background preloader

"Conectivismo"

"Conectivismo"

http://www.youtube.com/watch?v=8LoLMBF2SCA

Algunos ejemplos de transmedia latinoamericana (actualizado) Henry Jenkins define al fenómeno “transmedia storytelling” entre otras cosas como: “historias contadas a través de múltiples medios” Jenkins, H (2006). Por su parte, Scolari (2013) dice que a pesar de las grandes producciones mediáticas hay otra línea de producción basada en el crowdfunding, es decir sistemas de microorganización colectiva en los que participan pequeños inversores. En Argentina, se van realizando experiencias de este tipo y de otros, alimentadas por la necesidad de explorar nuevos modos narrativos (más complejos) y responder al consumo-producción multicanal y multipantalla. Aunque el mismo Scolari asegura que le resulta imposible tener “una visión global de un espacio geográfico-productivo tan grande como América Latina”, la propuesta aquí es intentar un ejercicio de exploración simple por proyectos transmedia más cercanos a nuestras experiencias. Guía de navegación (proyectos transmedia en Latinoamérica) Proyecto Walsh (2011).

Nuevas formas de aprender: el conectivismo Se esta produciendo una nueva forma de abordar el aprendizaje. Se rompe con la tradicional relación profesor-alumno, donde el profesor es portador de un saber que transmite de forma pasiva a los alumnos. El aprendizaje pasa a ser una conversación, el profesor cambia su rol y pasa a ser un facilitador, tutor, dinamizador. El aprendizaje se produce de forma bidireccional y es construido entre todos, compartiendo, colaborando, creando, relacionando conceptos. 6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo ¿Por qué el conectivismo? El profesor Downes define el conectivismo como "la tesis en la que el conocimiento se expande a través de las conexiones y en que el aprendizaje consiste en la habilida de construir ese conocimiento por uno mismo". La metáfora de la formación a través de la red es crucial porque pone de manifiesto los cambios que se están dando en la jerarquía de la organización, hacia los modelos descentralizados. La interactividad de los sujetos que utilizan la red contribuye a la autoorganización como sistema. ¿Qué significa esto para el proceso enseñanza-aprendizaje? El aprendizaje no existe de mano en la cabeza de los/las estudiantes o los/las profesores/as, pero sí que aumenta su variedad si a éstos los conectamos con las nuevas tecnologías.

Conectivismo: George Siemens y el aprendizaje en red El VII Encuentro Internacional de Educación ha contado esta semana con una ponencia del profesor George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación. Básicamente, este experto postula la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo. El VII Encuentro Internacional de Educación ha contado esta semana con una ponencia del profesor George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación. Básicamente, este experto postula la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo.

Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información. El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico. Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante.

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes.

Conductor de televisión descubre que tiene cáncer en vivo Tarek El Moussa, presentador de Flip and Flop programa de televisión que emite la cadena norteamericana HGTV, descubrió que padecía cáncer de tiroides gracias al correo electrónico de una espectadora que trabajaba como enfermera. Esta historia se remonta a 2013 cuando Ryan Lee observó un bulto en el cuello del conductor. "Esto no es una broma. La Ciudad: un espacio de aprendizaje interdisciplinario 29 de abril de 2016 Sandra Bibiana Villa Vargas. Bogotá, Colombia.

Related:  ConectivismoUnidad 3lorena9133