background preloader

GURASOENTZAT

Facebook Twitter

Aprender a tomar decisiones. Vivir es una cuestión de tomar decisiones.

Aprender a tomar decisiones

Al final, si lo que queremos es que nuestros estudiantes sean felices e independientes, uno de los temas que debemos trabajar es la capacidad de atreverse a decidir y, a ser posible, la capacidad de escoger las opciones que sean más adecuadas y las que les acerquen más a lograr sus metas. Todo el conocimiento, todas las habilidades, todo lo aprendido se materializa en el momento de tomar decisiones. De nada vale enseñar valores, o entrenar la resolución de conflictos, si a la hora de trasladar estos conceptos a su vida diaria nuestros estudiantes no son capaces de saber reconocer las decisiones correctas. Padres responsables, niños responsables. Almudena de Andrés es Máster en Intervención Psicológica por la Universidad de Valencia (ADEIT), diplomada en Hipnosis ericksoniana (ADEIT) y Focusing (Instituto Thus), y es especialista en Coaching avanzado por la Universidad de Alcalá de Henares.

Padres responsables, niños responsables

Posee estudios de PNL (Programación Neurolingüística) con metodología DBM, Inteligencia Emocional; y es coautora del libro “Coaching a Escena”. Cuántas veces se oye decir a los padres: “Esta tarde tengo que estudiar matemáticas que la niña mañana tiene examen” o “¡Esta tarde tengo un lío… en Plástica han mandado hacer un volcán y no veas lo complicado que es!”. Ha llegado un momento en el que los padres han vuelto a la escuela a estudiar y a hacer los trabajos de sus hijos.

Y claro, que si ya es complicado trabajar, gestionar los horarios de los hijos y organizar una casa, imagínate si además de eso tienes que ponerte a estudiar de nuevo “la EGB”. Muchos padres asumen las notas de sus hijos como si fueran sus propias notas. La frustración: cómo trabajarla desde el aula de Infantil y Primaria. ¡Qué mal llevamos que nos digan que no!

La frustración: cómo trabajarla desde el aula de Infantil y Primaria

Diez técnicas de estudio. Poner límites no es alzar muros: entrevista con Jesper Juul. Hay un terapeuta familiar danés que se inclina por la claridad en las relaciones interpersonales y está convencido de que los niños son hábiles y pueden adaptarse a los valores de los adultos.

Poner límites no es alzar muros: entrevista con Jesper Juul

Su nombre es Jesper Juul y la editorial Herder ha publicado en español sus libros: Decir no, por amor y ¡Aquí estoy! ¿Tú quién eres? A continuación les presentamos una entrevista que le hizo Isabel Calderón Reyes, publicada originalmente en la revista El Librero de noviembre del 2012: Aunque McDonald’s tiene sucursales en 119 países y recibe 68 millones de clientes al día, Jesper Juul sostiene que no hay que llevar a los niños allá. Según el terapeuta familiar nacido en Vordgdingbor, Dinamarca, dar comida chatarra a los niños no es una demostración de afecto, sino un esfuerzo desproporcionado por ahorrarles cualquier frustración. Diez claves para fomentar el diálogo en familia - aulaPlaneta. El diálogo es fundamental a la hora de estrechar lazos y mantener una relación de confianza y cariño con tus hijos.

Diez claves para fomentar el diálogo en familia - aulaPlaneta

Les hace sentirse seguros y valorados, y es el vehículo esencial para la comunicación y la transmisión de valores. Sin embargo, a menudo la falta de tiempo, el cansancio o las preocupaciones cotidianas hacen que no aprovechemos las oportunidades que nos brindan para conocer mejor a los niños y compartir sus miedos y experiencias. Te damos diez claves para lograr una comunicación fluida con tus hijos. 1. Claves de la educación emocional infantil - La Mente es Maravillosa. 10 Consejos para desarrollar la confianza y la seguridad en los niños. Una persona segura, es una persona que confía en sí misma.

10 Consejos para desarrollar la confianza y la seguridad en los niños

Las mentiras en los niños y niñas. 10 Pautas evitarlas. Los niños y niñas pueden mentir en algún momento.

