background preloader

ESCOLA

Facebook Twitter

Los instrumentos Orff en el aula: ¡vive la música en grupo! La práctica musical en grupo en el aula es una excelente herramienta (tanto en su dimensión artística como en su dimensión educativa) en la que el instrumento musical se convierte, por sí mismo, en elemento motivador.

Los instrumentos Orff en el aula: ¡vive la música en grupo!

Permite una vivencia compartida de la música y crea un clima favorecedor de la expresión individual y colectiva, de la comunicación entre los miembros del grupo y de la sensibilización hacia las personas y las tareas a compartir. Cómo repartimos los instrumentos, los distribuimos en el espacio, la actividad propuesta con ellos… Son procesos que facilitan la dinamización grupal, la regulación de la dinámica, la reconducción de objetivos y actividades (cumpliendo los requisitos establecidos en la ponderación de Rath), y la tarea del docente como dinamizador.

Libros para concienciar a los alumnos contra el acoso escolar. La violencia es una plaga que tristemente se expande por los colegios de todo el mundo.

Libros para concienciar a los alumnos contra el acoso escolar

Aunque cada vez hay más información para detectarlo y más herramientas para combatirlo, ¿cómo podemos prevenirlo? La lectura puede ser un recurso muy útil para trabajar en clase ya que permite a los alumnos ponerse en la piel del protagonista y entender las consecuencias tan nefastas que este comportamiento puede tener en las vidas de las víctimas. ¡Éstas son nuestras recomendaciones! La guerra de la escuelaRicardo Chávez Castañeda e Iván Mata Tamayo Un niño y su hermana llegan a una nueva escuela y descubren que en ella se libran distintas guerras: entre alumnos, profesores, padres, profesores contra padres, niños con ropa de marca contra los que no están a la moda… Los dos hermanos tratan de mantenerse al margen, pero pronto se verán envueltos en una de estas guerras y la niña se acaba convirtiendo en el blanco de sus compañeros.

La educación como herramienta contra la islamofobia. Desgraciadamente, la intolerancia y las actitudes racistas son conductas demasiado frecuentes en nuestra sociedad.

La educación como herramienta contra la islamofobia

Todos los ámbitos del día a día se han visto afectados, de una forma u otra, por el racismo: en el trabajo, en la televisión, en la política … incluso en las escuelas. Es por ello que hoy te presentamos una guía, elaborada por el Consejo de Europa, la UNESCO y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), titulada Directrices para educadores para combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes, que explica algunos consejos para el tratamiento de la islamofobia en ambientes educativos. ¡Toma nota! Como explica el documento, las tensiones entre comunidades diferentes se deben a estereotipos que se pueden fortalecer en ambientes escolares. 10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos. 15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos.

10 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos

O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. 10 geniales cortometrajes educativos para ver online. ¿Buscas contenidos audiovisuales breves y educativos?

10 geniales cortometrajes educativos para ver online

5 técnicas para que tus alumnos "estiren" sus respuestas. Cuando los alumnos responden una pregunta correctamente tenemos la tentación de premiarles con un rápido feedback tipo “bien” o quizás repetimos la respuesta para el resto de la clase para que todo el mundo pueda reconocer el acierto del alumno en cuestión.

5 técnicas para que tus alumnos "estiren" sus respuestas

Sin embargo, el verdadero premio a una respuesta correcta es seguir haciendo preguntas relacionadas o pedir justificaciones de la respuesta. Esta es una manera sencilla de diferenciar la instrucción y pedir a cada alumno lo máximo de lo que es capaz. Esta técnica nos permite dos cosas: La Mente es Maravillosa - Blog sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger?

Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a tu aula, ¿cuál te resulta más interesante? Aunque pensemos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así. Características y beneficios. 16 aplicaciones para trabajar el pensamiento computacional en el aula. El propósito de este artículo es recopilar y divulgar las aplicaciones más populares e interesantes para enseñar y aprender pensamiento computacional en el aula.

16 aplicaciones para trabajar el pensamiento computacional en el aula

Se incluyen soluciones para todas las edades por lo que es posible combinarlas para el diseño y puesta en práctica de una propuesta secuencial de complejidad creciente a lo largo de la escolarización obligatoria del alumnado asegurando con ello un aprendizaje progresivo, adaptado, variado y motivador. 1. Scratch. Tonucci: “El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños” ¿Cuál era su punto fuerte, en la escuela?

Tonucci: “El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños”

El dibujo: siempre era el mejor. Recuerdo a las maestras acercándose al pizarrón para admirar mis dibujos. Pero lo cierto es que viví una experiencia escolar muy regular; cada año tenía miedo de no pasar de curso. Los mejores libros y novelas recomendados para Secundaria. En torno a los 12 años muchos chavales comienzan a devorar libros a un ritmo vertiginoso.

Los mejores libros y novelas recomendados para Secundaria

Y además de alabar esta actitud, desde Educación 3.0 queremos echaros una mano aportando nuestro granito de arena con una selección de libros y novelas recomendados para secundaria, los mejores títulos que pueden leerse en la edad entre los 12 y 16 años, aproximadamente. Hoy empezamos con los primeros cinco libros más interesantes, pero prometemos ampliar nuestra lista próximamente. Matar un ruiseñor, Harper Lee Una de las grandes novelas del s. XX, especialmente para la literatura estadounidense, y la obra cumbre de Harper Lee: Cómo matar a un ruiseñor cuenta la historia de Atticus Finch, abogado encargado de llevar la defensa de un joven negro acusado de violación, y de sus hijos Jem y Scout. Cartas a un joven poeta, Rainer Maria Rilke. Guía descargable "Cómo crear un blog de clase con tus alumnos" Así son los centros educativos más innovadores del mundo. Así son los centros educativos más innovadores del mundo Estamos acostumbrados a visitar los centros a nuestro alrededor, pero en el mundo existen auténticos ejes sobre los que se vertebra la innovación educativa.

Y son muchos más de los que podríamos pensar. Hoy queremos mostraros algunos de los centros educativos más innovadores e importantes del mundo, situados en diferentes países y continentes. Todos ellos tienen un punto en común: se trata de lugares en los que la innovación educativa está siempre presente gracias ya sea a la construcción de los edificios o a las metodologías e ideas que se aplican, siempre alrededor del mundo de la educación.

Egalia School (Estocolmo, Suecia) Con sede en Estocolmo, Suecia, Egalia es un centro de Educación Infantil en el distrito de Sodermalm que por sus edificaciones y contenidos podría pasar desapercibido. AltSchool (San Francisco, Estados Unidos) Summit Sierra (Seattle, Estados Unidos) P-Tech High School (Nueva York, Estados Unidos) Acoso escolar: pautas de intervención para docentes y orientadores. El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato (psicológico, verbal o físico) producido por un abuso de poder y fuerza, dirigido siempre a la persona más “débil”. El maltrato debe producirse de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado y es claramente deliberado, sistemático y repetitivo.

Aquí podéis consultar 15 recursos para combatirlo en el aula. Es muy importante diferenciar los conflictos entre iguales del acoso escolar. Para considerar acoso como Bullying deben cumplirse simultáneamente tres criterios: ✓Un desequilibrio de poder, situación de desigualdad de poder, ya sea a nivel físico, psicológico o social✓Debe existir intencionalidad y/o repetición. Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido algún tipo de acoso escolar. 10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? Cuando oímos hablar de redes sociales, la primera reacción es pensar en Facebook o Twitter. Pero no son las únicas, ya que hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo y otras que, aun siendo ‘genéricas’, ofrecen posibilidades en educación. Así, docentes, alumnos y familias están en contacto permanente. 1.

The Capsuled Desarrollada por tekman Books, es una red social que pretende ser un punto de encuentro de docentes, escuelas, familias y todas aquellas personas interesadas en el mundo de la educación. 2. ¿Quieres aprender a modelar en 3D? 7 programas gratuitos para iniciarse. Los programas de diseño 3D está a la orden del día.

Las impresoras 3D, por ejemplo, pueden ser usadas en las aulas, requiriendo de una labor previa de diseño y modelado. Sí, diseño y modelado 3D, un magnífico ejercicio de abstracción, creación y creatividad que nos ha dado pie para esta entrada. ¿Qué programas de diseño 3D podemos utilizar para aprender a modelar? De todos los existentes, os proponemos una selección de programas gratuitos, acompañados de tutoriales y recursos que nos introducirán en el tema. Microsoft Paint 3D. María Jesús Comellas: “Hay que enseñar a manejar el riesgo” Ha publicado un libro llamado Educar no es tan difícil como creemos.

¿De verdad no lo es? Creo que no. Estamos dando una imagen a las generaciones jóvenes de que tener criaturas es una cosa extraordinariamente complicada y nos ponemos delante de ellos con una fragilidad con la que difícilmente les transmitimos seguridad. 10 geniales técnicas grupales para la educación emocional. Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso. Son muchos los blogs sobre educación que merece la pena visitar de vez en cuando. Docentes, educadores, familiares…en definitiva, personas interesadas en la educación y que quieren compartir sus ideas y conocimientos sobre ello con nosotros. Diez estrategias eficaces para profesores. ¡Basadas en evidencias!

Hace tiempo que quiero escribir sobre la acción educativa basada en la evidencia (de investigación, se entiende). Ante tanta ocurrencia no siempre feliz, y ante tanto "maestrillo con su librillo", me parece que es importante preguntarse: sobre esto, ¿la investigación qué dice? " 15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying.

Según un estudio realizado por la UNESCO y publicado a principios de año, el 20% de los alumnos, es decir, dos de cada diez, sufren acoso escolar ya sea de forma física o verbal. Además, un 34% de los niños entre 11 y 13 años dicen haber sufrido acoso a lo largo de los meses precedentes al estudio, mientras que un 8% lo padecen a diario. Para extraer estas conclusiones, se preguntó a 100.000 jóvenes de 19 países diferentes, quienes apuntaron haber sufrido acoso por su apariencia física (25%), por su género u orientación sexual (25%) y por su origen o nacionalidad (25%).

Con el fin de intentar acabar con esta situación, hemos recopilado varios recursos y actividades que os ayudarán a tratar este tema tanto en clase como en casa: 1. Programas y herramientas para crear apps de móvil en Secundaria y Bachillerato. Educar en Aprendizaje Servicio: cómo aprender y servir a la comunidad.

Todos salen beneficiados: alumnos, docentes y la propia localidad en la que se ubica el centro educativo. Es el Aprendizaje Servicio, una metodología cuyas actividades combinan el currículo académico con el servicio comunitario. Se trata de aprender haciendo. Antes de profundizar en la definición del Aprendizaje-Servicio (ApS) (conocido también como Aprendizaje y Servicio Solidario, AySS) veamos algún ejemplo práctico. El alumnado de Primaria del CEIP El Puche (Almería) ha realizado tareas de restauración en el Parque Garlochí, un espacio público del barrio que había sufrido abandono, deterioro y vandalismo.

15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying. 15 recursos para combatir el acoso escolar o bullying. Documental Vidas Paralelas de la ONG Madre Coraje - Educación 2.0. Un 'hermano mayor' en el instituto.