background preloader

Netiquétate

Netiquétate

Qué es el Phishing y cómo protegerte - Banco Santander En nuestro día a día, cada vez más, utilizamos Internet como medio para estar informados, realizar compras online, establecer relaciones sociales, realizar trámites bancarios, etc. Cada vez resulta más difícil imaginar situaciones como, por ejemplo, que una persona no tenga un teléfono móvil con Whatsapp para chatear, que no se haya creado un perfil en alguna red social o que no use el buscador Google para encontrar información de su interés. La tecnología evoluciona para hacernos la vida más fácil, pero su uso nos expone a algunos riesgos que debes conocer para evitar problemas. El phishing, o lo que es lo mismo, la suplantación de servicios de Internet por parte de los ciberdelincuentes, es uno de esos riesgos. ¿Qué es el phishing y cuál es su objetivo? ¿Cómo puede llegar hasta nosotros un caso de phishing? Las redes sociales, a través de la creación de perfiles y páginas falsas. ¿Cuáles son las empresas, instituciones o servicios más utilizados en el phishing? Puede ocurrir.

¡Cuidado con la webcam! Advertencia nº1 Advertencia nº2 Advertencia nº3 Advertencia nº4 Advertencia nº5 Algunos recursos para el uso seguro de las TIC y la ciudadanía digital responsable Producido por Impulsado por Tutorial: cómo preparar un Kahoot! La gamificación trata de buscar que los alumnos aprendan de una forma lúdica, entretenida. Por eso, desde que la tecnología ha irrumpido en las aulas, las aplicaciones que conjugan el entretenimiento con el aprendizaje han aumentado, preocupándose de que los alumnos se lo pasen bien aprendiendo. Una de estas aplicaciones es Kahoot!, de la que ya se ha hablado en alguna ocasión en esta web. Por si eres uno de los que se plantea utilizar esta app en tus clases y necesitas un poco de ayuda para comenzar, os dejo un enlace a un tutorial en el que se ve, paso a paso, cómo crear un Kahoot! Si ya sabes usar Kahoot!

¿Qué es un virus Ransomware y cómo funciona? - Banco Santander Fotos, hojas de cálculo, videos, archivos PDF… son documentos que almacenas en tus dispositivos y que usas a diario, pero ¿qué sucedería si tu ordenador o tu móvil y todos los archivos que contienen fueran “secuestrados” y no pudieras acceder a ellos? ¿Estás dispuesto a perder horas de trabajo y recuerdos personales? La mala noticia es que esto es cada vez más frecuente. La buena es que si sigues leyendo te vamos a dar algunos consejos para evitar caer en la trampa de las bandas organizadas que se dedican a cometer este delito. ¿Qué es un Ransomware y cuál es su objetivo? Es un tipo de programa malicioso (malware) desarrollado para bloquear el acceso al equipo o a los archivos que contiene para, posteriormente, pedir un rescate a cambio de recuperarlos. ¿Cómo se infecta un dispositivo? Los ciberdelincuentes tienen distintas maneras de infectar los dispositivos. SMS/MMS y WhatsApp El modus operandi seguido por los ciberdelincuentes es muy similar al utilizado con el correo electrónico. 1.

Guía de buenas prácticas TIC para las familias - Portal de Educación - Educacyl Supone un salto cualitativo hacia una nueva metodología que permitirá proporcionar formación digital al alumnado de hoy, futuros profesionales de nuestra Comunidad Autónoma. Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa y con un importante porcentaje de su población en el medio rural: estas dos características de nuestro entorno, y la participación de la Consejería de Educación en la apuesta europea de convertirnos en una economía basada en el conocimiento, competitiva y dinámica, inspiran la estrategia RedXXI. El acceso a todos los recursos educativos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación permite a las familias y sus hogares convertirse en espacios de aprendizaje digital y así participar en el empeño europeo del crecimiento duradero y la mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y la cohesión social. Aprender por sí mismo (autoaprendizaje) y aprender por descubrimiento de forma continuada en el tiempo.

Pinwords En la nube TIC: Un blog de docentes… para todos Bajo este lema tan interesante como sugerente, ha nacido ‘En la nube TIC’ un blog colectivo que “contiene todas aquellas pequeñas operaciones, rutinas, secuencias, tutoriales… en aplicaciones TIC que nos pueden facilitar las tareas con las aplicaciones en la nube (o en tierra)”. Pasar texto a voz, enviar online hasta 100 Mb con el navegador, redimensionar imágenes, construir mapas colaborativos, configurar una Intranet para el centro… son sólo algunos ejemplos de las entradas que se pueden leer en este peculiar blog cuyo objetivo es eminentemente práctico. Detrás de esta excelente idea está un grupo de colaboradores de altura.

Cinco consejos básicos para un uso seguro de la webcam - PantallasAmigas : Por un uso seguro y saludable - Por una ciudadanía digital responsable La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario.Muestra al interlocutor la imagen del rostro, pero también una serie de datos nada desdeñables. La edad aproximada, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y la expresividad, el tipo de ropa y de hogar, si existen personas cerca y con qué frecuencia aparecen, datos de contextos como la fotografía de un club deportivo o de un artista… Es conocido un caso donde un depredador sexual que llegó a sus víctimas porque vio en su ropa el escudo del centro escolar al que asistían. La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar.Suele ocurrir de forma accidental. Para todas aquellas personas que tengan una cámara web, recomendamos seguir estos cinco consejos básicos para un uso seguro de la webcam: Las familias han de valorar este dispositivo como lo que es: una cámara que captura información audiovisual propia y la envía al interlocutor.

Listado de cursos

Related: