background preloader

Economía

Facebook Twitter

Quince emprendimientos colombianos cautivan a JP Morgan y a Endeavor. Productivity for better government services. Slovenia’s deputy prime minister describes how the government has adopted agile principles to operate more efficiently and give citizens and businesses the services they need when they need them. The Republic of Slovenia was one of highest performers in McKinsey’s recent research into productivity in government. Over the five-year period examined, it improved outcomes across all of the six sectors analyzed: healthcare, secondary education, tertiary education, public safety, road transport, and tax collection.

For example, Program for International Student Assessment (PISA) scores in Slovenia increased ten points from 2010 to 2015, even as spending per student fell by nearly a third. How has the country managed to make such strides in service delivery despite facing significant headwinds—including citizens’ flagging trust in government, challenges from aging populations, and global economic restructuring? On combating organizational inertia and changing mind-sets and behaviors. No al crecimiento per se, sí a la eficiencia de la economía colaborativa | Foro Económico Mundial. ¿Se han puesto a pensar por qué siempre las autoridades, gobiernos, economistas y empresas dicen que debemos crecer? , y cuando se logra, debemos seguir creciendo…económicamente hablando.

Ante esta posición de continua disconformidad con lo logrado y con el dogma de crecer porque sí, muchos se han preguntado si este paradigma es correcto. Personalmente no creo que sea el camino correcto, aunque corro el riesgo de ser criticado abiertamente por atentar contra el paradigma imperante. Cuando uno comprende que este planeta está bastante colapsado con el nivel de consumo que ha impulsado la sociedad occidental y ha provocado que se requieran materias primas en forma permanente (porque lo producido prontamente se desecha) es claro que nuestro planeta es incapaz de resistir este ritmo.

Sin embargo, este modelo no es sostenible, hoy somos más de 7,000 millones y la proyección para el 2025 es que seremos más de 8,100 millones. Lee: 4 empresas exitosas basadas en la economía colaborativa. Las cinco fallas del sistema pensional colombiano según el BID. Publicaciones. Una parte fundamental del trabajo que realizamos en el Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas es el de contribuir a la educación de la sociedad a través de la divulgación de información científica sobre política de drogas y alternativas legales de regulación (objetivo 3). Por ello, hemos editado y publicado los siguientes: La regulación del cannabis en Colorado: evidencias iniciales desafían a los críticos El principal argumento planteado por los opositores a la regulación legal es que cualquier mercado regulado de cannabis provocaría indefectiblemente un aumento significativo de su consumo y de los daños asociados a éste – particularmente entre los jóvenes.

¿Marihuana como medicina? Política de drogas en Suecia: Una respuesta represiva que aumenta el daño El objetivo central de la política de drogas sueca es crear una sociedad libre de drogas. Clubes de cannabis en España: Una alternativa no lucrativa para la producción y la oferta comercial "Country briefs" Modelo de regulación de drogas #politicadedrogas #drogas #prohibicion #regulacion #libremercado #infografia #rt. Www.bitcoincolombia.org. “Colombia Repunta”, el plan para generar confianza, seguridad y optimismo a la economía.

“Colombia Repunta” es el plan del Gobierno Nacional que será lanzado este martes por el Gobierno, con el que se dará un impulso a la economía para generar confianza, seguridad y optimismo. El funcionario se refirió al foro que este martes convocará a empresarios, académicos y expertos, en el que se lanzará el importante programa del Gobierno, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, el Director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, así como importantes empresarios. “Colombia Repunta es para generar más empleo, más crecimiento económico y para generar calidad de vida en todos los colombianos. Es una iniciativa para generarle al país confianza, seguridad, optimismo. “El 2016 fue difícil y complejo, pero las perspectivas para este año son mucho mejores y las vamos a reforzar. (Fin/ jmp) Los retos que enfrentan las mipymes en Colombia.

Mejorar la productividad, innovar y ampliar los mercados son tres de los desafíos de este segmento empresarial en un panorama con complicaciones para el país. En Colombia, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) desarrollan su actividad productiva en medio de una paradoja. De un lado, su aporte a la economía es incuestionable pero, por el otro, existen condiciones y entornos que disminuyen su competitividad y no les permiten ser el motor que podrían ser, sobre todo en épocas de desaceleración como la actual. Mientras este segmento de empresas, que representa más de 90% del sector productivo nacional es responsable de 35% del PIB y genera 80% del empleo, según el Dane, por el otro, su capacidad de producción está restringida por factores internos y externos, así lo ven diferentes actores de la vida económica nacional.

