background preloader

REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Facebook Twitter

'#Socorro! ¿Qué hace mi hijo en las redes sociales?', de Cristina Meléndez - Libertad Digital. Cristina Meléndez presenta en Déjate de historias el libro #Socorro!

'#Socorro! ¿Qué hace mi hijo en las redes sociales?', de Cristina Meléndez - Libertad Digital

¿Qué hace mi hijo en las redes sociales?. La ingeniera técnica de Telecomunicaciones y experta en Redes Sociales visita esRadio para presentar el libro '#Socorro! ¿Qué hace mi hijo en las redes sociales? '. Un manual con ideas y consejos para padres y educadores sobre cómo "educar en el buen uso de las redes sociales".

María Cristina Meléndez es madre de cinco hijos y ese es uno de los motivos por los que se embarcó en el proyecto de escribir "una guía sencilla, que no de pereza leer, para poder entrar en la educación de los niños". Tal y como afirma la autora, "las redes sociales son un arma muy poderosa, un altavoz muy potente que llega a muchísima gente en poco tiempo". Durante la entrevista, Meléndez también ha querido destacar la importancia de los valores que se enseñan a niños cuando son pequeños, y que los padres acompañen y utilicen las redes sociales junto a ellos. REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN. Eduland.es. Internet en el Aula - Red social docente para una educación del siglo XXI.

Biblioteca NTI. Presentacin - ineveryCREA: la comunidad de la creatividad educativa - GNOSS. Tiching - La red educativa global. Didactalia: material educativo. Conecta inteligencias e intereses. Xarxes socials per a l'educaci.

Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida. La llegada del libro electrónico plantea una nueva experiencia de lectura.

Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida

El acto solitario de leer se mantiene, enriqueciéndose la vivencia gracias a las nuevas posibilidades de los “e-books”, que permiten compartir de forma inmediata pasajes con comentarios con otros usuarios o tener acceso a las anotaciones de otros lectores, fomentando así la interactividad. Dentro de este nuevo paradigma que camina hacia la creación de lectores permanentemente conectados han surgido también varias redes sociales literarias como Anobii, Goodreads, Shelfari, LibraryThing y, en España, Quiero Leer, Lecturalia, Entrelectores, Falsaria, Librofilia, Quelibroleo o Libros.com. Plataformas enfocadas a compartir y redescubrir la lectura en comunidad, permitiendo mostrar y conocer las inquietudes, preferencias y gustos de otros lectores o incluso conversar con editores y críticos.

La más popular de todas ellas es Goodreads, una red social creada en 2007. Siete formas de usar las redes sociales en el salón , Educación. El uso de redes sociales durante el tiempo de clase ha sido satanizado.

Siete formas de usar las redes sociales en el salón , Educación

Se asume que son para entretenimiento y distraen al alumno de aprender. Y aunque la primera parte es cierta –su uso más popular es para socializar y divertirse- las redes pueden convertirse en una plataforma para enseñar y educar a las niños. Piénselo: para participar en las conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs u otras hay que comunicar, bien sea a través de imágenes, textos o de seleccionar contenidos. Se le puede enseñar al alumno competencias y habilidades de escritura, lectura, criterios gráficos e incluso fomentar la expresión de su opinión. Www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15. Redes sociales y jóvenes.

www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-15

Uso de Face­book en la juventud colombiana y española Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain E-ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478 Ana Almansa Martínez, Málaga (España) Oscar Fonseca, Bogotá (Colombia) Antonio Castillo Esparcia, Málaga (España) Resumen Las redes sociales se han convertido en ámbitos de interacción social entre los jóvenes, que crean un perfil para relacionarse con los demás. Abstract Social networks have become areas of social interaction among young people where they create a profile to relate with others. El uso educativo de las redes sociales » Propuestas TIC para el área de Lengua. 1.

El uso educativo de las redes sociales » Propuestas TIC para el área de Lengua

Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado. Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales.

Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado

Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables. En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos. Para garantizar una navegación segura a través de las redes sociales, docentes y familias pueden poner en marcha una serie de recomendaciones que, aunque básicas, son de ayuda: Guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/11/articulos/el-uso-de-facebook-y-twitter-en-educacion.pdf. Facebook como herramienta educativa. Facebook en educación. Hace unos días podíamos leer el post "Ahora Facebook nos está volviendo estúpidos" en el Blog "El Caparazón"; blog que se está convirtiendo en una de las referencias ineludibles en temas relacionados con las nuevas formas de aprendizaje en red; nos llamó la atención los datos ofrecidos por un estudio de la universidad de Ohio en el que se afirma que "Los estudiantes que usan Facebook obtienen calificaciones más bajas porque estudian menos".

Facebook en educación

Como siempre, las nuevas tecnologías y, en este caso, las redes sociales, generan estudios y argumentos a favor y en contra de su uso, unas veces con más consistencia y otras con menos. Entre otras cosas, se debería decir de forma inmediata que el estudio no demuestra que la causa de las bajas calificaciones sea el uso de Facebook; entre otras cosas también se podría afirmar que al tratarse de alumnos que dedican menos tiempo al estudio, disponen de más tiempo libre para dedicárselo a otro tipo de actividades. Www.totemguard.com/aulatotem/ebook/Facebook_para_educadores.pdf. Www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf. Www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje 2/Alejandra Rocha Silva.pdf. Propuestas de uso educativo de facebook. La experiencia de aprender en red. La Web 2.0 y yo. Educrea: Centro de documentación.

Kit Digital de primeros auxilios para defensores de los Derechos Humanos.