo que vivimos una época de falta de vocaciones, dónde muchas veces prima el encontrar un trabajo, el que sea, por encima de todo, si llegar a él resulta menos complicado que a otros objetivos meramente profesionales.

¿Qué cualidades debe tener un buen maestro?

Frente a esto, hay montones de maestros entregados de verdad y de aspirantes a maestro que, como yo, ya lo son, todavía sin serlo… Pasar una oposición, o conseguir una simple entrevista de trabajo en un colegio privado o concertado, puede convertirse en una tarea tremendamente complicada. Valores como la vocación, temprana o tardía, el tener una importante experiencia de vida y pluridisciplinar, o el haberse esforzado en el trabajo diario durante la carrera para tener un buen expediente académico, quedan frecuentemente supeditados a factores poco éticos que, como todos conocemos, no voy a enumerar ahora. Pero lo principal, lo más importante en un colegio o instituto, son y han de ser sus alumnos. 1. Características y rasgos personales. LENGUAJE CORPORAL EN EL AULA. Tras explicar una lección magistral durante 15 minutos, el profesor se gira para anotar en la pizarra un esquema con el que resumir los contenidos.

LENGUAJE CORPORAL EN EL AULA

La mayoría de los estudiantes se disponen a copiar en sus apuntes el esquema. En ese momento, varios alumnos aprovechan para jugar y molestar a la mayoría de alumnos que sí quieren aprender. LOS MAESTROS SOMOS FOTÓGRAFOS. El maestro fotógrafo (1) Enfoca, (2) Captura y (3) Revela.

LOS MAESTROS SOMOS FOTÓGRAFOS

Tres sencillos pasos, tres sencillas acciones, que bien realizadas nos permitirán generar una nueva visión educativa, más centrada en el ser, en sentir, en conocer, en hacer, en emocionar y emocionarse, en vivir y en cooperar. Tres sencillos pasos que nos harán alejarnos de la idea de que educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como tal para hacerlo como adultos. 1. Enfocamos lo positivo e importante: ¿Qué es lo realmente lo positivo e importante? Sin duda alguna, los intereses, preocupaciones y situaciones vitales que afectan a nuestros alumnos. Educar la voluntad: excelente artículo de @DR_ENRIQUEROJAS en @abc_es de hoy. El iceberg del éxito... ¿Cuánta innovación puede soportar una organización?

Hay dos acontecimientos que marcan cada año el fin del verano.

¿Cuánta innovación puede soportar una organización?

El primero es la vuelta al cole de mis dos hijos. Liderazgo: Las 9 cualidades que necesita un docente para liderar un grupo. Por Santiago Moll.

Liderazgo: Las 9 cualidades que necesita un docente para liderar un grupo.

Justifica tu Respuesta. “El liderazgo empieza con la voluntad, que es la única capacidad que, como seres humanos, tenemos para que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y para elegir nuestro comportamiento. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellos a los que nos dirigimos. Al satisfacer las necesidades de los otros, estamos llamados, por definición, a servirles e incluso sacrificarnos por ellos.

6 Tipos de liderazgo que como docente debes conocer. El mejor líder es aquel que la gente apenas sabe que existe.

6 Tipos de liderazgo que como docente debes conocer

Esta cita sobre liderazgo del filósofo chino Lao Tzu ilustra magníficamente la concepción que tengo acerca del liderazgo tanto dentro como fuera del aula. Se habla poco o nada de liderazgo en los centros educativos, tal vez porque se asocia al mundo empresarial o deportivo. Pero personalmente creo que hablar de liderazgo en el ámbito educativo es algo beneficioso para ti y para toda la comunidad educativa. En el artículo de hoy te explicaré 6 tipos de liderazgos basados en el célebre libro de Daniel Goleman titulado Liderazgo.

6 Tipos de liderazgo que como docente debes conocer. OJALÁ YO HUBIERA SIDO PROFESORA. Necesitaba tiempo antes de volver a reflexionar sobre psicología y educación.

OJALÁ YO HUBIERA SIDO PROFESORA

Tiempo para distanciarme de una realidad que me ha tenido absorta en los últimos meses de trabajo. Un trabajo a pie de Escuela. Trabajo de contacto diario con multitud de colegios y multitud de profesores y profesoras. Trabajo de hablar, de escuchar y, sobre todo, de entender y hacer entender. No soy maestra. Pinterest. 18 estratègies de manipulació psicològica. “The fairy tales of Charles Perrault (1922)”, il·lustració de Harry Clarke, de CircaSassy, al Flickr Les persones que utilitzen la manipulació psicològica per guanyar poder i control sobre les seves víctimes empren, entre d’altres, algunes d’aquestes 18 estratègies de manipulació psicològica: 10 trets que ens fan vulnerables a la manipulació psicològica. Entre les víctimes de la manipulació psicològica sovintegen certs estils de relació que les fan vulnerables a les maquinacions dels manipuladors psicològics.

Tot seguit trobaràs 10 trets que ens fan vulnerables a la manipulació psicològica: Fort desig d’agradar i d’aconseguir l’aprovació i l’acceptació dels altres..Una bona dosi d’ingenuïtat. La víctima no dona crèdit que hi hagi persones astutes i despietades capaces de manipular-la psicològicament..La por a sentir i a expressar emocions com l’ira, l’odi, el rebuig, la indignació i la ràbia davant d’una agressió..Donar un crèdit excessiu al manipulador posant en qüestió les pròpies valoracions alimentant el dubte o la vergonya. Els manipuladors psicològics ens neguen el dret a ser qui som, ens segresten i ens ofeguen. Alfonso Alcántara sur Twitter : "PROFESORES EFICACES Especialistas Educan en grupos pequeños Formados en orientación Vía @sanz_ismael cc @jarevalo_FP.

9 cosas que las personas con éxito hacen de modo diferente (719) Toma tu vida profesional como algo personal en 10 pasos. Se buscan líderes, no jefes. El 82% de los consejeros delegados (CEO, por sus siglas en inglés) españoles reconoce un déficit de cualificaciones en su empresa, y trabaja para mejorarlo en los próximos tres años, según el informe Global CEO Outlook de KPMG. “Los CEO están enfocados en transformar los modelos de negocio de sus empresas, empujados por el impacto de los cambios tecnológicos. Para ello, deben realizar una gestión de liderazgo que favorezca el compromiso de la plantilla y la adaptación al cambio”, resume Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG en España.

En épocas de vacas gordas, las empresas solo se preocupan en mejorar resultados, despachan más que venden, y no se preguntan si tienen capataces o líderes. Habilidades sociales en el blues de mi escalera (318) 5 claus per delegar amb èxit. “The best executive is one who has sense enough to pick good people to do what he wants done, and self-restraint enough to keep from meddling with them while they do it.”President Roosevelt“El millor executiu és aquell que té el suficient sentit comú per escollir les millors persones per fer allò que vol fer, i l’autocontrol suficient per no ficar-s’hi mentre ho fan.”El president Roosevelt Qui delega, dirigeix i empodera els seus col·laboradors.

Aquests 5 claus t’ajudaran a delegar amb èxit: Què deleguem? Ha de quedar clara quina tasca, quina acció, quina competència, o quina responsabilitat deleguem.En Qui deleguem? Avaluar les fortaleses i les debilitats de les persones de l’equip i escollir la més adient per portar endavant l’acció que volem delegar.Per què ha estat ella la persona escollida? Delegar reporta molts avantatges.