background preloader

Economía de la Empresa

Facebook Twitter

¿De verdad compras lo que quieres? Así consigue el supermercado que piques | Economía | EL PAÍS Móvil. Entrar al supermercado para comprar un cartón de leche y salir con una bolsa repleta de comida. A veces ni la sobrevalorada lista de la compra logra alejarnos de la tentación. Lo importante es evitar culpabilizarse demasiado: no somos los únicos responsables del desliz. Digamos que, si no nos hubieran puesto justo delante de la nariz y pegadas a la caja esas chocolatinas tan atractivas, con ese envoltorio brillante y en oferta, seguramente no nos hubiéramos dejado seducir.

Has picado. En un supermercado, “nada es casual”, guiña Ángela López, directora de Eficacia Comercial y Marketing de la consultora Nielsen. Así nos “seducen” en el súper “La ubicación en un supermercado lo es todo”, asegura Núria Borrut, directora de Estrategia e Innovación de la consultora Ipsos en España. El 40% de los consumidores pagaría más por productos de empresas socialmente comprometidas Los frescos, al principio. Lo imprescindible, al final. Lo impulsivo, en las cajas. Promociones y ubicaciones sorpresa.

Estos son los productos que no te ibas a llevar... pero compraste por impulso | Economía. 'Snacks', caramelos, chocolatinas o aperitivos conforman este mercado 'de capricho' que creció un 1,1% el año pasado La venta de frutos secos creció más de un 3% mientras que las de chocolatinas se desplomaron un 6% Están siempre al acecho, en lugares estratégicamente elegidos: mientras esperas la cola para pagar o cuando aguardas el turno para comprar la carne o el pescado. Siempre visibles, te recuerdan una y otra vez que, aunque no los necesiten, existen. Te los cruzas casi sin darte cuenta y, también casi sin percatarte, comienzas a llenar la cesta de la compra con productos de impulso: unas galletitas de aperitivo, snacks de chocolate, esas patatas de nuevo sabor que te llamaban a gritos mientras comprabas el embutido en la carnicería y, sobre todo, los chicles y las famosas pilas de la caja.

Se denomina compra por impulso a la que realizamos atraídos por un artículo que no necesitamos y que no habíamos previsto, pero que, simplemente, nos pillaba de camino y se nos antojó. ¿Por qué fracasan o triunfan los productos alimentarios? | Papel. El 76% de los productos nuevos dura menos de un año en el supermercado. Cuando un producto falla se pueden llegar a perder 10 millones. Podría parecer un supermercado, pero es un cementerio. Una enorme necrópolis en la que duermen más de 100.000 productos de gran consumo que sólo sobrevivieron, con suerte, un par de días en el estante del supermercado. Es el Museo de los Productos Fracasados, en Michigan, obra de un publicista norteamericano que desde los años 80 dedica su vida a recopilar esos productos imposibles que fallaron por su mal empaquetado, su horripilante sabor, su nombre desacertado... En fin, por ser una mala idea. Allí reposan en paz los Ice Breakers, unos caramelos de menta en polvo blanco que se vendían en sobrecitos -¿en qué estaría pensando el creativo que tuvo la idea?

Lo que parece una idea genial en un despacho se torna en una ridiculez cuando llega a manos del consumidor. Pero los productos enterrados son mucho más comunes. Coca-Cola se despide de sus formatos Zero y Light. La prueba piloto les ha funcionado. Coca-Cola va a decirle adiós a sus formatos Zero y Light a nivel mundial a lo largo de 2016. Tal y como ocurrió en España en 2015, mercado que la compañía eligió para realizar su prueba piloto, el gigante de los refrescos extenderá a los más de 200 países en los que opera su estrategia de marca única. Bajo este enfoque, las diferentes variedades de la familia Coca-Cola (que incluye Coca-Cola, Coca-Cola light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Sin Cafeína) se unificarán bajo una identidad y comunicación comunes.

Así, todas las marcas que integran Coca-Cola se convertirán en una sola. A partir de ahora, en todas las latas de refresco predominará el color rojo, aunque las bases estarán pintadas con los colores de las distintas categorías. Hasta ahora, el envase Light era plateado y el Zero negro. La idea es que en lugar de ver a tres marcas independientes de Coca-Cola el consumidor vea sólo a la original.

"Vamos a 'recocacolizar' Coca-Cola" Arquitectos y traductores a la fuga. Uno de cada cuatro traductores y arquitectos licenciados en 2010 se han marchado a trabajar fuera. En números absolutos, ganan los diplomados en Enfermería (868, el 12,9%) y los de Administración y Dirección de Empresa (623 del total, un 7%). Casi el 8% de los que tienen un empleo se han ido al extranjero. “El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha provocado que muchos arquitectos tengan que marcharse.

Pasaron de ser una titulación en la que había trabajo por todas las esquinas para proyectar y construir vivienda a una actividad reducida a cero”, explica el rector de la UPM, Carlos Conde. Los que se quedan, añade, intentan abrirse paso en el mercado de la restauración. Los titulados que más salen fuera son los que se licenciaron en la Comunidad de Madrid (10%); en Navarra (9,3) y en la Comunidad Valenciana (9,2), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mapa varía también por comunidades autónomas cuando se revisa la tasa de empleo de los que se quedaron.

Elecciones Generales: Los retos que esperan al Gobierno que surja del 20D | Infografías. Volkswagen cae al tercer puesto en ventas, y Seat al sexto, en noviembre. Las ventas de turismos volvieron a crecer en noviembre y el sector se acerca así a la referencia de un millón de vehículos en el año, que no alcanza desde 2008. Volkswagen es la que más vende en lo que va de año (81.228 coches), pero en los dos últimos meses cedió el liderazgo.

En octubre bajó al segundo escalón y el mes pasado, al tercero, tras Opel (6.569 matriculaciones) y Peugeot (6.338). Volkswagen, que afronta desde finales de verano el escándalo por la manipulación del software para sortear los controles de emisiones, vendió en noviembre 5.897 coches, según las cifras distribuidas ayer por la patronal de fabricantes (Anfac). La marca alemana solo había retrocedido a la tercera posición en abril. El resto de marcas del grupo Volkswagen, afectadas igualmente por el escándalo de las emisiones, experimentan subidas en las ventas de noviembre en tasa anual, pero también por debajo del promedio del sector. Un millón de matriculaciones a la vista. El empleado feliz es más rentable. En 1981 los periodistas empresariales Robert Levering y Milton Moskowitz recibieron un encargo de un editor de Nueva York.

Debían encontrar las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos. Su investigación y el libro que la recogió, publicado tres años después, fue el origen de Great Place to Work, una empresa que anualmente analiza y diagnostica el ambiente organizacional de más de 5.000 compañías en 52 países con el propósito de identificar a aquellas que mejores condiciones reúnen para sus empleados.

El resultado se recoge en una clasificación que se hace pública. Ocupar las primeras posiciones de ese ranking se ha convertido en un objetivo prioritario para muchas grandes compañías. El de Great Place to Work es un ejemplo de una tendencia que se extiende en el terreno empresarial: el acercamiento de los recursos humanos al mundo del marketing. La técnica de los “embajadores de marca” ha cuajado desde la perspectiva de los recursos humanos.

Redes sociales. Los 10 anuncios más rentables del año | Economía. Navidad, cáncer, banca, hamburguesas, coches, décimos de lotería, whisky, gafas de sol, objetos vintage e incluso el arroz de la paella. Producto de diferentes colores y sabores que han impactado en la sociedad, movido masas en las redes sociales, batido récords y doblado los beneficios de la marca gracias a la publicidad. Estos son los número uno a la eficacia 2015, premios que entregó la Asociación Española de Anunciantes el pasado 29 de octubre en el Teatro Real de Madrid. La otra Navidad de Ikea "La otra carta" fue la gran apuesta del gigante sueco por los valores. Ikea buscó el beneficio social en detrimento del empresarial. Una decisión que consiguió ser viral en todo el mundo con más de 100.000 visualizaciones en menos de 24 horas o, lo que es lo mismo, 12 millones de views en 40 países al término de la campaña.

Y por si eso fuera poco el anuncio transcendió a otros ámbitos de actuación. Por la detección del cáncer colorrectal de la Asociación Española Contra el Cáncer. ¿Cuál es el salario medio de cada provincia? El sueldo medio declarado a Hacienda cae al nivel más bajo desde 2007. La fotografía salarial que ofrecen los datos tributarios muestra que el sueldo medio de los trabajadores declarado a Hacienda por las empresas ha caído a 18.420 euros anuales (equivalente a 14 pagas de 1.315 euros), el mínimo desde 2007. El salario medio resistió bastante bien la crisis hasta 2011. En 2012, el año de la reforma laboral, cayó con fuerza, según los datos de Hacienda. Y el descenso ha continuado en 2013 y 2014, según los datos publicados ayer. En cambio, el salario medio del grupo de los más privilegiados, los que cobran más de 10 veces el salario medio interprofesional (SMI), no ha parado de subir en toda la crisis.

La estadística de Hacienda apunta a desigualdad y precariedad, por un lado, pero también a creación de empleo, por otro. El volumen de salarios declarados también repunta ligeramente y alcanza los 311.279 millones de euros, unos 2.600 millones más que el año anterior. Sesgo a la baja Retribuciones anuales. La CNMC investiga si las empresas de mensajería se repartían los clientes.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la mensajería y paquetería comercial, para lo cual ha llevado a cabo inspecciones en varias empresas. En concreto, durante los días 11 y 12 de noviembre inspectores de la CNMC han llevado a cabo inspecciones en el sector de la mensajería y paquetería comercial, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en un reparto de clientes entre empresas presentes en dicho mercado.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas. En el caso de que, como resultado de la inspección, se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador. La 'tasa rosa': si eres mujer, pagas más (y no lo sabes) | Papel. Las estadounidenses pagan cerca de 1.400 dólares (unos 1.276 euros) más al año que los hombres por productos similares Es fin de semana. Hora de hacer la compra y los recados.

Pero esta vez, en vez de dividirse las tareas, él y ella van a ir juntos. Es un experimento real que, de salir bien, va a ponerlos de muy mal humor, sobre todo a ella. Quieren comprobar, libreta en mano, qué hay de cierto en la tasa rosa: es decir, si es verdad que muchos productos y servicios cuestan más cuando son para mujeres que para hombres. La comprobación que van a hacer no tendrá validez académica ni oficial. Esos céntimos extra son lo que se conoce como tasa rosa. ¿Tiene sentido que las cuchillas de afeitar rosas cuesten más que las azules? «Las empresas alegan costes diferentes por las economías de escala o porque el desodorante de la mujer tiene tal o cual ingrediente más sofisticado», explica Marco Bertini, director del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE.

Lavar en la tintorería una camisa. Sueldos: ¿Qué supermercados españoles pagan mejor a sus empleados?¿Y peor? El salario medio de los empleados de las principales cadenas de supermercados españolas es de unos 20.000 euros brutos al año. En general, hay más mujeres que hombres en las plantillas y la contratación indefinida es elevada. Esas son las conclusiones de un estudio elaborado por Infoempresa.com, que ha analizado 16 grandes cadenas de distribución y las plantillas que tienen contratadas directamente. Aunque el salario medio de los contratos a tiempo completo es de 20.000 euros brutos al año, no es lo mismo trabajar en una cadena que en otra. Condis (31.451 euros), Miquel Alimentació (24.773 euros) y Mercadona (24.122 euros) tienen sueldos medios más altos Es importante destacar que no se trata de los salarios más habituales en cada empresa, sino los medios.

Es decir, que el informe no tiene en cuenta si hay diferencias muy elevadas dentro de la compañía, por ejemplo, entre un gerente y un reponedor, y simplemente compara la media de cada supermercado. Más mujeres que hombres. Ocho de cada diez empresas no contrató a ningún recién titulado en los últimos cinco años. El 77 por ciento de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas asegura no haber contratado a ningún recién titulado en los últimos cinco años, según se desprende de la primera encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores que la Fundación Everis ha presentado este martes en Madrid.

En esta línea, el estudio, realizado entre 2.000 empleadores de compañías de más de diez trabajadores de toda España y sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones de 72 universidades, indica que el número de este tipo de contrataciones esta relacionado con el tamaño de la empresa. Así, el 85 por ciento de las empresas con menor tamaño (de 10 a 19 empleados) no ha efectuado contrataciones de recién titulados, mientras que el porcentaje de empresas con plantillas de mil o más trabajadores que no contrataron es del 23 por ciento.

Honestidad por encima de todo Escasa movilidad «Parece que estudian en un sitio y no se mueven» Un abrigo de Zara cuesta la mitad en Madrid que en Nueva York. Dime dónde vives y te diré cuánto pagas. Las tiendas de moda española con precios asequibles en territorio nacional elevan los importes de sus etiquetas cuando cruzan la frontera y se instalan en las grandes plazas financieras del mundo. Lo contaba una consumidora británica en la cola del Zara de la calle Serrano: había cogido un vuelo low cost desde Londres tempranísimo esa misma mañana para desgastar la tarjeta de crédito en la tienda estrella de Inditex en Madrid. Aseguraba que el billete, de 44 euros, le salía más barato que ir de compras a su Zara habitual en Oxford Street. Y eso incluyendo el coste del viaje del aeropuerto al centro de la ciudad.

Y es que, con carácter general, los precios de las marcas Made In Spain suben, y a veces se disparan, en otros países. Si ese abrigo es el "Boucle", uno de los destacados de la cadena que pilota Amancio Ortega, el sobrepago es de 88 euros. Ese variante abrigo no es una excepción. Otras empresas Pero Zara no es una excepción. . - Desigual. La mitad de las pymes no ha notado aún la mejora del PIB | Economía. El 70% de las empresas considera que España "sigue en crisis" a pesar del optimismo de Rajoy Entre el incremento del 3,4% del PIB español y el taller de Paco hay un mundo. Tanto, que siete de cada 10 pymes y autónomos consideran que España aún «no ha salido de la crisis» y el 45% asegura que la mejora económica, pregonada por el Gobierno y aplaudida por las grandes corporaciones empresariales, «no se ha notado en su negocio». Éstas son las primeras conclusiones del informe Radiografía de la Pyme 2015, elaborado por la consultora internacional Sage.

Los pequeños negocios -que representan en su conjunto el 99,8% del tejido empresarial- se muestran a menudo más prudentes sobre la mejora económica y la forma en que ésta llega a su negocio, ya sea una fábrica de menos de 250 empleados o la ferretería del barrio. Un 26% está «completamente desacuerdo» con la expresión Hemos salido de la crisis, mientras que un 44,5% se muestra «bastante en desacuerdo». Los españoles tienen más cuentas en Suiza y más casas en Francia. Resultados Apple: ¿Qué se puede comprar con 48.800 millones de euros? Apple cierra el ejercicio fiscal con el mayor beneficio de la historia. La CNMC castiga con sólo 106.500 euros una 'infracción grave de Grifols' | Economía. 6 prácticas habituales de fraude en el mercado laboral español. Las tretas de los supermercados para que compres cosas que no quieres. “Ford no es solo un negocio; tenemos una función social” Salón MiEmpresa: Patinazos legales de grandes empresas innovadoras. CNMC: Competencia multa a Telefónica por perjudicar a sus rivales.

Gerdau pone en venta la fábrica de Reinosa y el resto de las factorías de Sidenor en España. Por qué la ropa de Primark es tan barata. Siete trucos de las grandes superficies para hacerte creer que ahorras. Condenan a Apple a pagar 234 millones por infringir la patente de una fundación | Tecnología. El estudio de 60.000 euros que puede arruinar a Volkswagen.