background preloader

Economía

Facebook Twitter

10 CONSEJOS PARA TU ECONOMÍA EN 2015. Por Daniela Barragán enero 3, 2015- 11:55h Se termina un año turbulento para México, de perspectivas de crecimiento no alcanzadas y con el bolsillo de los mexicanos afectado en sus niveles de consumo y gasto público.

10 CONSEJOS PARA TU ECONOMÍA EN 2015

No se trata de situaciones aisladas, sino de todo un escenario donde las familias son las víctimas de la debacle financiera. Ante tan oscura perspectiva, es necesario plantear y re plantear estrategias para tener una economía familiar estable y que den la posibilidad a las familias de aspirar a tener ahorros y hasta inversiones. Académicos y especialistas en finanzas personales proponen acciones estratégicas para administrar adecuadamente los ingresos familiares; los pasos pueden parecer sencillos, lo complicado podrá estar en ponerlos en marcha. Sin embargo, el resultado podrá brindar seguridad ante un año que se vislumbra complicado.

Ante un panorama económico incierto se deben tomar medidas preventivas. 20 abusos que bancos y aseguradoras ya no podrán cometer. CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 16 de febrero de 2015, las instituciones financieras deberán haber eliminado las cláusulas abusivas de sus contratos de adhesión, anunció este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

20 abusos que bancos y aseguradoras ya no podrán cometer

Las modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros fueron publicadas este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. A continuación te presentamos algunos abusos que quedarán prohibidos en los contratos con bancos y otras instituciones financieras. En cualquier tipo de contrato de adhesión: a) El usuario ya no tendrá la obligación de acreditar con pruebas “las operaciones, movimientos o pagos efectuados a la propia institución financiera” b) La institución financiera ya no podrá dar por terminado el contrato sin notificar al usuario. México ya tiene 27 “billonarios” / El 50% del chile vendido en México es chino. ¡Aumenten el Salario Mínimo! Muy fácil, ¡aumenten el salario mínimo!

¡Aumenten el Salario Mínimo!

Lo curioso es que no se le hubiera ocurrido a alguien antes. Lo curioso es que el incremento del salario mínimo de 2013 a 2014 haya sido del 3.9% en lugar del 29% que propone el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para 2015, con el objetivo de que en 10 años sea de 171 pesos. La realidad es que no es una medida suficiente para solucionar el problema que existe en México: nivel de vida, desempleo, economía. En materia de salarios mínimos, México se divide en Zona A y Zona B.

El salario mínimo general diario vigente en la Zona A es de 67.29 pesos y en la Zona B es de 63.77 pesos. Con el aumento en el salario mínimo, la consecuencia inmediata en una economía libre basada en la oferta y la demanda, sería el incremento en los precios de los productos y servicios. Reducir carga fiscal, pide la IP / Pymes se rezagan en creación de empleo. La línea de bienestar mínimo, pero muy muy mínimo. Por Óscar Arredondo Pico, investigador de área de Presupuestos y Políticas Publicas en Fundar.

La línea de bienestar mínimo, pero muy muy mínimo

Para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pueda medir el ingreso de la sociedad en nuestro país usa dos herramientas: una de ellas se conoce como la línea de bienestar mínimo, que comprende la canasta alimentaria misma que se determina con el consumo básico de alimentos de una persona al mes, y la línea de bienestar que equivale al valor total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria; es decir, lo que gasta una persona en servicios y necesidades que no están relacionados con la comida: como el transporte, la recreación o la salud. Precios del petróleo: ¡apriétese el cinturón! Durante los casi dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el país no ha avanzado en nada en su anhelo de paz y mucho menos de progreso.

Precios del petróleo: ¡apriétese el cinturón!

Al contrario, hoy México es visto en el mundo como un país donde no se respetan los derechos humanos, donde se mata a estudiantes, donde la criminalidad en todas sus variantes va en aumento, donde miles de personas desaparecen sin explicación alguna y donde, por si todo lo demás fuera poco, en la mayoría de esos casos están implicados funcionarios y políticos de los distintos niveles de gobierno en la República. También es visto como un país con potencial, pero que no convence aun con las radicales reformas aplicadas en los últimos meses y que abren la puerta a los inversionistas en sectores estratégicos, como la energía y las telecomunicaciones.