Sergio Clavijo, presidente de Anif, asegura que el primero cobija a los dueños. Lea también: ¿Por qué es urgente combatir la informalidad en Colombia? Los retos. Análisis Cadenas Productivas. Portal ANDI. ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Contenido de la página Pese a la desaceleración económica, altas tasas de intereses e inflación, economía logró crecer. “Perdimos la oportunidad de tener una reforma tributaria estructural y mejorar la competitividad del país”: Bruce Mac Master La reforma tributaria no disminuyó el impuesto de renta, por el contrario, lo aumentó. Recursos del 4x1.000 deberían destinarse a la salud de los colombianos La situación financiera del sistema presenta grandes desafíos que pueden ser corregidos con medidas inmediatas en la reforma tributaria. Impuestos al carbono y al alumbrado público afectan la competitividad industrial ANDI solicita excluir el impuesto al gas natural para los generadores de energía eléctrica y al consumo del sector industrial Reforma Tributaria: principal causa de incertidumbre La competitividad del país en manos del Congreso Agruppa participará en el Future Agro Challange que se realizará en Sudáfrica.

¿Busca trabajo para temporada de vacaciones?: Una ‘startup’ tiene la solución. Iván Duque Márquez. Iván Duque Márquez, actualmente senador del Centro Democrático, es un abogado bogotano que -tras una carrera en organismos internacionales en Washington- llegó a la política de la mano del ex presidente Álvaro Uribe. Duque, nacido en 1976, es hijo del político antioqueño Iván Duque Escobar, quien fue Ministro de Minas de Belisario Betancur, gobernador de Antioquia designado por Julio César Turbay y Registrador Nacional durante el gobierno de Andrés Pastrana. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con una maestría en derecho de la American University y otra en administración pública de Georgetown. Arrancó su carrera en el sector público como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y como asesor del Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos, durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Al iniciar el de Álvaro Uribe, continuó trabajando con Roberto Junguito en Hacienda y luego se fue a Washington a trabajar el Banco Interamericano de Desarrollo. La competitividad del país está en las regiones. Competitividad: ¿Por qué no avanza Colombia? A pesar de logros en algunas áreas, la competitividad del país sigue estancada. El Consejo Privado explica las razones y saca lecciones para acelerarla. Hace diez años Colombia se fijó la meta de ser el tercer país más competitivo de América Latina en 2032, con un ingreso por habitante medio alto y una economía innovadora, que incentive la inversión, exporte bienes y servicios con un alto valor agregado, genere de manera dinámica empleo formal, mejore la calidad de vida de la población y reduzca la pobreza y la desigualdad. Lea también: Educación, ciencia y tecnología para la competitividad Está claro que durante la última década el ingreso por habitante se incrementó de manera apreciable, la pobreza y la indigencia se redujeron de un modo pronunciado, los mercados financieros se profundizaron y el acceso a ellos aumentó.

Sin embargo, estos logros parecen no ser suficientes para que Colombia avance en su competitividad. Lea también: La competitividad del país está en las regiones. Consejo Privado de Competitividad. La Corte Constitucional versus los empresarios. En medio de los avatares de la paz y de la comprensible obsesión de los colombianos por superar el conflicto armado, han pasado desapercibidas varias decisiones de la Corte Constitucional que han tenido un profundo impacto económico y social, y que han puesto en entredicho el protagonismo del sector privado en el desarrollo del país y en el posconflicto que se avecina. Desde hace varios años, una seguidilla de fallos de esta alta instancia judicial ha terminado por generar gran incertidumbre jurídica y ha enviado un preocupante mensaje para la inversión privada, clave en el propósito de generar nuevos ingresos, en especial ahora tras la profunda crisis petrolera. La mayoría de estos fallos busca proteger las comunidades y los recursos naturales, pero desconoce su grave impacto económico sobre el desarrollo del país.

La última sentencia (T-445 de 2016) de la Corte Constitucional es un buen ejemplo de esta situación. Desánimo empresarial Activismo económico Carga ideológica. Why building business in Latin America means building trust. As per the expression ‘once bitten, twice shy’, Latin American consumers have had their faith betrayed by too many businesses, too many times, to not treat new market entrants with suspicion. Face-to-face communication – an integral element in building trust – is an essential ingredient of business success in Latin America and is something that foreign businesses should take note of. In fact, such is the Latin American love of proven track record that new companies often find that consumer brand loyalty is one of the hardest things to compete against when breaking into Latin American markets. New businesses may want to follow the example set by Bancolombia CEO Carlos Raúl Yepes, who personally toured parts of Bogotá to offer middle-class family businesses a range of financial products.

To win over distrustful citizens, new organizations must be prepared to focus on establishing their integrity above all else. Lessons from the past New ways of thinking Build your brand strong. Culture Matters - Polymath Ventures. Culture is the consequence of some persistent economic activity. It is anchored by a traditional industry – its ingredients, craft, demands, ascetic, work hours, gender roles, smells, and remnants.

Take a look at the culture of a country, region, town or neighborhood, and you will see the distinctive imprint of the industry that shaped it – from the physical details, to the intangible ethos of the place. Even if that industry has almost disappeared… Take the nautical culture of Portugal. The Portuguese dominated the seas long before the naval powers of Spain and Britain. Well-documented in Malcolm Gladwell’s book Outliers, the work ethic necessary for rice farming in Southern China is etched into the culture. This is why culture matters. Colombia’s culture is based on that of small-scale farming.

Isolation has bred a complex economy, because transportation costs means that locally produced goods (even now) are often competitive to imports.