background preloader

Biblioteca Nacional de Maestros

Mirá lo que te Digo Evaluación de las bibliotecas digitales: su teoría y modelos CONABIP | Comisión Nacional de Bibliotecas Populares En este número de la Revista BePé hacemos un recorrido por las acciones que junto a las bibliotecas populares hemos llevamos adelante en los últimos años. La nota de tapa desarrolla el trabajo que conjuntamente con las bibliotecas populares realiza esta Comisión Nacional. De la mano de María del Carmen Bianchi, actual Diputada Nacional que se desempeñó como Presidenta de esta institución durante el período 2003-2011, repasamos los últimos treinta años de democracia, con un especial énfasis en las transformaciones y los cambios vividos en la última década. Entre las entrevistas principales contamos con dos grandes escritoras: Elsa Osorio y Griselda Gambaro. Compartimos una crónica de los tres días intensos de compra en el marco del Programa Libro% que se realizó en mayo de este año. No podía faltar nuestro más reciente Amigo de las Bibliotecas Populares, Quino, que recibió la distinción rodeado de las mismas bibliotecas que le otorgaron este reconocimiento. Descargar

Barbier, Frédéric. 2015. Historia de las bibliotecas. De Alejandría a las bibliotecas virtuales. Buenos Aires: Ampersand, 462 pp. ISBN: 978-978-45098-4-0. Reseña El primer libro que se publicó en castellano de Frédéric Barbier, en colaboración con Catherine Bertho Lavenir, fue Historia de los medios. De Diderot a Internet. Ese marco temporal y tecnológico entre la cultura impresa -cifrado en la Enciclopedia de Diderot y d’ Alambert y en las tecnologías digitales- fue abordado con la misma densidad epistemológica de los distintos soportes de la información. En Historia de las bibliotecas, Barbier retomó las investigaciones que realizó sobre la historia del libro y los medios de comunicación para pensar la biblioteca en íntima relación con la materialidad del texto. La biblioteca fue definida como una institución de transferencia cultural, por lo que la historia se alejó de la descripción de los fondos documentales y bibliográficos emblemáticos. La sustitución del rollo de la antigüedad clásica por los códices de pergamino, soporte privilegiado desde el siglo IV, supuso un arduo trabajo de copia.

ICDL (Biblioteca Digital Internacional para Niños) ¿Qué son las bibliotecas virtuales y cómo funcionan? | Ignite Online El valor de las bibliotecas virtuales depende de la calidad de los contenidos, así como del sistema de gestión que facilite el acceso a los datos almacenados y dentro de todo este proceso es fundamental la participación y colaboración entre bibliotecarios, así como especialistas temáticos. Sin embargo, todas las bibliotecas virtuales, comparten ciertas características según la Association of Research Libraries (ARL): º La biblioteca no es una entidad individual. º Los enlaces entre bibliotecas y los servicios de información son transparentes. º El acceso a las bibliotecas virtuales es universal. º Amplían su acción a otros elementos diferentes del formato impreso. Otra característica a resaltar es que la biblioteca virtual está formada por un conjunto de enlaces a distintas fuentes de información y recursos que complementa con los servicios bibliotecarios y documentales.

Biblioteca Digital Mundial

Related:  marthaeugenia23