background preloader

Ludificación

Ludificación
La ludificación facilita la participación en actividades como aprender cosas o realizar encuestas con fines comerciales.[1] La ludificación —en ocasiones traducido al español como gamificación, jueguización o juguetización—[2] es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,[3] obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.[4] [5] Esta tendencia pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo, la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios.[6] Historia del concepto Definiciones Técnicas

https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificaci%C3%B3n

Related:  LudotecaMetodologías ActivasEducacion y videojuegos

5 juegos de mesa educativos que deberían estar en todas las clases El mundo de los juegos de mesa es maravilloso, y todos los años se presentan nuevos títulos que consiguen atraer la atención de miles de personas en todo el mundo. ¿Existen juegos de mesa educativos? Por supuesto que sí, y algunos de ellos los vamos a desvelar hoy. Gamificación: el aprendizaje divertido por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.

25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano Publicado a las 09:00h en Sin categoría por Malena 25 juegos para disfrutar y aprender matemáticas en verano es mi selección de propuestas para que los niños sean felices este verano haciendo lo que más les gusta: jugar ya sea solos o en compañía de su familia. Aunque sin duda los juegos individuales y los juegos para varias personas enriquecen el día a día, tan solo necesitamos dos ingredientes para que los niños aprendan matemáticas. Qué es la Gamificación Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.

Canal YouTube escolar sobre juegos de mesa. Continuando con nuestro proyecto “El juego en la Escuela” hemos iniciado en nuestro centro la creación de un canal de Youtube donde hablamos sobre los juegos de mesa que jugamos en la Ludoteca de nuestro centro. Visita el canal “Un colegio de juegos” Este apartado del proyecto enlaza con el plan de mejora de las habilidades lingüísticas y competencia comunicativa de nuestro Plan de Centro. Las actividades se sitúan dentro del Itinerario lingüístico del Tercer Ciclo de Primaria, alumnos entre los 10 y 12 años de edad. En nuestro canal presentamos y explicamos ante las cámaras cómo jugar a nuestros juegos favoritos. Aprendizaje basado en problemas El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.[1] En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Aprendizaje por problemas Descripción del método[editar] Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados.

LA GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS Que el juego tiene un papel importante en la vida de nuestros hijos es algo que nadie pone en duda. El ser humano se pasa la vida jugando, y en muchas ocasiones no solo es entretenimientos sino que se puede convertir en terapia y en una manera distinta de aprender. En los últimos tiempos, se oye hablar mucho, en ambientes educativos, de la “gamification” o lo que es lo mismo ‘introducir el juego en las aulas para mejorar el rendimiento, la concentración, el esfuerzo, y otros valores que motiven al alumnado’.

¿QUÉ ES LA GAMMIFICACION? La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.Otra definición"La gamificación es una técnica, un método y una estrategia a la vez. Parte del conocimiento de los elementos que hacen atractivos a los juegos e identifica, dentro de una actividad, tarea o mensaje determinado, en un entorno de NO-juego, aquellos aspectos susceptibles de ser convertidos en juego o dinámicas lúdicas. Todo ello para conseguir una vinculación especial con los usuarios, incentivar un cambio de comportamiento o transmitir un mensaje o contenido.

“El juego, un modo de aprender el mundo": María Elena Ronderos A los maestros nos interesa aproximamos al juego como actividad lúdica autónoma y con reglas en la que se disfruta la compañía y se experimentan y evidencian cualidades, competencias, conocimientos y valores del ser humano que son factibles de desarrollarse. Nos llama la atención el que pueda constituirse en una actividad relevante al servicio del enriquecimiento de la sensibili­dad estética, de la inteligencia creadora y de la vida cultural de los estudiantes y de las comunidades. En otras palabras nos interesa su perspectiva pedagógica. El juego y su relevancia en nuestra educación Estas reflexiones surgen del reconocimiento de que en la tradición educativa colombiana, el juego y la educación artística han sido tomados, cuando más, como herramientas auxiliares. (...)

Nuevas pedagogías: el aprendizaje basado en problemas (PBL o ABP) - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica Ha llegado el momento del Aprendizaje basado en problemas (PBL o ABP) puesto que miles de docentes de todo el mundo lo están experimentando con éxito en sus clases. El PBL es un método pedagógico muy interesante para aplicar en las aulas porque propone invertir el proceso de aprendizaje: en primer lugar presenta el problema y a continuación invita al alumno a identificar lo que necesita aprender y buscar la información para resolverlo. Y el docente debe facilitar que este proceso se produzca… sugerente ¿verdad?

5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos Que la gamificación quiere estar muy presente en el aula lo sabemos todos. O lo intuimos, más bien, pues el movimiento es lento, aunque avanza inexorable. Hay algunos ejemplos en España y algo de literatura sobre una cuestión que tiene muy interesada a la comunidad educativa. ¿Cómo vamos a utilizar mecánicas de juego para la enseñanza? Esto es algo que tratamos en este artículo, y que hoy vamos a abrir con 5 recursos y herramientas de gamificación para tu aula de una forma sencilla y que podrás aprender en unos pocos minutos.

Related: