background preloader

Redes Sociales y Política

Facebook Twitter

Insumisos de las redes sociales. Ni muros, ni tuits, ni tuentis ni whatsapps. En la era de la hiperconexión todavía muchos prefieren comunicarse a la vieja usanza, con llamadas, algún e-mail y, sobre todo, cara a cara. No son legión, pero tampoco un puñado de tecnófobos. En España un 9% de internautas entre 16 y 45 años pasa olímpicamente de las redes sociales y un 56% de la población aún no lleva smartphone.Usan Internet para casi todo salvo para lo que hace la mayoría, conectarse al Facebook.

Alba García, de 26 años, es un buen ejemplo: joven, preparada y protecnología. Es arquitecta, hizo un máster y ahora trabaja para un despacho de arquitectura en Tarragona. Pese a ser la red social dominante, Facebook alimenta a un nutrido grupo de detractores que lo considera una perfecta pérdida de tiempo. Según Felipe Romero, socio director de The Cocktail Analysis, hay un componente sociológico que explica en parte esta actitud. “Me considero más bien una objetora de conciencia digital. Soraya Paniagua, medios sociales y aprendizaje social.

Elecciones y redes sociales. 04 de marzo de 2012 La intercampaña (es decir, el periodo de silencio en que estamos, antes de que arranquen formalmente las campañas electorales), ha servido para algunas cosas: escuchar hasta la saciedad el spot de “Héctor Bonilla, el ciudadano”; debatir sobre los debates que no son; hablar de las encuestas de las encuestas de las encuestas (y que cada quien encuentre a su culpable favorito por no tener al frente a su gallo de oro); atizar pleitos entre partidos y medios; y hasta reflexionar sobre algunos temas sustantivos. Para los que somos habitantes también del ciberespacio, la pregunta más recurrente en fechas recientes ha sido: ¿qué papel jugarán las redes sociales (léase Facebook, Twitter, YouTube, etc.) en las elecciones del 2012? , ¿cómo medirlas? , ¿cómo entenderlas? La respuesta que hemos visto hasta ahora no es muy alentadora. @warkentin Académica de la Universidad Iberoamericana. Los precandidatos utilizan las redes sociales pero no suben su popularidad - México: Voto 2012.

En veda electoral, los presidenciables han utilizado Twitter y Facebook para acercarse al ciudadano, pero no logran subir sus números Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 06:40 Los precandidatos buscan atraer el mayor número de seguidores en las redes sociales para dar a conocer sus propuestas en campañas (Especial). (CNNMéxico) — La escasa actividad pública de los precandidatos presidenciales ha afectado también su popularidad en las redes sociales, que registró su segunda semana a la baja, a pesar de que en algunos casos intentaron subir imágenes o mensajes para acercarse al ciudadano común.

Ni los 103 tuits de Gabriel Quadri (@g_quadri), precandidato del Partido Nueva Alianza (Panal), ni sus invitaciones a debatir a sus contrincantes o su intercambio de ideas con el académico Jesús Silva Herzog lograron impulsarlo en Twitter, red social en la que acumula más de 8,500 seguidores, muy por debajo del resto de los aspirantes. Visualizando el Senado en Twitter | Trinos Políticos. ¿Son las redes sociales determinantes en el resultado de una elección? Fuente: Ésta es una de las preguntas fundamentales que hoy en día encandilan las discusiones entre aquellos que gustan de la tecnología y la política.

La respuesta para muchos es clara y evidente, atisban sin reparo un sí o un no de acuerdo a su visión de lo que son las redes sociales, sus usuarios y dinámicas. En estas discusiones en las que me he encontrado en más de una ocasión he escuchado argumentos a favor y en contra de la influencia de las redes y su importancia. El discurso más tradicional entre los que tienen un vínculo fuerte con la tecnología es que las redes influyen de manera importante sobre la Opinión Pública aunque no lo ven como sinónimo de votar por “x” o “y” candidato el día de la elección. En este sentido, me gustaría subrayar que he observado que pensar en redes sociales implica hacerlo desde la sociedad en la que nos encontremos. Mexican politicians embrace social media.

February 17, 2012 by Ana Arana Mexican politicians are using social networks in sleight of hand similar to the ones they used in elections before the age of technology, say critics. Instead of paying voters to show up for the vote, or stuffing boxes — known practices in previous mid-term or presidential elections — today’s savvy campaign managers are helping their candidates swell up their numbers of Twitter followers and Facebook “likes”. “They are doing online what they used to do offline,” according to Maria Elena Meneses, a media expert and professor at the Tecnologico de Monterrey who has studied elections and the Internet.

The campaign of ruling party presidential candidate Josefina Vasquez Mota drew much criticism after it allegedly used an internet bot to create a trending topic during recent elections to select the presidential candidate for the ruling Partido de Accion Nacional. Despite this criticism, Vasquez Mota seems to have one of the best online media teams. Campañas políticas digitales: Las diferencias entre México y Estados Unidos (parte 1) En las entradas anteriores he hablado un poco de la importancia que pueden tener las redes socales en las campañas políticas y sobre el perfil del internauta mexicano. En esta ocasión y en una serie de 2 entradas quisiera compartir algunos de los puntos más relevantes del caso más emblemático en el uso de redes sociales en una campaña presidencial: la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

Sin embargo, esta primer entrada hablará un poco de la situación general y diferencias sustantivas que guardan ambos países para poder comprender en mejor término cuáles son los alcances y diferencias primordiales que deben tenerse a la hora de delimitar los alcances y objetivos de una campaña digital en México bajo la premisa, al parecer no tan obvia que más allá del tema del acceso a internet, México no es Estados Unidos. El primer tema a considerar es la configuración demográfica y social de ambos países.