background preloader

TocaMates

TocaMates
A los que estáis en el entorno de la capital madrileña*, me gustaría invitaros a una actividad que se va a realizar en Casa del lector el próximo sábado 23 de noviembre. Se trata de un taller para que los peques de 7 a 10 años tengan su primer contacto con el mundo de la criptografía. Conocerán técnicas espartanas para enviar mensajes en clave y construirán un disco de cifrado para poder enviar mensajes en clave como los que enviaba Julio César a sus generales. Tratarán además de descifrar algunos mensajes secretos y comprenderán la importancia de los códigos en la comunicación actual. Está enmarcado en las actividades paralelas a la excelente exposición "La Villa de los Papiros" que podréis visitar mientras el peque aprende que las matemáticas sirven para más cosas que resolver largas operaciones de cálculo. Ambas actividades (taller y expo) son gratuitas.

http://www.tocamates.com/

Related:  MatematicasENLACES A SITIOSMATESWebs EducativasJuegos aplicados y Apps

Maestra Audición y Lenguaje En las dislalias infantiles raramente el sonido se encuentra defectuoso. Lo más habitual es la dificultad presentada para el sonido /e/ que tiende a ser reemplazado por la /a/. En otros casos se pronuncia /i/ en lugar de /e/. La despensa educativa La rebelión de los números La rebelión de los números Antonio de la Fuente Arjona es actor y autor teatral. Acaba de publicar un nuevo texto teatral para niños/as de 6 a 12 años. Se trata de “LA REBELIÓN DE LOS NÚMEROS” que se suma a sus anteriores títulos ya publicados en Ediciones De la Torre, donde pone en práctica una teoría ambiciosa y fantástica: el teatro como una herramienta en la escuela.

TABLAS DE CALCULO Tabla de calculo El cálculo mental se trabaja en clase de matemáticas de forma rutinaria pero normalmente no quedan registros de esa práctica. Desde hace varios años he intentado sistematizarlo en el aula de manera que, dedicando un tiempo reducido en clase, queden registrados los resultados de los alumnos/as. Resultados de la búsqueda de ANAYA Como me dijo hace cuatro cursos un compañero, ya jubilado, y director del CEIP Andalucía: "El algoritmo ABN es la gran revolución educativa de este siglo". Aunque suene grandilocuente, este señor lo vio cuando del algoritmo ABN aún no habían oído hablar ni las tres cuartas partes de los que hoy lo están llevando a cabo en sus aulas. Y aunque ya nos encontramos en el octavo año de singladura del método, aún queda muchísimo camino que recorrer y muchos compañeros que se unan en el presente curso escolar. Para ellos es para los que va dirigido este artículo y para todos los que quieran oír los consejos de quien ya lleva trabajándolo seis cursos.

Recursos educativos Autor: Isabel Fernández-Escandón García Nivel Educativo: E. Infantil, E. Primaria y N.E.E. 5 sitios web para practicar geometría Seguimos con nuestra selección de sitios web interesantes y dedicamos el día a la geometría. Os dejamos con una lista de enlaces a juegos, recursos y aplicaciones en general para practicar y saber más sobre esta fantástica rama de las matemáticas: Geometría Griega Una aplicación que, en forma de juego, nos reta a construir figuras geométricas uniendo puntos de intersección de círculos, siendo necesario realizar el proceso en el menor número de pasos. Ideal para practicar antes de ponerse con el compás en clase. kubist

2 herramientas para contar palabras, caracteres, párrafos, velocidad de lectura y más Como ya sabréis, en Internet podemos encontrar un gran número de herramientas de utilidad para todos aquellos que trabajamos con texto. A pesar de que ya os hemos hablado con anterioridad acerca de algunas de las más populares, en esta ocasión nos ha parecido destacar dos alternativas bastante interesantes para contar palabras, caracteres, velocidad de lectura, párrafos, entre otras cosas. Word Counter En general, el funcionamiento de Word Counter es bastante intuitivo. Una vez hayamos escrito o pegado el texto que queremos analizar, la web nos mostrará todo tipo de detalles de interés. Además de mostrarnos el número de palabras y caracteres que hemos empleado, la web también nos permite conocer el nivel de lectura necesario para comprender el texto o el tiempo que tardaríamos en leerlo en voz alta.

ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.: División. 4º de Primaria. División por una y dos cifras. Un compañero "ABN" me envía las dos fotos y me pregunta si la segunda de las divisiones está bien, si cae dentro del concepto de cálculo abierto. O por el contrario, se debe tender a hacer las divisiones como aparecen en la primera fotografía. Como más de una vez me han preguntado por la cuestión, quisiera fijar el criterio que se debería seguir y por qué. Las fotos de las dos divisiones. BIEN HECHO. RECURSOS TECNOLOGICOS PARA LA INTERVENCION EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO En la adquisición del lenguaje oral por el deficiente auditivo asume gran importancia la lectura labial o labiofacial. La percepción del lenguaje se produce integrando las informaciones recibidas tanto desde la percepción auditiva como desde la percepción visual de la emisión del sonido. Por tanto, la lectura labiofacial complementa la información auditiva, por un lado ofrece información sobre el punto de articulación y, por otro lado, aporta información sobre la carga emocional de la expresión verbal.

Gimcana matemàtica Fa un temps, tornant d’un viatge amb unes companyes de feina vam estar pensant com podiem treure les matemàtiques de l’aula, i vam decidir fer una gimcana matemàtica entorn el tema de la mesura i longitud. La veritat és que els resultats van ser molt bons ja que el més important va ser treballar les matemàtiques de forma competencial i també que sapiguessin justificar el resultat. No vam perdre temps en avaluar si el número del resultat era exacte o correcte. 10 Herramientas TIC para hacer Historietas En el artículo de la semana pasada, vimos como usar las historietas o comics en la educación, claro que lo hicimos usando un comic, pero ¿qué herramientas TIC puedo usar? a continuación una lista de diez que puedes utilizar en el aula. ¿Cuál herramienta usar?, eso va adepender de la velocidad de conexión de Internet, del docente y de los estudiantes.

Papel Cuadriculado ¡Bienvenido a la página de papel cuadriculado de MatesLibres.Com, donde el aprendizaje puede ser coordinado en una cuadrícula! Hemos incluido papel cuadriculado y punteado gratis tanto en medidas métricas como USA/Imperiales. El papel cuadriculado se puede emplear para muchos propósitos, tales como: graficar, mapear, contar, multiplicar, sumar y medir. TECNICA ARTICULACION Saludos amigos, en el tiempo que llevo investigando sobre la tartamudez he modificado muchas veces mi metodo, cambiando unas tecnicas por otras y hay una cosa de la que me he convencido. Los tartamudos no estamos dispuestos a hablar de forma…..” EXTRAÑA “ Cualquier tecnica donde el tartamudo deba hablar de forma que…” LLame la atencion “….es una tecnica que no vale para nada.

Related:  Aprendiendo con compañerosBlogs Educación