background preloader

Geometría

Geometría

http://www.matematicasvisuales.com/html/geometria/geometria.html

Related:  MatemáticasEspañolMatemáticasSITIOS MAS ME GUSTANMatemáticas

Modelo de papel de un cuboctaedro truncado cuboctaedro truncado (.PDF) Imprimir la imagen de abajo (GIF) o el PDF-archivo. El PDF-archivo es de mayor calidad. Modelo de papelcuboctaedro truncado en colorMedios cuboctaedro truncado ¿Por qué sólo cuatro colores? - Naukas Hace algún tiempo os contaba en este mismo blog mi primera actuación como mamá matemática en la clase del mayor de mis hijos, cuando éste tenía 3 años. Pues bien, tras el éxito obtenido con el diagrama de Voronoi y su indiscutible utilidad para el reparto justo de caramelos, me crecí y desde entonces he seguido visitando,cada vez que puedo y me invitan, las clases de mis dos hijos, para hacer shows matemáticos. En esta gira artística, hace unos meses, otra vez en la clase del mayor, 5º de primaria, (cómo pasa el tiempo…), presenté el Teorema de los cuatro colores, esta vez con la ayuda de Mati, nuestro pequeño proyecto de divulgación para niños. Para esta ocasión el planteamiento fue el siguiente:

Ferias de la Ciencia - Sevilla La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC). En la Feria participan distintos centros educativos, centros de investigación, facultades universitarias y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante. Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etc. Cada año, además, la Feria se centra en una temática particular. FICHAS GAMAGIC BANCO DE OBJETOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA (genmagic.org @ 2009-2013)Banco de GENERADORES de EJERCICIOS. Se pueden utilizar en las pizarras digitales o también algunos se pueden imprimir. Algunos generadores imprimen dos fichas: una con soluciones para el profesor y otro sin ellas para el alumno. En las pizarras digitales las soluciones se pueden esconder con la utilidad cortina. Otros generadores permiten también generar gráficos diferentes o manipularlos para generar infinidad de fichas. Se pueden también imprimir las fichas en PDF si tenemos instalado un programa como el cutePDF Writer.

Cada uno en su región y Voronoi en la de todos Estudié matemáticas, sí, por lo de la belleza suprema, ya saben, a cada uno le da por algo. Pues bien, todo son risas y geometría computacional hasta que la profesora de tu vástago te pide que vayas a clase a contarle a los niños de 3 años a qué te dedicas. Claro que existe la opción de decirles que eres profesora, como su ‘seño’ y que enseñas cosas de los números y de los triángulos, cuadrados y círculos. Pero no es eso lo que hago, ¡eso es mucho más difícil!. Así que, entendiendo que los niños tienen muy clara la proporción directa entre proximidad y pertenencia, me lié la manta a la cabeza y decidí hablarles sobre Diagramas de Voronoi (contando con la experta e inestimable colaboración del padre de la criatura, mi santo, matemático también). ¿Qué es un diagrama de Voronoi?

Mati y sus mateaventuras Pequeño LdN Mati y sus mateaventuras, por Clara Grima Ruiz y Raquel Garcia Ulldemolins Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas? lectoescritura 1ºciclo Como quiera que se acerca el nuevo curso escolar y, pensando en nuestros pequeños alumnos y como una forma más de motivarlos hacia la lectura, he considerado interesante aportar el cuento de Alicia en el país de las maravillas como un recurso que le ayude al niño/a a introducirse nuevamente en ese fantástico mundo de la lectura y de la comprensión oral y también de la redacción o comprensión escrita. En ese sentido he elaborado tres materiales que se complementan entre sí: 1- Una primera actividad que consiste en el texto del cuento de Alicia en el país de las maravillas, ilustrado con imágenes que pueden ser coloreadas, si así se desea. El cuento se complementa al final con diez actividades de comprensión lectora. 3-También os dejo el texto del cuento, sin imágenes, por si a alguien le parece bien utilizarlo con su alumnado a la hora de redactar el cuento con la segunda actividad, pensando en el ahorro de papel que esto supone a la hora de fotocopiar.

Dame 4 colores y pintaré el mundo Clara Grima Ruíz y Raquel Garcia Ulldemolins | 9 julio 2011 —Pues vaya. —¿Qué te pasa, Ven? —le preguntó su padre. Juegos de estrategia para el aula de matemáticas “Si no puedes resolver un problema, entonces hay una manera más sencilla de resolverlo: encuéntrala” George Polya Crédito de la foto: Rubik de Toni Blay con cc Que el juego es un potente elemento de aprendizaje creo que no le cabe duda a nadie. Libros - Imaginaria No. 47 - 21 de marzo de 2001 N° 47 | RESEÑAS DE LIBROS | 21 de marzo de 2001 Eileen Browne Ilustraciones de la autora. Traducción de María Cecilia Silva-Díaz.

Related:  Matematicas 1dirazabal