background preloader

Regarding Spanish

Facebook Twitter

Leístas, laístas y loístas: cómo conocerles y entenderles. Foto: Yolanda Gándara.

Leístas, laístas y loístas: cómo conocerles y entenderles

Así era discreta como bella, y era la más bella del mundo, y lo es, si ya los hados invidiosos y las parcas endurecidas no la han cortado la estambre de la vida. (Miguel de Cervantes) La cita que encabeza este artículo se puede encontrar en el capítulo XXXVIII de la segunda parte del Quijote, si se consulta una edición que no haya sufrido una corrección de acuerdo con las normas actuales. Leísmo, laísmo y loísmo, claves. Los pronombres le, la, lo y sus correspondientes plurales son motivo de dudas y no es raro que se usen impropiamente en lo que se conoce como leísmo, laísmo y loísmo, respectivamente.

leísmo, laísmo y loísmo, claves

A continuación se ofrece una serie de pautas para su empleo adecuado: 1. La elección entre un pronombre u otro depende en esencia de que funcione como complemento directo (la/lo) o indirecto (le). Corrección de estilo y ortotipográfica: diferencias. Mariana Eguarasseptiembre 6, 2016 @ 8:08PM Diferenciar en qué consiste la corrección de estilo de la corrección ortotipográfica es vital, tanto para el autor como para quienes ofrecemos estos servicios editoriales.

Corrección de estilo y ortotipográfica: diferencias

Aunque ambas formen parte del asesoramiento lingüístico para editar y publicar un libro, estos dos tipos de correcciones poseen diferencias que voy a explicar en esta entrada. El detalle de la información de este artículo me lo ofreció Pilar Comín Sebastián, autora del didáctico blog Atutía para textos. La corrección o revisión lingüística de una obra o un texto es una fase imprescindible para publicar un libro. 23 trucos que te ayudarán a hablar y escribir mejor castellano. ¿Cómo se dice: Los García o Los Garcías?

23 trucos que te ayudarán a hablar y escribir mejor castellano

Problem loading page. Biblioteca Virtual de la Filología Española: directorio de gramáticas, diccionarios, ortografías, etc. Palabras que se añaden y se borran del nuevo diccionario de la RAE. Siempre cuando aparece una versión nueva de un producto se intenta mejorar el contenido y la calidad del ya presente.

Palabras que se añaden y se borran del nuevo diccionario de la RAE

Este producto es la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española (RAE) en versión papel que llegó a las estanterías de librerías y bibliotecas en octubre del pasado 2014. Como cada semana os hablamos de la sección de la palabra de la semana. Esta vez, no hemos podido resistirnos a analizar una sola palabra, hemos querido presentaros los nuevos añadidos de la RAE y los términos que salen por la puerta de atrás.

He aquí las novedades: Aglomeramiento.m.Ant., Chile, Guat., Pan., Par. y Perú.aglomeración.Agroturismo. m. En cambio, las palabras que desaparecen de la última edición del diccionario son las siguientes: Acupear: tr. Muchas de estas palabras aparecen ya como avances de la edición en la versión electrónica de la RAE. Si te gusta compártelo... Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado. Errores ortográficos más frecuentes en español. Spanish course online - ¿Qué palabras ya no se tildan tras 2010? ¡Muy buenos días, queridos blogueros!

Spanish course online - ¿Qué palabras ya no se tildan tras 2010?

Hoy les vamos a hablar de aquellas palabras que ya no llevan tilde desde la reforma de la ortografía en 2010. Muchos de ustedes ya conocerán todos todos cambios, pero otros algunos solo conocerán algunos, por lo que es una buena forma de dar un repaso. Evita esto cuando escribas (aunque sea correcto) Por Isabel Garzo ( @isabelgarzo ) «Ocurre con los adverbios como con la voz pasiva, que parecen hechos a la medida del escritor tímido.

Evita esto cuando escribas (aunque sea correcto)

Mediante los adverbios, lo habitual es que el escritor nos diga que tiene miedo de no expresarse con claridad y de no transmitir el argumento o imagen que tenía en la cabeza». Opiniones de un corrector de estilo: Los 11 vicios en el uso de la lengua española que más me molestan. Viñeta de Mafalda.

Opiniones de un corrector de estilo: Los 11 vicios en el uso de la lengua española que más me molestan

Autor: Quino Me llama la atención que en la España del siglo XXI denunciamos (dignamente) diversos tipos de maltratos (animal, escolar, laboral…), pero pasamos por alto otro maltrato, el que infligimos a nuestra lengua, y con el que todos, en mayor o menor medida, colaboramos. El objetivo de este nuevo post de Opiniones de un corrector de estilo es enumerar los vicios en el uso de la lengua española que más me molestan. Problem loading page. Sobre- (prefijo) Spanish course online - Variantes del español, palabras que no significan lo mismo en todos lados. Las palabras 'maltratadas' del español - FIDESCU.

Detalles Publicado el 09 Enero 2014 'Espécimen', 'polígloto', 'zombi'..., y otras palabras 'maltratadas' 'Las 500 dudas más frecuentes del español', del Instituto Cervantes, aclara cómo decir y escribir palabras y expresiones complejas.Desde cómo pronunciar Wenceslao hasta señalar la incorrección de 'violencia de género' el recorrido es exhaustivo.Estas son, de la A la Z, algunas palabras que más duda suscitan.

Las palabras 'maltratadas' del español - FIDESCU

Escuchar los incorrectos desapercibido o extrovertido en lugar de inadvertido o extravertido (¿desde cuándo el prefijo es extro-?) Es tan habitual que han terminado admitiéndose o mejor dicho: registrándose en el Diccionario de la Real Academia Española dado su uso. De la A la Z: dudas frecuentes Antienvejecimiento.Habitualmente lo encontramos en productos de belleza como *antiedad, pero este uso incorrecto. Best seller. Lista de conectores en español. Más sobre los conectores: A continuación, encontrarás una lista de conectores en español que te permitirán estructurar lógicamente tus textos, dándoles mayor cohesión y coherencia.

Lista de conectores en español

Los conectores están clasificados según su función. Encontrarás una explicación sobre cada tipo en la página ¿Qué son los conectores? Si echas de menos algún conector o ves algún error, puedes comentárnoslo en el espacio para mensajes al final de la página. Puedes ver esta lista de conectores con traducción en catalán, francés, inglés o italiano:

Noam Chomsky: "El lenguaje es genético y no evolucionó desde que el humano salió de África" El semiólogo y lingüista norteamericano, Noam Chomsky, afirmó hoy que el aprendizaje del lenguaje es "genético" y se adquiere en forma espontánea, aseguró que el habla "no evolucionó desde hace más de 70 mil años" y pidió a "docentes, lingüistas y sociólogos abandonar las teorías evolucionistas, que están equivocadas", dijo. Chomsky, que visita al país convocado para el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, fue ovacionado en una conferencia de una hora y media para estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la que aseguró que el lenguaje que se habla, se trate de cualquier lengua, "tiene una estructura genética, un nodo natural, los niños lo aprenden en forma espontánea", pero advirtió que aún es un "misterio" para la ciencia demostrarlo.

Por eso pidió, entre sonrisas, "no ser colgado en la hoguera" porque "no es demostrable" la teoría que une al cerebro, el dote genético y el sistema auditivo para aprender un lenguaje. Agencia DyN. Los 10 vicios más frecuentes del idioma español. Un buen traductor debe saber cómo se escriben correctamente las siglas, cuándo colocar, o no, mayúsculas, cómo elegir entre los distintos tiempos verbales y, también, cómo detectar los vicios del lenguaje, esas incorrecciones que cometemos al escribir o al hablar.

Estos son los 10 vicios más frecuentes del español que hemos ido recopilando en nuestro trabajo diario. Este artículo es una colaboración para DesEquiLIBROS de la Agencia de traducción profesional Okodia.