background preloader

Inteligencias y Pensamiento

Facebook Twitter

Rutinas de pensamiento. Mapa Conceptual Howard Gardner recursostic. PLANTILLA PARA LA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. Colección de guías y recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples. Gracias a Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, sabemos que no hay un solo tipo de inteligencia, sino varias.

Colección de guías y recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples

Con la publicación de su libro “Las estructuras de la mente”, en el año 1983, revolucionó el concepto de inteligencia y el enfoque hasta entonces imperante basado en la medición del Cociente Intelectual. La inteligencia, según este nuevo modelo, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. Y además no solo hay un tipo de inteligencia o habilidad personal. Por ejemplo, hay personas con gran capacidad intelectual incapaces de, por ejemplo, establecer relaciones de amistad.

Y personas poco brillantes con sus estudios que triunfan en el mundo de los negocios o en su vida privada, o en los deportes… Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. Las Inteligencias Múltiples INTRAPERSONAL-INTERPERSONAL EMOCIONAL COLOR. Test de Inteligencias Multiples.

Las inteligencias múltiples. El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples.

Las inteligencias múltiples

A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Veamos cada una de ellas: Inteligencias Multiples -Ikaia. In. Interpersonal. Int. Intrapersonal.

Int. Naturalista. Rutinas de Pensamiento. Rutinas de pensamiento. Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

Rutinas de pensamiento

Las partes de esta rutina son: – ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe) – ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos) – ¿Qué he aprendido? Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción. Para descargar el documento, en formato word, pincha AQUÍ Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. Para descargar el documento pincha AQUÍ Para descargar el documento pincha AQUÍ Preguntas: E. N. S. O. Plantillas para rutinas de pensamiento – El iPad en el Colegio.

Aquí dejo una colección, espero que creciente, de organizadores gráficos para rutinas de pensamiento.

Plantillas para rutinas de pensamiento – El iPad en el Colegio

De vez en cuando me piden ayuda para diseñar documentos y plantillas y últimamente me han pedido éstas para Rutinas de Pensamiento. Buscando inspiración por Internet la verdad es que no encontré ningún ejemplo que me emocionase mucho (en general son bastante feas), así que pensé en darles un estilo “flat design“. Deberían dar buen resultado al imprimir en láser en blanco y negro, pero también usadas en el iPad.

Cómo usarlos En general, cada organizador tiene un espacio para escribir el tema de que se trata y los espacios correspondientes a los pasos de la rutina, que se representan tanto por una etiqueta verbal como por un icono. En algunos casos los colores tienen un significado: Rojo: indica conflicto, algún aspecto que está mal, que es incorrecto o que debe cambiarse. Verde: indica algo consolidado, un aspecto que es cierto, está confirmado o que estamos convencidos de ello. Me gusta: Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento. Con el propósito de desarrollar las destrezas y estrategias necesarias para un pensamiento profundo y detallado, los estudiantes deben estar ocupados en proyectos que requieran de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Cuaderno del Maestro: Rutinas del pensamiento

Lea qué tipos de ambientes de aula y prácticas pedagógicas funcionan mejor para ayudar a los estudiantes a desarrollar buenos hábitos de pensamiento Saber Mas >>