background preloader

Comunidades Autónomas

Facebook Twitter

Euskadi recurre al Constitucional la ‘ley Wert’ y otros dos textos normativos más. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, tras la reunión semanal del Ejecutivo. / l. rico El Gobierno vasco ha aprobado hoy una nueva tanda de recursos de inconstitucionalidad contra leyes promovidas por el Gobierno central.

Euskadi recurre al Constitucional la ‘ley Wert’ y otros dos textos normativos más

El de hoy ha sido el turno del recurso tantas veces anunciado en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el recurso contra la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y contra la de Evaluación Medioambiental, aprobadas en 2013. Todos ellos se presentarán ante el Tribunal Constitucional y no se resolverán, tal y como ha reconocido la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en “años”.

El Ejecutivo ha basado su argumentación en los recursos –contra 19 artículos de la ley Wert, 20 artículos y disposiciones adicionales de la del mercado y trece de la de evaluación medioambiental- mayoritariamente en cuestiones de invasión competencial, siguiendo la estrategia que decidieron tomar cuando el PNV recuperó el poder en diciembre de 2012. El CEC alerta de que con la LOMCE habrá más fracaso escolar. MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona Estudiantes ante los Mossos en la UAB. ALBERT SEGURA Más allá de las diferencias puramente ideológicas --como la conveniencia o no de que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria-- o las desavenencias de índole laboral --como el peso específico que tendrán los directores de centro--, la comunidad educativa catalana está acabando de consensuar, a través del Consell Escolar de Catalunya ( CEC ), un contundente documento de rechazo a la ley orgánica de mejora de la calidad educativa ( LOMCE ) del ministro José Ignacio Wert .

El informe, que en su versión aún provisional cuenta ya con "un amplio consenso", según fuentes del CEC, alerta del riesgo de que, en contra de lo que cree el Ministerio de Educación, la ley "no conduzca al éxito escolar", sino que, al contrario, "acabe aumentando la tasa de fracaso". Españolizar GalEusCat. E Wert volveuna montar… O rascuño da chamada lei orgánica de mellora da calidade educativa (LOMCE) introduce un ataque frontal cara as comunidades con lingua propia, e nomeadamente Galiza.

Españolizar GalEusCat

Trátase dunha lei de marcado compoñente ideolóxico, que xa se viña anunciando nos últimos tempos e que, á fin, ten resultado ser moito máis reaccionaria do que xa esperábamos, non só no tema da liberdade lingüística mas tamén na relixión. Dunha banda, divide as materias de primaria e secundaria en troncais (mínimo 50% do currículo), especificas (máximo 50% do horario) e de especialidade (sen tempo asignado). É neste último apartado onde o proxecto de lei sitúa ao galego. Moi por baixo do castelán e o inglés (ambas troncais) mais tamén da segunda lingua estranxeira (situada como específica). Deste xeito, o mesmo ministro Wert que non ten diñeiro para papel hixiénico, para calefacción nas aulas ou para mestres si o ten para sufragar colexios de pago a quen non se quere integrar na súa propia cultura. El Gobierno reserva 5 millones de euros para el castellano en Cataluña, que han pedido 17 familias.

Cinco millones de euros para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña. Algo que han solicitado en un año 17 familias. Así se detalla en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobado este viernes en Consejo de Ministros, que establece que este coste se descontará de la financiación autonómica de Cataluña tras adelantarlo la Secretaría de Estado de Educación.

Irene Rigau: “No es una ley pedagógica, es una ley recentralizadora” La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha criticado duramente la reforma educativa (Lomce) que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, que pretende entre otras cosas, garantizar dar más horas en castellano, obligando a la Generalitat a pagar escuelas privadas, además que da más control al Gobierno central para decidir los contenidos de las materias.

Irene Rigau: “No es una ley pedagógica, es una ley recentralizadora”

“No es una ley pedagógica, es una ley recentralizadora”, ha asegurado Rigau, que ha sentenciado que la norma es "imposible de cumplir". "No existe el método de 'te enviaré la factura o ya te lo descontaré", ha ironizado la consejera, que ha añadido que este modelo no se sustenta en ninguna norma, por lo que no se puede aplicar. La titular de Educación también ha calificado de “predemocrática” la Lomce. “Pretende dar una única visión de la historia de España y un solo referente literario, geográfico...

Cataluña planta a Wert en la reunión sobre la reforma educativa. Artur Mas buscará unha alianza catalá contra a lei españolista de Wert - Països Catalans. Vota: O día despois do consello de Ministros dar luz verde ao anteproxecto da LOMCe, o presidente da Generalitat de Cataluña Artur Mas anunciou que convocará partidos políticos e ao mundo educativo para se opoñer ao españolismo centralista da lei Wert. Estuda tamén presentar un recurso diante do Tribunal Constitucional. Redacción A próxima semana o presidente da Generalitat Artur Mas convocará partidos políticos e representantes do mundo educativo para facer fronte ao centralismo españolista da Lei Wert que o día 17 foi aprobada no Consello de Ministros. “Non baixaremos a cabeza ante estas OPAS hostís que nos queren facer desde fóra” dixo Mas na súa intervención na que asegurou que desde o goberno central buscan “romper a cohesión social” de Cataluña.

Ao Constitucional O goberno catalán sinalou tamén a través do conseller de Interior, Ramón Espadaler, a vontade de levar a lei diante do Tribunal Constitucional se non se dan modificacións substanciais no seu trámite parlamentar. Euskadi llevará la Lomce al Constitucional si no se respetan sus líneas rojas en el Congreso. Bilbao.

Euskadi llevará la Lomce al Constitucional si no se respetan sus líneas rojas en el Congreso

El Gobierno vasco agotará todas las vías para impedir que la ley Wert se aplique en las aulas vascas. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó ayer que no dudará en acudir al Tribunal Constitucional si, como hasta ahora, el PP se empeña en vulnerar las competencias vascas en materia de educación y no respeta las líneas rojas marcadas por el Ejecutivo Urkullu en la tramitación parlamentaria del proyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Al Gobierno vasco, dijo Uriarte, "no le gusta en absoluto el proyecto de ley porque invade nuestras competencias y nos lleva atrás con su tratamiento de las lenguas oficiales". La estrategia está definida: intentar alcanzar un acuerdo en el Congreso y acudir al TC en caso, como todo indica que así será, de que el PP imponga su rodillo en virtud de su mayoría absoluta. Luego se verá. Cinco comunidades hacen frente común para plantar a la LOMCE. Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco, unidos frente a la LOMCE.

Cinco comunidades hacen frente común para plantar a la LOMCE

Ese es el mensaje con el que acudirán esta tarde a la Conferencia Sectorial a la que acudirán todos los consejeros de Educación autonómicos para reunirse con el ministro José Ignacio Wert. Pero antes de plantar cara conjuntamente a las autoridades del ministerio, los responsables de estas comunidades han explicado en rueda de prensa su posición, y han pedido públicamente que se "frene" la forma educativa aprobada el pasado año, ya que es "imposible" ponerla en marcha el próximo curso. La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha destacado que las cinco comunidades representan el 52% del alumnado del Estado.

"No hablamos por hablar, sentimos una responsabilidad a nuestras espaldas a la hora de defender nuestra crítica a la Lomce", ha subrayado. Uriarte ha entrado al detalle de los pasos que deben seguir las CCAA para justificar este rechazo a los tiempos que marca el ministerio. El Ejecutivo vasco recurrirá la Lomce ante el Tribunal Constitucional. Seis comunidades autónomas piden aplazar la LOMCE en Secundaria. Seis comunidades autónomas han solicitado al Ministerio de Educación que aplace la implantación de la reforma educativa en secundaria y bachillerato, unos cambios previstos para el próximo curso.

Seis comunidades autónomas piden aplazar la LOMCE en Secundaria

Alegan que los plazos son muy reducidos para adaptar los currículos en sus comunidades autónomas (el real decreto ministerial se aprobó en enero), la complejidad de incluir modificaciones de una vez en una etapa obligatoria y otra postobligatoria y aluden también a la coincidencia con las elecciones en la mayoría de las regiones, previstas en mayo, que les obligaría a tenerlo listos antes o a que haya comunidades donde los cambios los hagan un gobierno y los firme otro de otro signo político. País Vasco (PNV) y Navarra (UPN) se sumaron ayer a la petición de un plazo más amplio que solicitaron ya a finales de diciembre las tres autonomías gobernadas por el PSOE (Andalucía, Canarias y Asturias) junto con Cataluña (CiU).