background preloader

Peludos y en los bosques

Peludos y en los bosques
Ciudad de libros Desde el momento de su publicación, en 1902, la novela Las alas de la paloma de Henry James desató elogios y rechazos. En este divertido y original ensayo, James Thurber —autor cuyos escritos sobre vida cotidiana parecerían muy alejados de la obra de James— recoge algunos de los avatares y lecturas de una obra que al paso del tiempo habría de convertirse en fuente continua de adaptaciones al teatro, el cine y la televisión

http://www.nexos.com.mx/

Related:  Merlin / El hombre salvajeLes disparues de Ciudad JuarezCrónicaEscola de Redes et alLiberalismo / Economía

Delicate Monsters: El mito del hombre salvaje en el Barroco: una lectura antropológica de "La vida es sueño" de Calderón. Joan B. Llinares Congreso Internacional de Teatro Clásico Griego: Teatro y sociedad: Las relaciones de poder en época de crisis Valencia y Sagunt, 12-13 de marzo de 2007 En Prensa, Francesco De Martino y Carmen Morenilla (coords.), Sagunt 2007, Bari, Levante Editori, Col Le Rane Toda tragedia es una meditación pública sobre el hombre, o si se quiere una meditación política, pero en un sentido radical y etimológico de esta palabra: examen de las condiciones mismas de la civilidad humana.

Paloma, segunda víctima de trata refugiada en España: "Mientras se compre sexo, esto seguirá" "Quedan muchas más...". Su voz titubea, sus nervios y su dolor desbordan en cada una de sus palabras, pero el significado de su primera frase le anima a continuar. Quiere hablar, por ellas. "Me encantaría ser la única pero, mientras existan gobiernos que se inclinen ante las mafias, mientras existan personas que compren niños y mujeres, y mientras exista esta falta de moral de comprar sexo, de consumir drogas, esto va a seguir en cualquier parte del mundo", describe a eldiario.es. España ha concedido el asilo por segunda vez en la historia a una víctima de trata, la primera que ha decidido contar su historia a pesar del sufrimiento amontonado en sus recuerdos. - El oficio de relatar la ciudad Martes 20 de marzo de 2012Abida Ventura | El Universal abida.ventura@eluniversal.com.mx Con su incalculable riqueza patrimonial tangible e intangible, con su carácter de impredecible y vertiginosa, la capital mexicana resulta ser una ciudad difícil de comprender. Conocer lo que acontece en cada rincón de esta gran capital sólo es posible gracias a la tarea de los cronistas, quienes operan como los ojos y los oídos de cada barrio, colonia o delegación y cuyos relatos serán el testimonio de esta época para las futuras generaciones.

Las redes de práctica y las redes distribuidas de práctica Una red disttibuida dibujada. Fuente: El Correo de las Indias. Ver Sociopatía y revolución « Sub Umbra Aquilae Image via Wikipedia El siguiente es un escrito del filósofo brasilero Olavo de Carvalho, con seguridad el analista político más original e influyente del Brasil de hoy en día. El artículo, publicado por el Diário do Comércio en el año 2006, retoma el análisis histórico efectuado por René Guénon en “Autoridad espiritual y poder temporal”, aplicando la doctrina hindú de las cuatro castas al estudio del surgimiento de los movimientos revolucionarios en el siglo XVIII.

Salvajismo, civilización y modernidad -BARTRA,R. Salvajismo, civilización y modernidad estudios filológicos lo llevaron a la conclusión de quelos ancestros de los griegos y de los hebreos no podíanhaber pasado por un periodo en que predominasen lasdesagradables costumbres de los salvajes (véase Lang,1873: 618-631) y establece, basado en las teorías evo-lucionistas de Tylor, que los cuentos populares tienensu origen en un primitivo estado salvaje ( savage, Langusa la palabra de raíz latina, no la sajona wild). Loscuentos primitivos fueron elaborados por los antiguosgriegos (y por otras civilizaciones antiguas) hasta con-vertirlos en mitos complejos; según Lang, los cuentospopulares, como los recopilados por los hermanosGrimm, ocupan un lugar intermedio, en el procesoevolutivo, entre las historias relatadas por los salvajesy los mitos de las civilizaciones antiguas.

Las muertas de Ciudad Juarez Entre ellas estuvo Gladys Janeth Fierro, de 12 años, quien fue raptada en mayo de 1993 antes de ser encontrada sin vida. Fue violada y estrangulada. En septiembre de 1995 fue localizada otra estudiante, Silvia Rivera Morales, 17, esta vez en Lote Bravo, al sur del aeropuerto. “Hay que tomar por asalto nuestro lugar en el periodismo”: Conclusiones del taller de Leila Guerriero Leila Guerriero durante el Taller de periodismo narrativo para la información cultural. Foto original: Jorge Tirzo. Por Jorge Tirzo “Para los que escribimos, la escritura es el prisma con el que vemos y organizamos el mundo”. Ese podría ser el espíritu del cierre del taller impartido por Leila Guerriero en el marco del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural 2 organizado por la FNPI, el CONACULTA y el CENART. Durante la última sesión, los participantes leyeron los textos que desarrollaron a lo largo de la semana y recibieron retroalimentación de sus compañeros y de la maestra.

Los futuros que vienen La descomposición global y la importancia de la comunidad en el siglo XXI Este libro es la tercera parte de una trilogía cuyas entregas anteriores son «El poder de las redes» y «Filés: de las naciones a las redes». También está disponible para descarga en formato epub. Descarga todos nuestros libros en el repositorio de la Biblioteca de las Indias. Índice Información general sobre este libro

Hombre de Vermont conocido por su estilo de vida frugal dona millones (CNN)–Antes de que Ronald Read muriera el verano pasado, en varias ocasiones, recibió la generosidad de los demás. Como aquella mujer, preocupada porque la vieja gorra de béisbol que usaba con frecuencia no le fuera suficiente para mantenerlo abrigado durante el invierno de Vermont, le tejió un gorro, según le dijo a CNN Laurie Rowell, abogada de Read. Su chaqueta de lona color caqui esta remendada con un imperdible y su camisa de franela era tan vieja que una vez alguien le pagó el desayuno en Friendly's. Quizás esa es la razón por la que unos años antes de su muerte, el hombre que era conocido por su extrema austeridad y su desaliñada apariencia, decidió dar un poco de lo suyo. "Robert Read realizó las primeras donaciones al Brattleboro Memorial Hospital y la biblioteca Brooks a quienes donó 4,8 millones y 1,2 millones de dólares", dijo la abogada de Read en un comunicado de prensa.

Libro rescata eterna obsesión con la pandilla salvaje En “Into de Wild”, pelicula del 2007 dirigida por Sean Penn, el joven Christopher McCandless egresa de la universidad no precisamente para ejercer la profesión, sino para renunciar a ella y a lo que probablemente vendría: familia, reputación, dinero. Cambia su nombre por el de Alexander Supertramp y se vuelca a la búsqueda de un estilo de vida completamente opuesto, retirado de los caprichos humanos y rodeado exclusivamente de biodiversidad. En “Grizzly Man”, Werner Herzog documentó la arriesgada vida de Timothy Treadwell, un mediático ecologista cuya devoción por los osos acabó brutalmente el año 2003 en un parque nacional de Alaska: fue literalmente fagocitado por un plantígrado. Es en Alaska donde también Supertramp encuentra la cara menos simpática de la naturaleza y de sus románticas lecturas del “Walden” de Henry David Thoreau.

Feminicidios en el estado de México Feminicidios en el estado de México es un concepto que designa a los asesinatos cometidos contra mujeres dentro del territorio del estado de México, una de las entidades federativas que integran la República Mexicana. Aunque el caso de los feminicidios en Ciudad Juárez (Chihuahua) es más conocido a nivel internacional, el número de asesinatos de mujeres mexiquenses es muy superior. Varias organizaciones sociales presentaron una solicitud de alerta de género en el territorio mexiquense por esta causa, pero fue rechazada en 2011 en la reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues las representantes de los gobiernos priístas apoyaron el argumento del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social mexiquense de que se trataba de una estrategia para afectar la imagen de Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, en miras a las elecciones federales mexicanas de 2012. Contexto[editar] Detalles del fenómeno[editar]

Diccionario de la crónica hispanoamericana Desde FronteraD queremos saludar la reciente publicación de dos antologías de crónicas escritas por autores hispanoamericanos (la Antología de crónica latinoamericana actual –editada por Darío Jaramillo Agudelo para la editorial Alfaguara- y Mejor que ficción –editada por Jorge Carrión para la editorial Anagrama-) con un diccionario de términos esenciales para comprender la importancia presente y el potencial futuro de la crónica escrita en español. Un género que nos permite viajar y conocer mundos lejanos o cercanos y que, sobre todo, nos hace disfrutar como lectores de crónicas ejemplares que en muchos casos son más interesantes que muchas historias de ficción. Aunque tenga el inconveniente de ser verdad. Aburrimiento El colombiano Alberto Salcedo Ramos, uno de los maestros indiscutibles de la crónica, escribió: “La regla de oro número uno [de un cronista] es por cortesía de Woody Allen: ‘Todos los estilos son buenos, menos el aburrido’. Antecedentes

Filés: de las naciones a las redes Este libro es la segunda parte de una trilogía iniciada con «El poder de las redes» y que se cierra con «Los futuros que vienen». También está disponible para descarga en formato epub. Descarga todos nuestros libros en el repositorio de la Biblioteca de las Indias.

Related:  E LearningMéxico EDUC.twitterLeer, releer, escribir: pensar.PeriodismoCrisis and social movementsEstructura-sociedad-individuoMEDIA (medios d información/entretenimiento)camilodelavega