background preloader

Socialis corporis et mentis bene esse ¶

Facebook Twitter

Mens sana in corpore sano. Mens sana in corpore sano is a Latin phrase, usually translated as "a sound mind in a sound body" or "a healthy mind in a healthy body".

Mens sana in corpore sano

In the western world, the phrase is widely used in sporting and educational contexts to express the theory that physical exercise is an important or essential part of mental and psychological well-being. History[edit] Traditional commentators believe that Juvenal's intention was to teach his fellow Roman citizens that in the main, their prayers for such things as long life are misguided. That the gods had provided man with virtues which he then lists for them. Over time and separated from its context, the phrase has come to have a range of meanings. An earlier, similar saying is attributed to the pre-Socratic philosopher Thales: τίς εὐδαίμων, "ὁ τὸ μὲν σῶμα ὑγιής, τὴν δὲ ψυχὴν εὔπορος, τὴν δὲ φύσιν εὐπαίδευτος" Observatorio de Salud UBA: Científicos argentinos hallaron un método para recordar más.

Consiste en asociar un evento novedoso una hora antes o una hora después del hecho que se quiere fijar en la memoria Científicos argentinos descubrieron que para que los recuerdos permanezcan durante mucho tiempo en la memoria deben estar asociados a un evento novedoso una hora antes o después del hecho, lo que proporciona a las neuronas “una síntesis de proteínas” extra que hace que la memoria sea más duradera.

Observatorio de Salud UBA: Científicos argentinos hallaron un método para recordar más

Fabricio Ballarini, becario posdoctoral del CONICET, precisó que a raíz de descubrimientos en roedores en los que se veía que “distintos tipos de memoria mejoraban a partir de la asociación con una actividad novedosa”, decidió estudiar “si esos mismos hallazgos podían observarse en humanos y, en ese caso, lo útiles que podrían resultar para el sistema educativo”. El doctor Ballarini, de 34 años, explicó que para que los recuerdos perduren se necesita la síntesis de proteínas dentro de las neuronas. Fukushima acrecienta la ley de Murphy. La ley de Murphy ha encontrado un hogar permanente en Fukushima: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”.

Fukushima acrecienta la ley de Murphy

Por ejemplo, el cesio radioactivo presente en los túneles de Fukushima se disparó de repente hace poco en más de 4.000 veces las medidas similares de hace un año. Este espeluznante/inmenso incremento en los niveles de radiación alcanzó los 482.000 becquerelios por litro. TEPCO está tratando de investigar el motivo de ese enorme y anómalo aumento (“Radiation Spikes in Fukushima Undergrounds Ducts”, NHK World, 9 diciembre 2015). En el transcurso de un año, un aumento de 4.000 veces sea donde sea no es, ni augura, nada bueno. No sólo eso sino que la barrera construida en la planta de energía nuclear de Fukushima, para impedir que con un poco de suerte el agua contaminada no se filtre al océano, está escorándose y ha llegado a tener una grieta de aproximadamente 483 metros de longitud a lo largo de su base. Las Olimpiadas de 2020 en Tokio. “Ningún recuerdo es verdadero”

La toma de decisiones, la memoria y el aprendizaje: el estudio del funcionamiento del cerebro avanzó en los últimos años como nunca antes.

“Ningún recuerdo es verdadero”

Ballarini es biólogo e investigador del Conicet. Aquí da cuenta de sus investigaciones y explica cómo la neurociencia puede convertirse en la base de medidas políticas como la Asignación Universal por Hijo. Fabricio Ballarini, doctor en neurociencia, biólogo e investigador del Conicet, asegura que sorprender a las personas puede mejorar el proceso de aprendizaje. Gracias a su trabajo en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA descubrió que estudiantes de nivel primario podían incrementar en un 60 por ciento sus recuerdos de pasajes de un cuento (desconocido para ellos) si, luego de leerlo por primera vez en clase, se interrumpía la cursada con una actividad inesperada, como enseñarles ciencia en un laboratorio.

–¿Cómo funciona fisiológicamente la novedad en el proceso de aprendizaje? Concepto y conceptos de los trastornos de Cognición, Afectividad y Donación. Juicio: actúa como un filtro, selecciona las ideas asociadas y así se emiten juicios.

Concepto y conceptos de los trastornos de Cognición, Afectividad y Donación

Razonamiento: actúa como un filtro de los juicios, selecciona determinados juicios para elaborar el pensamiento final del individuo. El pensamiento va a estar alterado siempre que se alteren las fases previas y no se llegara al pensamiento correctamente, sino al pensamiento alterado. Pensamiento Detallista o Circunstancial: Abundante flujo de ideas relacionadas entre sí. se recorren muchas ideas detalladamente y cuesta llegar a conclusiones, sin embargo, puede llegar a su objetivo en forma lenta y por caminos laterales. Pensamiento Tangencial: El flujo de ideas se desvía de un tema a otro. Se pierde la finalidad del proceso de pensamiento. Traquipsiquia: Aceleración del pensamiento con pérdida de las conexiones internas y metas del discurso. Concepto de idea delirante primaria: (Trastorno del contenido del pensamiento propio de la esquizofrenia). Fenómeno delirante según su origen: 1. 2. 3. Extra sleep fixes memory problems in flies with Alzheimer's-like condition. Abel Albino: "La desnutrición es la única debilidad mental que se puede prevenir"

'Smart drug' taken by one in four students really does boost performance. Dr Ruairidh Battleday said: “Modafinil can and does enhance some cognitive functions.

'Smart drug' taken by one in four students really does boost performance

“For the first time, we have a cognitive enhancer that appears not to have significant detrimental cognitive, emotional, or physical side effects. Health & Well Being.