background preloader

Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender

¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente "aula invertida". Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban. El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional. El aula invertida es mucho más que grabar un vídeo Ventajas del enfoque aula invertida 1. Conclusiones Un caso real

https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

Related:  METODOLOGÍASClase invertidaMetodologías activas

Videos para explicar la LOPD La AVPD llegó a un acuerdo con la Oficina del Comisionado de la Información del Reino Unido (Information Commissioner´s Office, ICO) para adaptar y editar un video formativo bajo su licencia. El video es una breve introducción dramatizada a los principios de la protección de datos. Su uso está pensado como parte de un programa de sensibilización y formación para los trabajadores que ayude a las organizaciones en el cumplimiento de los requerimientos legales y en la adopción de buenas prácticas. También es un material de difusión válido para la ciudadanía. Su duración es 22 minutos, está editado en euskera y castellano y va acompañado de dos cuestionarios de preguntas y respuestas sobre la materia con los correspondientes solucionarios. Si Vd. es miembro de una administración y desea disponer del DVD para la organización de acciones formativas con múltiples participantes puede ponerse en contacto en la siguiente dirección de correo electrónico: avpd@avpd.eus

7 apps para flipear tu clase ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! RÚBRICAS O MATRICES DE EVALUACIÓN_ PROIDEAC En la Comunidad Canaria ya se habla en la Etapa de Primaria del sistema de evaluación por rúbricas. El curso pasado en Intercentros y a través de la formación que proporciona este espacio, dentro de la Educación de Personas Adultas, pudimos asistir a una de estas formaciones sobre tareas,CCBB y rúbricas. A través del EPA VIRTUAL, elaboramos tareas y rúbricas o matrices de evaluación. Sin lugar a dudas, constituyen una forma de evaluar muy objetiva que cada vez se impone en las diferentes etapas.

Metodologías activas: aula invertida o flipped classroom - Digital Family Sí, lo sabemos, la frase de “hoy más que nunca” parece trillada, pero es la realidad en la que vivimos y es ahora cuando necesitamos empezar a pensar en cómo potenciar las habilidades de los estudiantes, tanto en clase como desde casa. El aula invertida o flipped classroom es una de las mejores maneras de hacerlo. En entradas anteriores hablamos sobre la importancia de implementar metodologías activas para involucrar a los alumnos y lograr un impacto realmente significativo y positivo en su aprendizaje, pues el mundo en el que viven y el futuro al que se enfrentarán ya no es como lo conocíamos antes. Por esto, el aula invertida se convierte en una innovadora opción para involucrar a los estudiantes y hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje.

Metodologías educativas: Por qué escoger solo una Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Ayuda Compartir recurso Poyecto educativo Horizonte 2020: transformando las aulas ¿Conoces los cursos Premium de UniMOOC? Horizonte 2020 es un revolucionario proyecto planteado por los colegios jesuitas de Cataluña que recoge muchas de las innovaciones más importantes de los últimos años. Una nueva escuela que desarrolla e implementa un modelo pedagógico en nuevos espacios físicos, con una organización flexible y con el objetivo de formar personas integrales, competentes, conscientes y comprometidas con el mundo real. Estos colegios, en los que estudian más de 13.000 alumnos ya han comenzado a implantar este nuevo modelo de enseñanza; han eliminado asignaturas, exámenes y horarios y han transformado las clases en espacios de trabajo para la realización de proyectos conjuntos de diferentes aspectos y conocimientos: ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías. Otra novedad es la eliminación del patio o recreo: si un niño está cansado, puede salir libremente a despejarse y descansar.

Matriz de Valoración (Rúbricas - Rubrics en inglés) ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular.

¿Qué es el Blended Learning? - e-ABC Learning Blended learning es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación o capacitación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos: Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMSRecursos MultimediaHerramientas de comunicación virtual ( foros, correos electrónicos)Video Conferencias y WebinarsDocumentos y manuales que pueden ser descargadosFlipped classroomeducación por competenciastrabajos por proyectos Recursos Educativos Listado ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Metodología de enseñanza-aprendizaje que permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El objetivo es el de potenciar la autonomía del alumnado para convertirse en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Francisco Mora: “Hay que acabar con el formato de clases de 50 minutos” Mora, autor del libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza), que ya cuenta con once ediciones desde 2013, es también doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y se empezó a interesar por el tema en 2010, cuando acudió al primer Congreso Mundial de Neuroeducación celebrado en Perú. Defiende que la educación puede transformarse para hacer el aprendizaje más efectivo, por ejemplo, reduciendo el tiempo de las clases a menos de 50 minutos para que los alumnos sean capaces de mantener la atención. El profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense alerta de que en la educación se siguen dando por válidas concepciones erróneas sobre el cerebro, lo que él llama neuromitos.

Related: