background preloader

Rubricas

Facebook Twitter

La evaluación en proyectos. ¡Viva la rúbrica! By Rosario Ortega Evaluar es importante, lo sabemos todos.

La evaluación en proyectos. ¡Viva la rúbrica!

Una buena evaluación nos ayuda para saber si hemos logrado nuestros objetivos y en qué puntos podríamos mejorar. De hecho, evaluar es un gran apoyo en el aprendizaje, tanto para el docente como para el alumno. Por lo tanto, al planificar un proyecto también debemos incluir las evaluaciones desde el principio. Trabajando en proyectos eTwinning solemos trabajar más partes del currículo, ya que las tareas incluyen, aparte de los contenidos de las diferenctes áreas, muchas competencias básicas, habilidades y actitudes. En el diseño de proyectos es importante bassarnos en los criterios de evaluación relacionados con nuestro currículo, pues con ellos conseguimos hacerlo operativo y darle vida. 10 herramientas TIC para crear rúbricas. Las TIC y su utilización en la educación : 10 #TIC para elaborar rúbricas para evaluar a los #estudiantes.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta. Las rúbricas son herramientas de evaluación que, a modo de tabla, permiten valorar de forma detallada las tareas realizadas por los alumnos y los conocimientos y competencias adquiridos.

Claves y herramientas para utilizar las rúbricas en clase - aulaPlaneta

Frente a las calificaciones tradicionales, que evalúan los trabajos de forma numérica y como un todo, las rúbricas constituyen una completa alternativa donde el profesor desgrana y define los objetivos de aprendizaje y los criterios que utilizará para valorarlos. Te ofrecemos varias claves y herramientas para elaborar y utilizar rúbricas de manera sencilla. Las rúbricas son tablas o matrices de valoración que incluyen, en su eje vertical, los aspectos de la tarea u objetivos de aprendizaje que se van a valorar, y en su eje horizontal, los criterios específicos que se utilizarán para hacerlo. Conjunto de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos -... El equipo de Maestros y las TIC de facebook ha diseñado este paque te de rúbricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos como valorar la lectura, la carta, la noticia, resolución de problemas, cuentos, líneas de tiempo, reportes de investigación entre otros, esperamos que les sea de gran utilidad compañeros y amigos docentes que nos visitan, muchas gracias por compartir los enlaces en sus redes sociales.

Conjunto de rubricas automatizadas en Excel para distintos temas educativos -...

Relacionado Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición (escala revisada) La Rúbrica para Evaluar las Características Principales de una Composición es un instrumento para evaluar los diferentes elementos que deben estar incluidos en una composición. El propósito de la misma es cuantificar el nivel de dominio del estudiante con relación a los elementos de un trabajo escrito. De acuerdo con… 8 Diciembre, 2016.

Ejemplos

Rúbricas para evaluar. " La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa.

Rúbricas para evaluar.

" (Alicia Bertoni, y otros en "Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja" ) En el post “Proceso evaluativo: momentos de reflexión docente” definíamos lo que significa evaluar, avanzando también en momentos evaluativos y en algunos instrumentos que podían servirnos para medir y valorar distintos tipos de aprendizajes por parte del alumnado. En este post, me gustaría analizar las rúbricas como guías para evaluar el desempeño de un/a alumno/a frente a determinadas habilidades y/o actitudes desarrolladas a lo largo de un periodo de tiempo durante la acción formativa.

Las rúbricas están cobrando cada vez mayor protagonismo en distintos tipos de evaluaciones. Navegando por Internet y buscando materiales, he podido leer un artículo de Ángeles Blanco Blanco de la Universidad Complutense de Madrid, quien hace un análisis muy interesante sobre el tema que nos ocupa. Gracias por vuestro tiempo. Evaluación Auténtica – Estupenda Guía que incluye Instrumentos para el Aula. 15 ventajas de usar rúbricas de evaluación.

Assessment and Rubrics. José Manuel Merino sur Twitter : "Symbaloo sobre RÚBRICAS DE EVALUACIÓN #rubricas #profesinnovadores... AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, A TRAVÉS DE RÚBRICAS. La importancia que tiene la Autoevaluación y la Coevaluación en los Procesos Enseñanza-Aprendizaje, es indudable.

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, A TRAVÉS DE RÚBRICAS.

Pero ¿Por qué se utilizan tan poco o no se utilizan estos instrumentos de evaluación? ¿El alumnado tiene claro cómo, cúando, por qué y para qué se utilizan? ¿Y el profesorado, lo tiene claro? 6 Online Rubric Makers Worth Trying. Grading assignments can be one of the most tedious parts of teaching, but there are ways you can make it easier.

6 Online Rubric Makers Worth Trying

Rubrics improve your efficiency and fairness by providing clear learning goals. They help you recognize exactly what you’re looking for as you read through that science report or history essay. Even better, rubrics help students know the purpose of each assignment. By sharing your rubric, or even having students help you write it, you are teaching them to think through and plan their work before they begin. We’ve gathered the best free websites for creating rubrics. Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric.

Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. TRABAJO2 NAVEGADOR EXTENSIONES: Documento de texto plantilla donde los alumnos realizarán el trabajo. Rúbricas o matrices de valoración. Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los profesores de educación primaria y secundaria en México es, sin duda, la evaluación del aprendizaje de sus alumnos.

Rúbricas o matrices de valoración

Existe una normatividad vigente establecida por la Secretaría de Educación Pública desde 1994 (Acuerdo 200) que en sus considerandos especifica que "...la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio". La evaluación como forma de poder del profesor A esto se agrega que la evaluación no está incorporada a la práctica educativa como parte del proceso mismo, sino como un instrumento de poder detentado por el profesor y que se esgrime para controlar o sancionar al alumno.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO

Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. Contar con TIC: ¿Cómo diseñar una rúbrica? ForAllRubrics.

Www.rubrics4teachers.com.