background preloader

KONPETENTZIAK. HEZIBERRI 2020

Facebook Twitter

OLENTZERO ETA HAREN LAGUNAK. El Rincón del Maestro.

IKKI errekurtsoak

HEZIBERRI. PROGRAMAZIO DIDAKTIKOA. ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. Documentales desarrollar espíritu crítico. Gamificación en Primaria con El Mago de Oz. Los mejores juegos educativos para niños y adultos. Todos los juegos que aquí se presentan contribuyen al desarrollo integral y son una potente herramienta para el desarrollo de las competencias clave.

Los mejores juegos educativos para niños y adultos

Inciden en el aprendizaje de los siguientes componentes competenciales: habilidades, actitudes, valores y estrategias de aprendizaje. ¿Cuál añadiríais vosotros? 1. Técnicas de estudio. Blog Escuelas en red. El sonido que habito. Innovación educativa: El sonido que habito. Juan Carlos de Miguel Sanz, profesor de Música del Instituto de Educación Secundaria ‘Bergidum Flavium’ de Cacabelos (León), en enero de 2013, les propuso a sus estudiantes una actividad que denominó cosechando canciones.

Innovación educativa: El sonido que habito

La tarea les resultó extraña y al comenzar la siguiente sesión de clase, un grupo de alumnos y alumnas se acercaron a Juan Carlos manifestándole que no podían realizar la actividad, que algunos no tenían abuelos o, en otros casos, que sus familiares mayores no recordaban canciones tradicionales. Comenta Juan Carlos —y corroboran Emilio de la Calzada (actual director del Instituto), y Julia Ortega (profesora de Lengua y Literatura)— que, frente a esta primera impresión, los propios estudiantes no tardaron en darse cuenta de las inmensas posibilidades con las que contaba su municipio al disponer de varias residencias de ancianos. Tras algunas llamadas telefónicas consiguieron acordar un par de visitas. El camino de PiEFcitos: por una Educación Física saludable y sostenible. El Proyecto “El camino de piEFcitos“ es un proyecto anual y cooperativo en el que a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

El camino de PiEFcitos: por una Educación Física saludable y sostenible

Todo esto nace de los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil. Ante esta situación hemos ideado un atractivo proyecto un grupo de más de 200 docentes que pone en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias, profesores y el propio centro.

Los mejores juegos educativos para niños y adultos. @ Libro ULE Autorregulación final sep 2019 2. Eduteca LEX. Todo lo que necesitas saber sobre las dianas de autoevaluación. Evaluar es una palabra que implica realizar dar valor a algo concreto. BEGI-BELARRI - GEURE IRRATIA. Irrati-lanetan aritzen denean, komunikaziorako konpetentziaren zirkuito osoa pizten du ikasleak: idatziaren ulermena, informazioa lortzeko irakurtzen duenean; idatzizko adierazpena, gidoia idazten duenean; ahozko adierazpena, grabaziorako mintzatzen denean; ahozkoaren ulermena, prestakuntzan eta entzule bilakaturik haren ikaskideen lana entzuten duenean, eta elkarrekintza, zenbait saiotan eta orokorrean, irratia, funtsean, elkarrekintza delako.

BEGI-BELARRI - GEURE IRRATIA

Berrigasteiz. Trucos para las tablas de multiplicar, en el aula y en casa. Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico. Hezkuntza Plataformen Topagunea. ABP: teoría y práctica- Symbaloo webmix. 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer. Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos.

Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom. Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos. Las 14 Cs necesarias para el alumnado del siglo XXI. El error como oportunidad de aprendizaje. ¿Y si dejamos de castigar los errores?

Puede que esta escena te sea familiar, porque tú mismo la has vivido en el pasado. La profesora formula una pregunta en clase. Estás convencido de que tienes la respuesta, levantas la mano y contestas con mucha seguridad. Inmediatamente, te hace saber que te has equivocado. No era la respuesta correcta. Joan eta etorriko bidaia - 1. Ataza. Proyectos de Aprendizaje - Formulo los objetivos didácticos e indicadores de evaluación. TxokoZientzia. Aprendemos a crear un LAPBOOK para organizar lo que aprendemos. En clase estamos aprendiendo a organizar nuestros pensamientos de muchas maneras como los murales, mapas mentales, mapas conceptuales... y cada vez se nos da mejor.

Aprendemos a crear un LAPBOOK para organizar lo que aprendemos

COLEGIO ÁRTICA - 1º Educación primaria. Palabras Mayores 3 on Vimeo. PROYECTO. No es fácil coordinar todos los movimientos necesarios para realizar correctamente, con control y fuerza un servicio en tenis, un penalti en fútbol y el efecto de propulsión en el remo.

PROYECTO

A pesar de la dificultad, vamos a intentar analizar dichos movimientos, para ello debéis reflexionar sobre las siguientes cuestiones: Cuestiones a analizar por cada movimiento: 30 magnificas Rúbricas de evaluación. Etapa de Primaria. Evaluando competencias: rúbricas – Edikeus. La evaluación es una parte clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje y es o debería ser mucho más que asignar una nota a los estudiantes ya que se trata de una herramienta clave para mejorar nuestro proceso de enseñanza y por otra parte puede resultar un elemento motivador para los estudiantes si se emplea correctamente.

Evaluando competencias: rúbricas – Edikeus

En este artículo te vamos a mostrar una forma de evaluar que va mas allá de una mera calificación y que une a los alumnos y profesores en la consecución de un objetivo común, poniendo sobre la mesa cual es el proceso, la hoja de ruta y los logros a conseguir para llegar a ese objetivo común; la evaluación mediante rúbricas. ¿Qué es una rúbrica? Es una herramienta de evaluación que sirve para valorar el grado de aprendizaje adquirido por un alumno sobre un tema determinado.

FPB Sestao - Google Slides. La Formación Profesional Básica: Ideas y recursos para trabajar en el ámbito social y lingüístico. El pasado 22 de marzo, junto mi compañera Pilar Etxebarria, estuve en el instituto Ángela Figuera en una sesión de formación y taller dirigida al profesorado de Formación Profesional Básica.

La Formación Profesional Básica: Ideas y recursos para trabajar en el ámbito social y lingüístico

La iniciativa partió del Berritzegune de Sestao que extendió su invitación a docentes de centros de la margen derecha y de Bilbao. Ideas para el ámbito CM en la FPB. Un extraordinario corto nos muestra que “educar no es llenar la mente sino liberarla de las ataduras” Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. La línea entre educar y limitar es muy sutil.

Un extraordinario corto nos muestra que “educar no es llenar la mente sino liberarla de las ataduras” Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología

Y los adultos a menudo la sobrepasamos. Pensamos que debemos enseñar todo a los niños. Es cierto que los pequeños tienen mucho que aprender, pero no podemos caer en el error de pensar que nuestra manera de hacer las cosas o de ver el mundo es más válida o, peor aún, es la única y correcta. La función de los padres y maestros no es crear copias exactas de sí mismos sino darles las herramientas a los niños para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

Proyectos STEAM: crear para aprender. El desarrollo de un proyecto STEAM sigue los mismos procesos de creación de un trabajo por proyectos convencional.

Proyectos STEAM: crear para aprender

Si seguimos las ideas compartidas en los proyectos de aprendizaje-servicio con tecnología el proceso básico es: Definir al alumnado y los medios disponibles. Definir el proyecto: descripción de objetivos, competencias, conocimientos y habilidades a desarrollar, así como su evaluación. Planificar el espacio temporal. Ejecutar y desarrollar en el tiempo establecido. Teniendo en cuenta que STEAM se basa en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas podemos ver algunos ejemplos concretos de proyectos desarrollados en el aula.