background preloader

Economía

Facebook Twitter

Historias sobre la tasa de interés. A crisis financiera que arrancó en 2007 llevó a los bancos centrales de las principales economías a fijar tasas de interés cercanas a cero por ciento.

Historias sobre la tasa de interés

Pero lo cierto es que las tasas reales de interés (tasas nominales menos la inflación) habían mantenido una tendencia a la baja durante los últimos veinte años en los países industrializados y alcanzaron niveles históricamente bajos en el período que precedió a la crisis. Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa de interés para bonos del Tesoro a diez años pasó de su pico histórico de 15 por ciento en 1980 a 2 por ciento en lo que va de 2015. Dinero. Ntre las 821 empresas que reciben este año apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobresale Volkswagen de México, con 34 millones 702 mil pesos.

Dinero

De hecho es de las compañías que mayores recursos reciben del Conacyt, sólo la supera Intel Tecnología de México, asentada en Jalisco, con 36 millones de pesos. Nadie pondría en duda la necesidad de que exista un programa respaldado con fondos públicos para impulsar la innovación tecnológica. Sin embargo, tomando en cuenta los sucesos recientes, ¿deberían seguir suministrando fondos a Volkswagen? El director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, se ha mantenido fuera del problema. Dinero. Uando menos cuatro de los 12 principios del Código de Integridad y Etica Empresarial han quedado en entredicho en el desencuentro de las empresas OHL e Infraiber.

Dinero

Log In or Sign Up. Se vende dólar hasta en 17.26 pesos. Dinero. L saldo principal del gobierno federal priísta que tomó posesión en 2012 es de 2 millones más de pobres, según el Coneval.

Dinero

Pero no es el balance final. La desbordada campaña de propaganda que ha precedido al Informe número tres del presidente Peña Nieto oculta una realidad: posiblemente estamos al borde de caer en una recesión. Dinero. L cierre del segundo trimestre de 2013 –las cuentas ya revisadas– el gobierno de Peña Nieto revelaba que su antecesor panista le había dejado una deuda gigantesca: 6 billones de pesos en números cerrados.

Dinero

En vez de bajarla, se dedicó a pedir más dinero prestado. El informe que entregó Peña Nieto por conducto de Osorio Chong ayer, revela que la deuda –interna y externa, de todo el sector público– rebasó 8 billones de pesos. Dinero. Lguna vez escucharon que el presidente de la República en turno, o su secretario de Hacienda, hayan asumido la culpa de una devaluación?

Dinero

Yo tampoco. Siempre le han echado la culpa a alguien: los ‘‘malos mexicanos’’ que sacaron su dinero del país, los ‘‘capitales golondrinos’’, la crisis de Estados Unidos, o la de Europa, en fin. Ahora tienen nueva villana: China. Sin desconocer los severos desarreglos que ha provocado en el mundo su política monetaria, la devaluación del peso no puede atribuirse exclusivamente a los chinos. Cuenta, y mucho, la caída del precio del petróleo pero, y paralelamente, que el gobierno mexicano haya dilapidado el río de dólares que trajo el periodo de precios altos –tres presidentes, Fox, Calderón, Peña Nieto.

Respirando por la herida. Dinero. A devaluación del peso llegó ayer a 32.56%.

Dinero

El dólar dio un brinco a 17.10 pesos, había cerrado un día antes en 17. Comenzó la compra de pánico, personas recorriendo las casas de cambio en busca de hacerse de algunos billetes verdes para proteger sus ahorros. El Lunes Negro pega a la economía mexicana: dólar se vende en 17.50 pesos y BMV cae más de 6% Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro Las economías de todo el mundo resienten la volatilidad de la Bolsa de Valores de Shaghái, que perdió 8.49% de su valor en una sola jornada.

El Lunes Negro pega a la economía mexicana: dólar se vende en 17.50 pesos y BMV cae más de 6%

México.- En una jornada en que prácticamente todas las bolsas del mundo han presentado importantes caídas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes una pérdida de 6.38% al inicio de sus operaciones, mientras que el dólar estadounidense ya se vende en 17.50 pesos a media jornada, un nuevo máximo histórico. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 39 mil 472 unidades, número muy por debajo de los 42 mil 163 en que cerró el viernes pasado, debido principalmente a la caída las bolsas asiáticas, resaltando la de Shanghái, que cerró con pérdidas de 8.49%.

Dólar llega a 16.90 pesos… pero no impactará en inflación: Carstens. A los mexicanos nos encanta romper récords y como prueba el precio histórico que día con día alcanza nuestro frágil peso… Ayer el billete verde llegó a otro récord, rozando los nada esperados 17 pesos, sólo a diez centavos: 16.90 en ventanillas bancarias o al menudeo, un valor que nunca había alcanzado y que logró gracias al aumento de 20 centavos con respecto a la sesión anterior.

Dólar llega a 16.90 pesos… pero no impactará en inflación: Carstens

Al mayoreo la divisa estadounidense se vendió en 16.51 pesos. Un factor favorable al alza del dólar fue la minuta dada a conocer por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que confirmó la expansión de la economía de los Estados Unidos, augurando que para nuestro próximo mes patrio la cosa se pondrá peor, ya que se ve una inminente alza en las tasas de intereses. "Populismo PRIista" (Revista Proceso, 23 de agosto, 2015)

Ni tan útiles.