Las mentiras en los niños y niñas. 10 Pautas evitarlas

Las mentiras preocupan a los padres y educadores, es un tipo de conducta que queremos evitar y educar a los pequeños para que sean sinceros y digan la verdad. Es importante conocer que se esconde detrás de las mentiras y conocer unas pautas para evitar que se generalicen y se conviertan en un modo habitual de comunicarse. Las mentiras. La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción – BIOTMR. ¿Cómo le enseñarías a un niño qué es la resiliencia? La mochila se aligera y se vuelve digital gracias a las TIC -aulaPlaneta. La imagen de los niños llegando al centro escolar con sus mochilas repletas de libros y cuadernos, cargadas a la espalda o sobre ruedas, puede ser pronto cosa del pasado.

La mochila se aligera y se vuelve digital gracias a las TIC -aulaPlaneta

La implantación de las TIC en las aulas españolas avanza deprisa y permite sustituir muchos de los materiales cotidianos por su versión digital, que no pesa ni abulta más que el netbook, la tableta o un simple USB. Además de ser más ligera, la mochila digital ofrece a alumnos, familias y profesores otras grandes ventajas. Entre ellas destacan las siguientes: Inf Como Prepararse Estudio1. Ocho reglas básicas a la hora de estudiar en casa –aulaPlaneta. Unos buenos hábitos de estudio son esenciales para consolidar el aprendizaje y afrontar con éxito las evaluaciones. Sin embargo, desarrollarlos no es fácil. Siete pasos para que tu hijo acceda con seguridad a las redes sociales. Cambiando miradas en educación. Tenía muchas ganas de poder compartir con vosotros algunos de los libros o documentales que me han empujado a hacer un cambio de mirada hacia la infancia.

Cambiando miradas en educación

Tal vez, en estos días de recogimiento, encontréis el momento para leer alguno de ellos o pedir en la carta a los reyes… ¡Empezamos! Me ha costado mucho hacer esta mini-selección pero estas lecturas son sin ninguna duda las que me han aportado un cambio significativo a la manera en la que, en estos momentos, concibo la educación. (1) Moverse en libertad, de Emmi Pikler. Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación. Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática.

Claves para idear un aula creativa y fomentar la participación

Así fue como, a la edad de seis años, abandoné una magnífica carrera de pintor […]. (El principito) Cada día, con cada comentario como el que suscribe nuestro amigo El Principito vamos apagando la creatividad innata que posee nuestro alumnado. La infancia llega al colegio con ganas de aprender, de crear, de compartir, de comerse el mundo. Y lo único que les enseñamos es a obedecer, atender, escuchar, callar, repetir, memorizar, y vomitar contenidos. El mundo de hoy en día en poco se parece ya al del siglo pasado. Si podemos intuir e incluso llegar a entender esto ¿por qué lo que hacemos en la escuela es seguir preparando empleados de fábricas para que asuman roles, acaten órdenes y las ejecuten sin sublevarse de manera alguna, ni aportar nada nuevo? Claves para que tus alumnos emprendan el camino hacia la felicidad. Descubre las 5 claves para despertar la actitud emprendedora de tus alumnos: Ayúdales a superar sus miedos, potencia su autoestima y acompáñales en el camino de convertirse en las personas que sueñan ser.

Cuántas cosas perdemos por miedo a perder. Jorge Bucay El miedo siempre está presente. Claves para que tus alumnos emprendan el camino hacia la felicidad. ​¿Deben o no desaparecer los deberes? La petición de una madre al Ministerio de Educación, a través de la plataforma ciudadana change.org, para que se racionalicen los deberes en el sistema educativo ha vuelto a reabrir esta semana un debate sobre el que los expertos se deslizan entre su desaparición o su existencia de una forma racional. "Un exceso de deberes supone una gran frustración para un niño que quiere concluir el trabajo asignado y ve cómo éste le sobrepasa y el cansancio no le permite seguir estudiando.

El rendimiento de los niños empeora si a la jornada escolar se añade un exceso de tiempo para los deberes", sostiene Eva Bailén, la madre que ha recogido hasta el momento alrededor de 155.000 firmas a favor de su solicitud. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) va más allá y apuesta por "la desaparición de los deberes" porque "lo escolar debe quedar resuelto en la escuela".

Cómo estimular el pensamiento científico y el razonamiento en tus hijos [Infografía] Las matemáticas y la ciencia abarcan temas relacionados con la naturaleza además del estudio de los números o la geometría. Sin embargo, el pensamiento científico va más allá y se relaciona también con la capacidad para ser autónomo o la resolución de problemas de la vida cotidiana. Dormir luego de estudiar facilita el aprendizaje. Dormir no sólo se remite a una actividad necesaria para rendir y concentrarse en el aula o la oficina. Los beneficios son muchos, entre ellos la capacidad de aprender mejor. Científicos de la Universidad de Brown, Estados Unidos han descubierto que si duermes luego de clases la capacidad de retención del conocimiento aumenta. Cinco claves para trabajar la autoestima en familia.

La preadolescencia y la adolescencia son etapas protagonizadas por cambios físicos, mentales, emocionales y sociales que el niño no siempre sabe cómo gestionar. Uno de los efectos de esta rápida maduración es la pérdida de autoestima, un problema que puede derivar en trastornos psicológicos más graves si el adolescente no es capaz de superarlo. En cambio, un niño con buena autoestima se siente bien consigo mismo, logra mejores resultados en el ámbito escolar, afronta los problemas, pide ayuda si lo necesita y establece relaciones saludables con los que le rodean. Las actividades lúdicas y el aprendizaje de idiomas. Es tan fácil encontrar información contradictoria sobre cómo se adquiere un idioma… Por ejemplo, aún hay muchos profesionales de la educación que están en contra del bilingüismo natural. Profesores de niños de seis o siete años que provienen de hogares naturalmente bilingües, con un padre que no es hispanoparlante, que recomiendan a sus padres dejarles de transmitir los dos idiomas a la vez.

Este tipo de ideas preconcebidas sobre el bilingüismo en casa cambian completamente cuando se piensa en las lenguas adquiridas de forma académica. Cinco claves para trabajar la autoestima en familia. Cinco consejos para regular el uso de los videojuegos en casa. El uso adecuado de un videojuego, como de cualquier otra actividad o dispositivo, se encuentra en el punto medio: los videojuegos no son buenos ni malos en sí mismos, sino que deben utilizarse en su justa medida.

Por una parte, ayudan a desarrollar la lógica, la agudeza visual, la coordinación motora o la resolución de problemas, pero también pueden generar sedentarismo y problemas de salud o aislar al niño y robar tiempo a otras actividades beneficiosas, como el deporte o las actividades a aire libre. Te damos cinco consejos para regular el uso de los videojuegos en casa, evitar conflictos y proteger a tus hijos de los peligros que pueden derivarse de su abuso. 1. Cinco consejos para planificar tu tiempo de estudio [Video] Diez preguntas a niños de más de 10 años para saber cómo les ha ido en la escuela. Cinco ventajas de educar mediante el refuerzo positivo. La técnica del bolígrafo verde, que apuesta por destacar los aciertos en vez de los errores, ha saltado recientemente a las redes sociales como ejemplo práctico y sencillo de una forma de enseñar basada en el refuerzo positivo. 12 consejos para mejorar la colaboración entre familias y profesores.

Diez preguntas para saber cómo le ha ido a tu hijo en el colegio (para niños y niñas de 3 a 10 años) Cinco apps para aprender y divertirte con tus hijos. El Trivial o la versión en juego de mesa de Saber y ganar son diversiones clásicas que muchos hemos disfrutado en familia. Ahora, gracias a las TIC y a los nuevos dispositivos electrónicos, las posibilidades de aprender jugando se multiplican. Las apps educativas ofrecen la posibilidad de despertar el interés de los niños por el aprendizaje, trabajar todo tipo de temas y materias y hacerlo de forma lúdica, interactiva y motivadora.