background preloader

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer

Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom. Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten: los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos

https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/

Related:  METODOLOGÍASWEBS de actividades ELEGESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOSMetodologías ActivasMetodologías Activas

8 tendencias y metodologías que destacan en educación Los centros escolares viven procesos de transformación y de cambio, algunos relacionados con la metodología que utilizan sus docentes. En muchos casos, atrás ha quedado el sistema tradicional de enseñanza que ha dado paso a otras formas de enseñar y aprender. En este sentido, el Informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2018 profundiza en algunas de estas tendencias como, por ejemplo, la neuroeducación, la gamificación con las escape room o el aprendizaje basado en proyectos. Gamificación: Escape room Las escape room, o habitaciones de escape, han aumentado su presencia en las aulas principalmente por dos razones: el aprendizaje es mucho más motivador y pueden utilizarse en la mayoría de las asignaturas: Matemáticas, Inglés, Lengua…

Break Out: el poder educativo del juego y la digitalización - GlobalNET Solutions En el artículo de hoy queremos proponerte una práctica innovadora que te ayudará a mejorar la atención y el interés de tus alumnos en el aula. No solo eso, te ayudará a incorporar las nuevas tecnologías en tus clases. Se trata del “Break Out”, una técnica muy similar al conocido “Escape Room”. Tal vez no conoces ninguna de las dos, no te preocupes. A continuación, te explicaremos en qué consisten, cuáles son sus diferencias, cómo aplicarlo en tu aula y qué beneficios presenta para los estudiantes y su proceso de aprendizaje.

DINÁMICAS COOPERATIVAS PARA COHESIONAR EL GRUPO Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Lo definen de la siguiente manera: Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados: Metodologías Activas, las 10 mejores páginas Juanjo Vergara Experto en metodologías activas. Pedagogo con Especialidad ‘Organización y Dirección de Centros Educativos’. Especialista universitario en animación sociocultural y educación de adultos. Profesor titular de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria.

Oferta Formativa 2018/2019 para el cambio metodológico en FP-Euskadi – Tknika Esta entrada está disponible también en los siguientes idiomas: Euskara El trabajo en equipo, la actitud emprendedora, el pensamiento creativo, las habilidades de comunicación, el compromiso, la solidaridad… junto con las competencias específicas de cada especialidad, son algunos de las aptitudes necesarias a desarrollar por las personas que han de desenvolverse en el actual mercado laboral. El profesorado de FP Euskadi, tal y como lo viene haciendo hasta ahora, desempeña un papel importante, debe predicar con el ejemplo, cambiando y adecuando sus metodologías para la aplicación de modelos avanzados de aprendizaje como es el modelo de aprendizaje activo-colaborativos “basado en retos”. Para acompañar a los equipos docentes en este desafío lanzamos una nueva oferta formativa, que permitirá vivenciar y experimentar el cambio metodológico diseñando, dinamizando y poniendo en marcha el aprendizaje colaborativo basado en retos en su aula.

Sistema Bilingüe SELE – Programas educativos El Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras se engloba dentro de las actuaciones en el “Eje 1. Alumnado” de la estrategia “+Idiomas” de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El fin último de SELE es potenciar el desarrollo de las competencias comunicativas en lenguas extranjeras por parte del alumnado, creando un marco normativo que permita a todo el alumnado cursar enseñanzas en modalidades bilingüe o plurilingüe. A su vez, se permite una mayor autonomía a los centros, que son los que determinan el número de horas y las materias que se imparten en lengua extranjera. Desde el curso 2018/2019 todos los centros educativos de la Comunidad de Murcia están autorizados a implantar en sus centros la modalidad básica o intermedia de enseñanza bilingüe.

El debate como estrategia didáctica Una de las principales preocupaciones del Proyecto Lingüístico de Centro en el IES Chaves Nogales es que nuestro alumnado, tras su paso por la enseñanza obligatoria y postobligatoria, sea capaz de hablar en público con una cierta soltura. En este sentido, estamos intentando extender el uso de las presentaciones orales, de dificultad progresiva, al menos una vez por trimestre y en todas las materias, que serán evaluadas con criterios de evaluación comunes. Sin embargo, tan importante como dominar el texto expositivo es ser capaz de hacer lo propio con la argumentación. El curso pasado tuvimos la suerte de contar con los chicos de la empresa sevillana Con acento, quienes en pocos días montaron un debate con nuestro alumnado de 4º de ESO para participar en el EBE Joven de 2015, con este resultado: Intentamos montar una secuencia ABP que tuviera como proyecto final la preparación de un debate. Como arranque motivador, propusimos jugar a Los hombres Lobo de Castronegro.

Cambiando los roles, enseñando se aprende: el alumno profesor Cuando se me ocurrieron diversas formas de hacer a mis alumnos partícipes activos del proceso de enseñanza, creí estar aportando ideas muy novedosas, hasta que comencé a realizar una búsqueda por internet, pudiendo ver muchos ejemplos de experiencias similares: En mi caso particular, el interés de la iniciativa radica en dos aspectos concretos. Por un lado, se trata de alumnos de los grados de maestro en educación Infantil y Primaria, por lo que van a ser profesores, así que, no solo consiguen mejorar su aprendizaje, sino que también ponen en práctica su labor docente.

Design Thinking: ¿qué es y por qué es importante? - Actua Solutions Si alguna vez has acudido a una conferencia o un taller con un enfoque de diseño -instruccional, gráfico, diseño web, etc- seguramente te habrás encontrado con el término “design thinking”. En un campo donde la gran mayoría de nosotros no tiene una formación oficial de diseño, la idea de añadir estas habilidades cuando ya tienes distintas responsabilidades puede parecer como un imposible. Pero antes de descartarlo como una tarea difícil o rechazarlo como una palabra de moda, vamos a darle una mirada más profunda para conocer qué es, por qué es importante para la formación y cómo funciona. (Alerta de spoiler: El design thinking puede ser algo que ya estés haciendo ahora).

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE - Ministerio de Educación y Formación Profesional El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web —Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos— y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente*. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.Salto de línea En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa:

Related: