background preloader

Visions d'avenir (création et adaptation) - vrac

Facebook Twitter

El mapa del libro iberoamericano nace en la web. El mundo de Editores y Editoriales Iberoamericanas (siglos XIX y XXI) - EDI-Red se abre con 150 entradas, pronto serán 600.

El mapa del libro iberoamericano nace en la web

33 buenos propósitos para el año nuevo que el 80% de nosotros no va a cumplir. Es el momento del año donde todos hacemos nuestros buenos propósitos.

33 buenos propósitos para el año nuevo que el 80% de nosotros no va a cumplir

La mala noticia es que la mayoría de ellas nunca llegan a cumplirse. Es el momento de hacer los buenos propósitos para el 2014. Viendo las fechas seguramente ya los habrás hecho. Me vais a perdonar pero basta ya de tanto optimismo en este blog y seamos un poco más realista. Los buenos propósitos para el Año Nuevo. Documental sobre Arte Urbano. Vecinos de la naturaleza: cómo es vivir en un parque nacional. Parque nacional Los Cardones, en Argentina. / BANCO MUNDIAL ¿Alguna vez ha estado en un parque nacional?

Vecinos de la naturaleza: cómo es vivir en un parque nacional

Si eres uno de los varios millones de latinoamericanos que ha visitado esos santuarios naturales, seguro que recuerdas los paisajes majestuosos, capturados en esas fotos y selfies que te generaron montones de me gusta. Pero quizá no te hayas percatado del grupo silencioso de los "visitantes" permanentes: es decir, los residentes de estos parques nacionales, que se han convertido en sus guardianes naturales. Estos protectores no son pocos: Latinoamérica es la región del mundo que más áreas dedica a la conservación —la quinta parte de su territorio, en conjunto, versus un 13% en el mundo desarrollado— en un esfuerzo por proteger tanto al medio ambiente, como quienes dependen de éste.

De hecho, Argentina, con 37 parques nacionales, alberga algunos de los paisajes más vastos y conocidos del mundo: el glaciar Perito Moreno, y las imponentes cataratas del Iguazú. Indígenas y campesinos, los “dueños” del 70% de los bosques mexicanos. Un territorio dos veces más grande que España.

Indígenas y campesinos, los “dueños” del 70% de los bosques mexicanos

Esa es la superficie que ocupan en México los ejidos, un sistema de propiedades rurales de uso colectivo único en el mundo en donde las comunidades tienen un derecho agrario sobre sus tierras. Más de cinco millones de indígenas y campesinos son los “dueños” de esa enorme extensión de tierras donde están ubicados el 70% de los bosques del país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo. Se estima que entre 2005 y 2010 se perdieron cerca de 155.000 hectáreas por año. Datos del Banco Mundial revelan que México genera alrededor del 1,3% de las emisiones de CO2 a nivel global.

“Aquí en esta comunidad crecí”, dice Eliut Juárez Morales, del ejido Álvaro Obregón, cerca de Calakmul, en Campeche, la antigua ciudad maya rodeada de bosques tropicales, que recientemente recibieron el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio mundial. Promotores comunitarios. Horario debate: España, ¿buena para vivir, mala para trabajar? ¿Es sostenible un país que trabaja más que los de su entorno europeo pero produce mucho menos; que capta poquísimos talentos extranjeros y expulsa a decenas de miles de sus jóvenes bien formados?

horario debate: España, ¿buena para vivir, mala para trabajar?

España tiene una jornada laboral larga, poco fructífera y mal pagada y es uno de los países que menos duerme de Europa, con uno de los mayores niveles de estrés femenino y el que posee la mayor tasa de abandono escolar temprano. Su natalidad está entre las más bajas y su población es de las más envejecidas. ¿No resulta una combinación socialmente endiablada? La idea tópica de que España es “buena para vivir y mala para trabajar” vuelve a ganar enteros con la crisis, al tiempo que nuestras empresas siguen tirando masivamente de la vieja receta “trabajar más con menos” para poder mantenerse competitivas. “El tópico responde más o menos a la realidad. La consultora Reputation Institute recomendaba en 2012 vivir en España tanto como no invertir ahí “Buenas noches. Ampliar foto Sara Berbel Sánchez. Cómo enfrentarte a tus miedos y otras 19 cosas que puedes aprender antes de que acabe el año. 21 días para cambiar de vida: el método de los 'coach'

Maxwell Maltz (1889 -1975), un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia en la década de 1950, empezó a darse cuenta de un patrón que seguían sus pacientes: cuando les modificaba algún rasgo de la cara, por ejemplo, la nariz, les llevaba 21 días acostumbrarse al nuevo aspecto.

21 días para cambiar de vida: el método de los 'coach'

Observó también que el síndrome del miembro fantasma en los amputados seguía el mismo patrón de los 21 días. “Estos y muchos otros fenómenos observados comúnmente tienden a mostrar que se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva”, escribió Maltz en su libro Psycho-Cybernetics (Psico Cibernética: el secreto para mejorar y transformar su vida), un libro de autoconocimiento que habla del potencial humano, publicado por primera vez en 1960 y que ha vendido varios millones de copias.

Según Maltz, actuamos y sentimos no de acuerdo con la realidad, sino a la imagen que nos hemos formado de ella. El neurocientífico Richard J. Por qué es mejor leer un libro de papel que uno electrónico antes de dormir - lanacion.com   Las personas que utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño durante la noche y en un mayor cansancio por la mañana.

Por qué es mejor leer un libro de papel que uno electrónico antes de dormir - lanacion.com