No pudieron agilizar en el gasto público, para detonar crecimiento, en el primer año de gobierno de Peña Nieto. México está en verdaderos aprietos, porque ni recauda más ni produce más crudo. Reprueba Condusef tarjetas de crédito de seis bancos por malas prácticas. MÉXICO, D.F.

Reprueba Condusef tarjetas de crédito de seis bancos por malas prácticas

(apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reprobó las tarjetas de crédito “clásicas” de seis bancos, debido a malas prácticas, entre ellas contratos de adhesión lesivos y cobro elevado de comisiones. Este tipo de productos representa 68.8% del número de plásticos en el mercado. La calificación que otorga el organismo encabezado por Mario Di Costanzo considera las sanciones impuestas a bancos, prácticas no sanas, observaciones de la autoridad, así como las supervisiones que realiza a los contratos de adhesión que sustentan estos medios de pago. La (nueva) esclavitud voluntaria. I.

La (nueva) esclavitud voluntaria

Jihaji bhai La primera duda apareció cuando tuve que exponer sobre Surinam para la clase de geografía de la secundaria. Yo siempre había pensado que Surinam era un país latinoamericano y que, por ende, su composición cultural y racial sería similar a la mexicana o a la brasileña. El crecimiento en México se ha topado con otra piedra en el camino: que no hay agua, dice Los Ángeles Times. 25 de mayo.

El crecimiento en México se ha topado con otra piedra en el camino: que no hay agua, dice Los Ángeles Times

Las protestas que siguieron a los enfrentamientos. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El conflicto de San Bartolo Ameyalco, en donde colonos y policías del Distrito Federal se enfrentaron con un saldo de más de mil heridos, es una muestra de que la economía mexicana se ha topado con otra piedra en el camino: el agua, dice esta mañana un reportaje de Los Ángeles Times. Pero también ha puesto en evidencia, asegura, que los mexicanos tienen desconfianza crónica en sus autoridades. El diario narra un episodio con el agua sucedido en la Ciudad de México. El sonido era una señal de alarma… y una llamada a tomar las armas, afirma Los Ángeles Times.

La clase media es ya 44% de la población productiva. Desacato económico, la otra protesta social. Los ricos sacan su dinero del país, lo pobres su cuerpo si la migra gringa se los permite; y todos, prósperos o humildes, buscan los pliegues que ofrece el sistema para escapar de sus incongruencias.

Desacato económico, la otra protesta social

Hace poco me comentó un extranjero que no entendía porque los mexicanos aceptaban sin rebelarse los abusos y la prepotencia de la autoridad, la desigualdad lacerante, la injusticia arbitraria. ¿Cómo crear facturas electrónicas gratis? El tiempo está por terminar. A partir del 1 de enero de 2014 los contribuyentes en México deberán migrar a la facturación electrónica para seguir deduciendo impuestos y recibir ingresos. Este puede parecer un requerimiento complejo para muchos, sin embargo, es más sencillo de lo que se podría creer. A continuación los pasos para realizar facturas electrónicas de forma gratuita. El Inegi reporta aumento de desempleo. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que se registró un descenso en el índice de población económicamente activa.

El Inegi reporta aumento de desempleo

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en mayo de 2014 el 58.68 por ciento de la población de más de 14 años de edad era económicamente activa, cuando este indicador se ubicaba en 59.89 por ciento en el mismo mes del año pasado. En un comunicado, el Inegi informó que en el quinto mes del año la tasa de desocupación alcanzó el 5 por ciento, superior al 4.9 por ciento del año previo. “La población ocupada alcanzó 95.08% de la PEA en el quinto mes de 2014. El Inegi precisa que el 8.2 por ciento de la PEA declaró tener necesidad y disposición de trabajar más horas, término al que se le conoce como subocupación, y manifestó una disminución de 0.35 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

A 53% de los trabajadores formales no les alcanza para la canasta básica. Foto: Cuartoscuro. Más de la mitad de los trabajadores mexicanos con un empleo formal tienen sueldos que no les alcanzan para sobrevivir, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Mentira que México sea la nación en ascenso: Lula da Silva. Mentira que México sea la nación en ascenso: Lula da Silva El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva descalificó a los “expertos” que califican a México como un nuevo actor en ascenso en América Latina. México no es la nueva nación en ascenso porque el país azteca presenta escenarios en ambos rubros que ofrecen un panorama “peor” que los que pueden observarse en Brasil. Quiero que México crezca, pero era mentira su presentación como la gran novedad del siglo, señaló Añadió: “los que creen que Brasil retrocederá están equivocados. No habrá retroceso. Da Silva explicó que la situación económica internacional actual ha provocado grandes desafíos para Brasil, pero afirmó que el país tiene todo para seguir creciendo hasta convertirse en la quinta potencia económica del mundo.

Baja BM a 2.3% previsión de PIB del país / Economía de 21 estados, reprobada. Debatir la desigualdad en México. Capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketty, el libro sensación del momento, argumenta que, mientras la tasa de retorno del capital sea superior al crecimiento del PIB (r > g, donde r es la tasa de retorno del capital y g es el crecimiento del PIB), el ingreso seguirá concentrándose en la cúspide de la estructura socioeconómica. La clase media es ya 44% de la población productiva. Desacato económico, la otra protesta social. ¿Por qué Geo fue declarada en concurso mercantil? La empresa y sus filiales solicitaron entrar a concurso mercantil por encontrarse en situación de insolvencia, lo cual fue aprobado por un juez en materia civil.

Un juez federal declaró este lunes en concurso mercantil a Corporación Geo, junto con sus 15 filiales, ya que enfrentan pasivos por más de 20 mil millones de pesos. La empresa, mejor conocida como Casas Geo, sí cumple con los requisitos que prevé la ley para considerarla en situación de insolvencia, por lo que fue declarado el concurso, por el juez Sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique González Meyenberg, a poco más de un mes de que Geo lo solicitara. La notificación se realizó este lunes, aunque la sentencia se firmó el 15 de abril pasado. Reporte Económico. Remates inmobiliarios, ¿Qué debo saber? Violencia ambiental, otro golpe a la economía.

La violencia e inseguridad que se vive en México no sólo ha dejado en siete años más de 120 mil mexicanos muertos, unos 40 mil desaparecidos, además de decenas de miles de desplazados y huérfanos, cifras por las que organizaciones internacionales comparan la guerra del país con las que padecen naciones como Siria, Afganistán, Irak y Sudán, por mencionar algunas de las más cruentas. La inflación se comió al salario mínimo: analistas / Cae precio de maíz, pero no de alimentos.

Los asalariados pagan 48% del ISR y las empresas donde trabajan, 39.3. Juan Antonio Zúñiga. Zambrano se une a empresarios en contra de Medina: Cemex se opone a pagar aumento al ISN. Amas de casa VS economistas. Perder el empleo, el mayor miedo en 2014. Mundo Bitcoin: El primer cajero Bitcoin en México espantó al gobierno priista.

Por Victor Hernández. México es el país donde más se trabaja al año y se cobra menos, revela estudio de la Cámara de Diputados. Desplome del precio del maíz afecta a más de 10 mil campesinos campechanos. Lorenzo Chim. Construcción: el gran riesgo en la crisis.

BuenFin2013

Expertos de Banxico bajan por quinta vez la meta de PIB 2013, a 24 horas de que SHCP la defendiera en público. Thom Yorke retira sus discos de Spotify y Rdio. El engaño de la OCDE: Privatizaciones sólo aumentarían 0.5% el PIB. El Buen Fin: puente de alto riesgo. 2013: NADA PARECE AMAINAR LA CONDENA DE VIVIR AL DÍA. México SA. AGUINALDO: ANTES PARA FIESTAS, HOY PARA DEUDAS. El Buen Fin, sólo ilusión, dice experto. Cuestionan académicos El Buen Fin; beneficia sólo a empresas participantes.