background preloader

Estilosdeaprendizaje.es

Estilosdeaprendizaje.es
Related:  EstilosEstilos de aprendizaje

estilos de enseñanza Estilos de enseñanza El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social. Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un estudio de la audiencia. Desde entonces hasta la fecha, la mayoría de los docentes, ya sea de manera implícita o explícita, utilizan la observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utilizan luego para planear las estrategias de enseñanza que utilizarán. B. Butler (1984, en Guild y Garger, 1998, p. 94), lo describe como "un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante... Dado que el estilo de enseñanza del maestro va muy de la mano del perfil de aprendizaje de sus alumnos, en diferentes ocasiones se han evaluado los "ajustes" que deben hacerse a la práctica docente. Regresar

7 - LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE - www.profevirtual.com Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta percibir la información. En otros textos se insiste más en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros. En la tabla siguiente podrá determinar rápidamente su estilo de aprendizaje, de acuerdo con la forma en que prefiere adquirir la información. Para cada pregunta busque la columna que más se aproxima a su forma de hacer las cosas. ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje? Seguramente usted ya detectó su estilo de aprendizaje. Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos. Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada. Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio.

RIED: PROMOCIÓN DEL CAMBIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIONES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MEDIANTE ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO EN BLENDED LEARNING (RIED, Vol. 14, núm. 2, 2011) Néstor Fernández Sánchez Resumen Se realizó un estudio con 80 estudiantes mexicanos de educación superior para propiciar el cambio de sus motivaciones y estrategias de aprendizaje por medio de actividades orientadas al aprendizaje autogestionado y el trabajo colaborativo en la modalidad BLearning. Palabras clave Motivación; Estilos de aprendizaje; Blended Learning Texto completo:

Modelo Grasha-Riechmann Modelo Grasha-Riechmann Desarrollado por: Anthony Grasha y Sheryl Hruska Riechmann en 1974. El modelo de estilos de aprendizaje llamado Grasha-Riechmann Student Learning Style Scales se basa en las preferencias de los alumnos respecto a la interacción con sus compañeros y sus maestros y se refiere a la combinación de estilos que un estudiante puede llegar a evidenciar. Descripción del modelo: Los autores identificaron seis estilos en torno a tres dimensiones: Dimensiones Las actitudes del alumno hacia el aprendizaje. Estilos Adaptado de (Lozano, 2000) Sugerencias prácticas para el salón de clase: Las seis modalidades de estilos de aprendizaje propuestas por Grasha y Riechmann, van muy de la mano con el perfil de enseñanza del maestro. Anthony Grasha elaboró en 1996 un modelo que relaciona los estilos de enseñanza de los profesores con los estilos de aprendizaje de los alumnos. (Lozano, 2000 p.92) Las cuatro combinaciones son: Adaptado de Grasha ( y Lozano (2000) Regresar

Evidencias de Aprendizaje y la Taxonomía de Bloom Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Evidencias de Aprendizaje y la Taxonomía de Bloom | Infografía leave a comment » Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Evidencias de Aprendizaje y la Taxonomía de Bloom” Un gran saludo. Visto en: theflippedclassroom.es También le puede interesar: Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Acerca de estos anuncios Tu voto: 3 Votes Compartir en: Me gusta: Relacionado Mapa de la Taxonomía Digital de Bloom | Infografía Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Mapa de la Taxonomía Digital de Bloom". En "Educación y Tecnología" Taxonomía de Bloom - Esquema para Redactar Competencias | Infografía 7 Estilos Básicos de Aprendizaje | Infografía Written by gesvin Ing.

Proyectos de Clase > Aprendizaje por Proyectos > Tipos de proyectos Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande, aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo como el que se da cuando se utiliza un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP). Para facilitar la puesta en práctica de un enfoque de ApP, reseñamos a continuación cuatro tipos de Proyectos de Clase que los docentes pueden utilizar cuando desean integrar las TIC como apoyo a la formación en diversas áreas del currículo: Cada Proyecto de Integración está compuesto por: Para elaborarlas, el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender.

Técnicas conductuales aplicadas a niños Viernes 11 de Abril de 2014 1- Introducción -Las técnicas que se describen a continuación están basadas en los principios de la Modificación de la Conducta. Este campo de la psicología ha aportado a partir del estudio sistemático del Aprendizaje animal, numerosas técnicas eficaces para instaurar, corregir o modificar conductas en niños y jóvenes. -Algunas de estas técnicas puede parecer simplistas o insuficientes pero insistimos en el amplio soporte experimental con el que cuentan. -Las técnicas que se exponen a continuación, aunque se describen de forma separada, pueden utilizarse individualmente o en combinación, según el caso, para aumentar los resultados. Recordemos que, ante conductas más severas, persistentes y/o con presencia de agresividad, éstas técnicas no deben ser aplicadas sin la evaluación previa de un profesional de la salud infantil. 2- Retirada de la Atención Para utilizar la técnica debemos tener claros los objetivos y el método que debemos utilizar: 4- Ecomía de fichas.

Pruebas que ayudan a evaluar los procesos cognitivos. Prueba que evalúa Memoria (Roberto Careaga M.) Leer al niño las siguientes cifras y pedirle que las repita. Deje pasar 3 segundos antes de pedir la repetición. Leer al niño la serie distanciando cada dígito por un segundo. Nombre y Firma Examinador Prueba que evalúa Pensamiento. Adaptación de la Prueba de Piaget-Inbelder Explorar el razonamiento lógico que desarrolla el niño frente a un problema de cuantificación de la inclusión de clases. Flores artificiales o naturales - 10 claveles rosados - 2 rosas rojas 1.- Ausencia de inclusión de clases 2.- Alternancia de respuestas de inclusión de no inclusión 3.- Inclusión Indicando las rosas y los claveles * Qué son estas? * ¿Los claveles son flores? * ¿Y las rosas son también flores? * ¿De que color son las rosas? * ¿Y los claveles? * ¿Conoces otras flores? Situación N-.2: Inclusión de clases: Con todas estas flores haz un ramo para tu mamá. -En este ramo ¿hay más flores o más claveles? ¿Cómo lo sabes? -Si tu hicieras un ramo con los claveles y yo otro ¿Por qué?

Aprendizaje por Proyectos APRENDIZAJE POR PROYECTOSNorthWest Regional Educational Laboratory “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”Proverbio Chino. Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Este documento ofrece una introducción a la enseñanza por proyectos. Etiquetas: aprendizaje_proyectos

La enseñanza y el enfoque cognitivo El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida. La enseñanza para promover el aprendizaje significativo Para Ausubel , aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Implicaciones pedagógicas La enseñanza por medio de la resolución de problemas

Pruebas Piagetanas - descargaTEST! 2.0 material para psicólog@s, psicopedagog@s, educadores diferenciales. Recursos para el aula con alumnos/as de distintas edades! Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico.

Constructivismo y Aprendizajes Significativos Fuente: Monografias.com ¿Qué es el constructivismo? Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea. ¿Aprendizajes significativos? El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. Ideas fundamentales de la concepción constructivista

Related: