background preloader

Economía

Facebook Twitter

35139 2. Mexico: bancos muy ricos y país muy pobre. Entre enero y noviembre de 2012 los 42 bancos comerciales integrantes de la llamada banca múltiple que operan en el país obtuvieron 78 mil millones de pesos en utilidades derivadas de los servicios financieros que ofrecen, pero particularmente por el cobro de intereses entre su clientela. Las utilidades son casi 25 por ciento superiores respecto de los 63 mil millones registrados en noviembre de 2011. Bancos, mafia, dinero Por Víctor Cardoso. Mexico: bancos muy ricos y país muy pobre. Aumentaron 25% ganancias de la banca de enero a noviembre de 2012.

Cobró $44 mil 400 millones por intereses, 57 por ciento de las utilidades, según la CNBV. Entre enero y noviembre de 2012 los 42 bancos comerciales integrantes de la llamada banca múltiple que operan en el país obtuvieron 78 mil millones de pesos en utilidades derivadas de los servicios financieros que ofrecen, pero particularmente por el cobro de intereses entre su clientela. Bancos, dinero y poder Ver Pobre México en manos de los políticos. ..: SESENTA AÑOS DE CAMPAÑAS… ¿Y? La semana pasada, durante el cambio de directivos del Consejo de la Comunicación, el Presidente de México refirió que desde hace más de 55 años ese organismo ha realizado “exitosas campañas a favor de la lectura y la educación; la salud y el medio ambiente; la honestidad y la unidad familiar, así como del espíritu emprendedor y la formalidad de nuestra economía.”

En beneficio de las nuevas generaciones quisiera recordar algunas de las campañas significativas que auspició la mencionada institución desde que nació con el nombre de Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) y que cambió a su denominación actual a partir del año 2000. En 1960 surgió la primera campaña: “Cruzada en Pro de la Restauración de Escuelas” cuyo objetivo era incrementar el interés ciudadano hacia gran cantidad de escuelas que requerían urgente atención.

Su lema era: “Mejores Escuelas, Mejores Mexicanos. Restaure la escuela más próxima a su corazón”. Entre 1966 y 1967 tuvo vigencia una campaña de. Consenso de Washington. El denominado Consenso de Washington se refiere al conjunto de medidas de política económica de corte neoliberal aplicadas a partir de los años ochenta para, por un lado, hacer frente a la reducción de la tasa de beneficio en los países del Norte tras la crisis económica de los setenta, y por otro, como salida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a los países del Sur ante el estallido de la crisis de la deuda externa. Todo ello por medio de la condicionalidad macroeconómica vinculada a la financiación concedida por estos organismos. El concepto como tal fue acuñado por el economista británico John Williamson en un artículo publicado en 1989, donde enunciaba una serie de medidas de estabilización y ajuste de las economías respecto a las cuales determinadas instituciones con sede en Washington —mayormente el FMI y el BM, así como el gobierno y la Reserva Federal de EE.UU.— parecían tener un consenso sobre su necesidad.

Críticas y tendencias recientes. Publicaciones. Las relaciones de México con el Fondo Monetario Internacional C. José Aranda Izguerra Presentación En el artículo se hace una exposición historiográfica de los antecedentes en la formación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en los Acuerdos de Bretton Woods y la presentación de los proyectos que se discutieron para la reconstrucción del nuevo Sistema Monetario Internacional (SMI): el proyecto inglés y el norteamericano. Posteriormente se expone la evolución del SMI hasta la crisis de agosto de 1971, la que concluye en la aceptación de la libre flotación en 1976 como nuevo SMI con la naciente apertura comercial y financiera.

El trabajo concluye haciendo un recorrido por los Acuerdos firmados entre el FMI y nuestro país desde 1947 hasta el famoso "error de diciembre" de 1994. Antecedentes El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo financiero internacional formado por las autoridades hacendarias y financieras de los países que lo integran. Los dos Proyectos. Eric-hobsbawm-naciones-y-nacionalismo-desde-1780.pdf. Fascismo. Movimiento de carácter político y social nacido en Italia durante la segunda década del siglo XX. Su creador, Benito Mussolini, era partidario de un Estado totalitario, antiparlamentario, antidemocrático y antisocialista, que suprimió las libertades de expresión, reunión y asociación.

Negaba la lucha de clases y encuadró a los trabajadores en sindicatos (denominados amarillos) que también integraban a los patronos. En los años Treinta, el nazismo, de similares características al fascismo italiano, se desarrolló en Alemania de la mano de su líder, Adolf Hitler. A los rasgos del anterior, hay que añadir un profundo racismo, decantado especialmente en el antisemitismo. Los fascismos, cada uno con sus peculiaridades y mayor o menor éxito, se extendieron por otros países a lo largo de la década de los años treinta y primera mitad de los cuarenta: Austria, España, Portugal, Polonia, etc. Economia global: desde 1900 a 1935. La economía del período de entreguerras.

La Gran Guerra tuvo efectos muy negativos sobre la economía ya que debilitó los contendientes europeos, muy endeudados con los Estados Unidos que, en realidad, fueron los auténticos ganadores del conflicto mundial. En Alemania se le exigieron reparaciones de guerra que dificultaron la recuperación económica. Francia condicionó a la recepción de estas reparaciones -que les debían los alemanes- el pago de sus deudas a los aliados, mientras Estados Unidos -principal país que daba crédito- oponía a las reparaciones para que Alemania no tenía capacidad económica para afrontarlas. Todo esto conllevó desacuerdos graves entre los antiguos aliados.

Las cantidades fijadas por el tratado de Versalles provocaron la quiebra del sistema monetario alemán en 1923, así como una inflación sin precedentes. Entre 1923 y 1925. Wall Street en 1929 Los felices años veinte en gran depresión La expansión mundial de la crisis.